Jorge Luis Borges fue un poeta, cuentista y ensayista argentino. Debido a la influencia de su obra, marcada por su complejidad temática y profunda erudición, es considerado el escritor en lengua española más importante de todo el siglo XX, a la par, incluso, de Cervantes. Además de su trabajo literario, trabajó como bibliotecario, traductor, crítico y catedrático de literatura inglesa. Asimismo, Borges es fundamental para el auge de la literatura fantástica hispanoamericana al ser autor de textos entre los que destacan sus cuentos, conferencias y ensayos. En 1940 publicó, junto a Adolfo Bio Casares y Silvina Ocampo, la Antología de literatura fantástica, obra que contiene una muestra de los cuentos más importantes de esta corriente.
Borges nació en Buenos Aires, Argentina el 24 de agosto de 1899 en el seno de una familia con profunda tradición militar y literaria. Su padre, un ávido lector y profesor universitario, lo introdujo al mundo de las letras. Borges recuerda a su padre con las siguientes palabras: “Él me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no sólo un medio de comunicación sino símbolos mágicos y música”. En 1914 se mudó con su familia a Europa. Estudió en Ginebra y en Inglaterra. Posteriormente, vuelve a Argentina en 1921 después de residir durante una corta temporada en España. En 1923 publicó su primer libro de poesía Fervor de Buenos Aires y en 1935 Historial universal de la infamia. Estos libros condensan las temáticas y estructuras que Borges desarrollaría a lo largo de su vida, entre ellas destacan el tema de la Argentina como espacio de reflexión y el relato breve. No obstante, los libros que mejor representan su trabajo son Ficciones, publicado en 1944 y El aleph de 1949.
Características de su obra
La escritura de Borges se caracteriza por su sobriedad y complejidad temática, así como por su erudición al hacer referencia a distintas disciplinas, particularmente la filosofía, como a los clásicos de la literatura universal: Shakespeare, Dante, Cervantes, Homero, entre otros. Su obra reflexiona sobre temas como el tiempo, la circularidad, los laberintos, la eternidad, lo divino, el destino, etc. Además, es común encontrar mención a obras y autores que no existen con los que, sin embargo, construye todo un diálogo intelectual que le permite establecer un trasfondo cultural e intelectual para sus textos. Asimismo, muchos de sus cuentos poseen un estilo muy cercano al ensayo lo que exige mayor cuidado por parte de sus lectores.
Cuentos
“El aleph” (del libro del mismo nombre) es su cuento más conocido. Después de la muerte de Beatriz Viterbo, Borges (personaje) entabla amistad con Carlos Argentino Daneri, primo hermano de Beatriz. Tras contarle que su casa será demolida, Daneri le cuenta a Borges sobre su descubrimiento de un aleph, es decir, de un punto en el espacio que contiene, de manera simultánea, todos los puntos. El aleph se encuentra en el sótano de su casa y para poder descubrirlo es necesario tomar una postura específica que permita verlo sobre el escalón diecinueve. Incrédulo, Borges piensa que Daneri se ha vuelto loco, no obstante, acude a la cita donde le mostrará el lugar donde están todos los lugares. Una vez en él es capaz de verlo: “El diámetro del aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo”. Además de El aleph, destacan “El inmortal”, “Las ruinas circulares”, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, “Deutsches requiem”, “La muerte y la brújula”, entre otros.
Poesía
Al igual que su narrativa, su poesía es ejemplo de profundidad temática y, particularmente, simbólica (incluye constantes referencias a la cábala judía y a motivos bíblicos). Su estilo poético resulta más sobrio y fiel a estructuras clásicas como, por ejemplo, el soneto. Borges era muy cuidadoso con el lenguaje y la selección de palabras pues, para él, cada una de ellas contiene una fuerza poética que la hace distinta de las demás. Temas como la muerte y la finitud del hombre son utilizados con profusión para abordar una de sus mayores preocupaciones: la inmortalidad.
Su poema “Amanecer” reflexiona sobre otra de sus preocupaciones: la realidad de la vida. Al igual que el cuento “Las ruinas circulares”, en este texto discurre sobre la posibilidad de que la vida no sea más que una ilusión o un sueño apunto de desquebrajarse:
Si están ajenas de sustancia las cosas
y si esta numerosa Buenos Aires
no es más que un sueño
que erigen en compartida magia las almas,
hay un instante
en que peligra desaforadamente su ser
y es el instante estremecido del alba
Ensayo
En su obra ensayística se reúnen muchos de los temas que desarrolló en sus textos literarios, además de otros de peculiar interés para él como la cábala, la poesía, la ceguera (Borges se quedó prácticamente ciego a los cincuenta y cinco años), la mitología, etc. Al igual que sus cuentos y poemas, utiliza un lenguaje cuidado, formal y culto. Además, el desarrollo de sus ideas corresponde con la reflexión filosófica misma que se conjunta con temáticas de marcada complejidad. Algunos de sus libros de ensayos más importantes son Inquisiciones, Siete noches, Historia de la eternidad, Otras inquisiciones, entre otros. En Siete noches, por ejemplo, aborda intereses como La Comedia de Dante, la poesía y la relación entre el sueño y la vigilia a partir de la pintura The nightmare de Johann Heinrich Füssli. Historia de la eternidad es uno de sus libros más bellos pues en él estudia la naturaleza del tiempo ahondando en las teorías que sobre él se han hecho. El titulo mismo es una invitación a la reflexión pues la eternidad, ajena al discurrir del tiempo, no posee una historia.
Borges es sin duda uno de los escritores de mayor influencia para las letras universales. A pesar de su marcada indiferencia política, su pensamiento ha nutrido la obra de múltiples escritores que ven en él, más que un erudito, a una suerte de oráculo.