Acevedo, Jorge Luis Borges

Campos de mis abuelos y que guardan1
todavía su nombre de Acevedo,2
indefinidos campos que no puedo3
del todo imaginar. Mis años tardan4
y no he mirado aún esas cansadas5
leguas de polvo y patria que mis muertos6
vieron desde el caballo, esos abiertos7
caminos, sus ocasos y alboradas.8
La llanura es ubicua. Los he visto9
en Iowa, en el Sur, en tierra hebrea,10
en aquel saucedal de Galilea11
que hollaron los humanos pies de Cristo.12
No los perdí. Son míos. Los poseo13
en el olvido, en un casual deseo.14

15

En formato PDF
PDF Acevedo



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Ejemplos de figuras literarias en Acevedo

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "La llanura es ubicua." Destaca la omnipresencia de la llanura en la vida del poeta y cómo la ha visto en diferentes lugares alrededor del mundo.
Símil "en aquel saucedal de Galilea que hollaron los humanos pies de Cristo." Compara las llanuras de los campos de sus abuelos con un lugar sagrado, donde incluso Cristo caminó.
Antítesis "No los perdí. Son míos. Los poseo en el olvido, en un casual deseo." Esta antítesis contrasta la idea de no haber perdido los campos de sus abuelos con la idea de poseerlos en el olvido y en un deseo casual, lo que muestra la relación compleja del poeta con su herencia.
Paralelismo "esos abiertos caminos, sus ocasos y alboradas." El paralelismo de "ocasos" y "alboradas" expresa la dualidad del paso del tiempo en los campos de sus abuelos y cómo ambos momentos del día están presentes en su memoria.
Metonimia "Campos de mis abuelos y que guardan todavía su nombre de Acevedo" La metonimia "nombre de Acevedo" representa a la familia del poeta y su legado, asociándolos directamente con los campos.
Elipsis "indefinidos campos que no puedo del todo imaginar." Plantea que hay una cierta distancia entre el poeta y los campos de sus abuelos, ya que no puede imaginarlos completamente.