Nosotros los Hombres, Jorge Debravo

El poeta se dirige al lector para decirle lo difícil que es la creación poética. Para él es una responsabilidad, un acto titánico, creativo, único, que ha de repetirse con cada poema nuevo. El poema sale de la nada, esa oscuridad. Los miedos salen cuando se escribe y cada poema es un acto de lucha contra ellos, para encontrar una luz, un camino, un poema.

Sentimientos, política, fe, creencias, lucha, naturaleza y amor, son algunos de los temas sobre los que el poeta habla en sus versos. Para él, el más importante de todos ellos es el amor, o más bien la falta del mismo, ya que hace que las personas estén vacías, ciegas al mundo.

En este poema hay que diferenciar claramente dos temas principales. Por un lado la creación poética, que es una temática que tratan muchos autores en su producción literaria. En este caso vemos como la inspiración y el trabajo personal del poeta para escribir un texto es algo muy duro, es algo que hace que tenga que darlo todo para conseguir crear algo de la nada.

Por otro lado, el amor es una constante en su producción. Pero la mirada del amor que él tiene es una visión negativa del mismo. Parece que es algo castrante, algo que es negativo para el ser humano porque lo coarta, lo desvía de su camino vital y, sobre todo, le impide ver la realidad de todo lo que le rodea. Es como si entrara en una especie de burbuja invisible de ceguera temporal.

Pero también nos habla del amor desde un punto de vista positivo, no demasiado. También siente que es necesario para el ser humano, aunque no lo considera imprescindible. Es por ello que cuando acabamos de leer el poema nos queda una sensación un poco triste, negativa y crea un ambiente melancólico del que deseamos alejarnos un poco. Además, la visión del poeta respecto a las temáticas de las que desea tratar, tampoco es algo positivo. Parece que todo lo que rodea su producción, su creación poética, tiene un aire de oscuridad, de melancolía, de vacío, como si le costara ver el lado amable, el lado más bueno del ser humano.


Nota de Susana Marín.
×

Poema original: Nosotros los Hombres

Vengo a buscarte, hermano, porque traigo el poema, 1
que es traer el mundo a las espaldas. 2

Soy como un perro que ruge a solas, ladra 3
a las fieras del odio y de la angustia, 4
echa a rodar la vida en mitad de la noche. 5

Traigo sueños, tristezas, alegrías, mansedumbres, 6
democracias quebradas como cántaros, 7
religiones mohosas hasta el alma, 8
rebeliones en germen echando lenguas de humo, 9
árboles que no tienen 10
suficientes resinas amorosas. 11

Estamos sin amor, hermano mío, 12
y esto es como estar ciegos en mitad de la tierra. 13

14

Comentarios

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • Saul Muñoz Lopez: La tradicion cultural de Unamuno. Con o sin miedos. La logica transcendente. Pla... | Dime qué dices, mar!
  • Saul Muñoz Lopez: El maestro de el clan. Frases, como arte plasmante de recuerdos, Rimas cons... | Dime qué dices, mar!
  • Saul Muñoz Lopez: Me remito Urano y Gea eran los padres de Zeus, y tetis se caso con un mortal, au... | 10/10. Notas al Texto (Sentir y Pensar: poema cómico)

  • Desde 2013, Poemario es una referencia de la poesía, analizando el trabajo y la influencia cultural de los mayores autores de la historia, constituído por:

  • David Rubio
    Profesor y consultor literario
  • Paulo Altamirano
    Escritor y traductor literario
  • Rocío Calvo Fernández
    Profesora de Literatura Española
  • Mario Sanchez
    Crítico de arte, teatro y literatura
  • Victoria Jorrat
    Escritora
  • Privacidad - Contáctenos