His end and his beginning, Jorge Luis Borges

Cumplida la agonía, ya solo, ya solo y desgarrado y rechazado, se hundió en el sueño. Cuando despertó, lo aguardaban los hábitos cotidianos y los lugares; se dijo que no debía pensar demasiado en la noche anterior y, alentado por esa voluntad, se vistió sin apuro. En la oficina, cumplió pasablemente con sus deberes, si bien con esa incómoda impresión de repetir algo ya hecho, que nos da la fatiga. Le pareció notar que los otros desviaban la mirada; acaso ya sabían que estaba muerto. Esa noche empezaron las pesadillas; no le dejaban el menor recuerdo, sólo el temor de que volvieran. A la larga el temor prevaleció; se interponía entre él y la página que debía escribir o el libro que trataba de leer. Las letras hormigueaban y pululaban; los rostros, los rostros familiares, iban borrándose; las cosas y los hombres fueron dejándolo. Su mente se aferró a esas formas cambiantes, como en un frenesí de tenacidad.1

Por raro que parezca, nunca sospechó la verdad; ésta lo iluminó de golpe. Comprendió que no podía recordar las formas, los sonidos y los colores de los sueños; no había formas, colores ni sonidos, y no eran sueños. Eran su realidad, una realidad más allá del silencio y de la visión y, por consiguiente, de la memoria. Esto lo consternó más que el hecho de que a partir de la hora de su muerte, había estado luchando en un remolino de insensatas imágenes. Las voces que había oído eran ecos; los rostros, máscaras; los dedos de su mano eran sombras, vagas e insustanciales sin duda, pero también queridas y conocidas.2

De algún modo sintió que su deber era dejar atrás esas cosas; ahora pertenecía a este nuevo mundo, ajeno de pasado, de presente y de porvenir. Poco a poco este mundo lo circundó. Padeció muchas agonías, atravesó regiones de desesperación y de soledad. Esas peregrinaciones eran atroces porque trascendían todas sus anteriores percepciones, memorias y esperanzas. Todo el horror yacía en su novedad y esplendor. Había merecido la Gracia, desde su muerte había estado siempre en el cielo.3

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Ejemplos de figuras literarias en His end and his beginning

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "se hundió en el sueño" El personaje se sumerge en un estado de inconsciencia profunda.
Metáfora "las letras hormigueaban y pululaban" Describe cómo las letras se mueven descontroladamente, evocando la imagen de hormigas o insectos.
Elipsis "Las voces que había oído eran ecos; los rostros, máscaras; los dedos de su mano eran sombras" Omite el verbo "eran" en algunas partes, destacando las identidades ilusorias de las voces, rostros y dedos.
Antítesis "una realidad más allá del silencio y de la visión" Contrapone la realidad que experimenta el personaje con el silencio y la visión, mostrando que está fuera de lo que normalmente percibimos.
Paralelismo "Padeció muchas agonías, atravesó regiones de desesperación y de soledad." Presenta una estructura similar en las frases, explorando las dificultades que enfrenta el personaje en su nueva realidad.
Oxímoron "Todo el horror yacía en su novedad y esplendor." Combina la idea de horror con novedad y esplendor, transmitiendo que lo aterrador de la experiencia es también lo que la hace única y extraordinaria.
Antítesis "ajeno de pasado, de presente y de porvenir" Contrapone la nueva realidad del actor, que se encuentra fuera del tiempo, con las nociones convencionales de pasado, presente y futuro.
Metonimia "Había merecido la Gracia" La Gracia representa la salvación y la trascendencia espiritual.


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