La sombra de mi alma, Federico García Lorca
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La sombra de mi alma1
Huye por un ocaso de alfabetos,2
Niebla de libros3
Y palabras.4¡La sombra de mi alma!5
He llegado a la línea donde cesa6
La nostalgia,7
Y la gota de llanto se transforma8
Alabastro de espíritu.9(¡La sombra de mi alma!)10
El copo del dolor11
Se acaba,12
Pero queda la razón y la sustancia13
De mi viejo mediodía de labios14
De mi viejo mediodía15
De miradas.16Un turbio laberinto17
De estrellas ahumadas18
Enreda mi ilusión19
Casi marchita.20¡La sombra de mi alma!21
Y una alucinación22
Me ordeña las miradas.23
Veo la palabra amor24
Desmoronada.25¡Ruiseñor mío!26
29
¡Ruiseñor!27
¿Aún cantas?28
Ejemplos de figuras literarias en La sombra de mi alma
Figura Literaria | Ejemplo | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "ocaso de alfabetos" | El término "ocaso" habitualmente se refiere al atardecer, pero aquí se usa para representar un declive o final de la comprensión o del conocimiento, representado por "alfabetos". |
Metáfora | "alabastro de espíritu" | El "alabastro" es una piedra que por su belleza y blancura se utiliza aquí para simbolizar algo puro y valioso que emerge de la tristeza, referida como "la gota de llanto". |
Símil | "Niebla de libros / Y palabras." | Se establece una comparación directa entre la confusión o la falta de claridad (niebla) y la sobreabundancia o la indescifrabilidad de los libros y las palabras. |
Prosopopeya (Personificación) | "Y una alucinación / Me ordeña las miradas." | Atribuye a una alucinación la capacidad de "ordeñar", como si pudiera extraer físicamente las miradas del poeta, intensificando la sensación de ser consumido por sus visiones o pensamientos. |
Hipérbole | "Veo la palabra amor / Desmoronada." | Exagera la desilusión o el desengaño al describir la "palabra amor" como si se desmoronara físicamente, lo que implica un colapso total del concepto del amor para el yo poético. |
Elipsis | "Y la gota de llanto se transforma" | Omite deliberadamente qué sucede con la gota de llanto después de la transformación, lo que enfoca la atención en el proceso de cambio más que en el resultado específico. |
Anáfora | "¡La sombra de mi alma!" (repetido varias veces) | La repetición de esta frase al principio de varios versos enfatiza la constante presencia y la importancia de la "sombra" en el estado emocional del yo poético. |
Antítesis | "He llegado a la línea donde cesa / La nostalgia," | Presenta un contraste entre el viaje emocional del yo poético y el punto de inflexión donde termina la nostalgia, sugiriendo un cambio significativo en su perspectiva. |
Oxímoron | "mediodía de labios / De mi viejo mediodía / De miradas." | Se unen conceptos que parecen contradictorios, "viejo mediodía", que combina tiempo de día asociado con juventud o lo nuevo con la vejez o lo pasado. |
Paralelismo | "De mi viejo mediodía de labios / De mi viejo mediodía de miradas." | Se repite una estructura similar en estos dos versos, lo que resalta la comparación entre dos tipos de experiencias pasadas del yo poético, vinculadas por el tiempo "mediodía". |
Metonimia | "¡Ruiseñor mío! / ¡Ruiseñor! ¿Aún cantas?" | Utiliza la figura del ruiseñor, un pájaro conocido por su canto hermoso, para representar la expresión artística o la esperanza de que aún persista la belleza en el mundo o en la vida del poeta. |
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