Romance de la Guardia Civil Española, Federico García Lorca

Los caballos negros son.1
Las herraduras son negras.2
Sobre las capas relucen3
manchas de tinta y de cera.4
Tienen, por eso no lloran,5
de plomo las calaveras.6
Con el alma de charol7
vienen por la carretera.8
Jorobados y nocturnos,9
por donde animan ordenan10
silencios de goma oscura11
y miedos de fina arena.12
Pasan, si quieren pasar,13
y ocultan en la cabeza14
una vaga astronomía15
de pistolas inconcretas.16

*

¡Oh ciudad de los gitanos!17
En las esquinas banderas.18
La luna y la calabaza19
con las guindas en conserva.20
¡Oh ciudad de los gitanos!21
¿Quién te vió y no te recuerda?22
Ciudad de dolor y almizcle,23
con las torres de canela.24

*

Cuando llegaba la noche,25
noche que noche nochera,26
los gitanos en sus fraguas27
forjaban soles y flechas.28
Un caballo malherido,29
llamaba a todas las puertas.30
Gallos de vidrio cantaban31
por Jerez de la Frontera.32
El viento, vuelve desnudo33
la esquina de la sorpresa,34
en la noche platinoche35
noche, que noche nochera.36

*

La Virgen y San José37
perdieron sus castañuelas,38
y buscan a los gitanos39
para ver si las encuentran.40
La Virgen viene vestida41
con un traje de alcaldesa,42
de papel de chocolate43
con los collares de almendras.44
San José mueve los brazos45
bajo una capa de seda.46
Detrás va Pedro Domecq47
con tres sultanes de Persia.48
La media luna, soñaba49
un éxtasis de cigüeña.50
Estandartes y faroles51
invaden las azoteas.52
Por los espejos sollozan53
bailarinas sin caderas.54
Agua y sombra, sombra y agua55
por Jerez de la Frontera.56

*

¡Oh ciudad de los gitanos!57
En las esquinas banderas.58
Apaga tus verdes luces59
que viene la benemérita.60
¡Oh ciudad de los gitanos!61
¿Quién te vio y no te recuerda?62
Dejadla lejos del mar,63
sin peines para sus crenchas.64

*

Avanzan de dos en fondo65
a la ciudad de la fiesta.66
Un rumor de siemprevivas67
invade las cartucheras.68
Avanzan de dos en fondo.69
Doble nocturno de tela.70
El cielo, se les antoja,71
una vitrina de espuelas.72

*

La ciudad libre de miedo,73
multiplicaba sus puertas.74
Cuarenta guardias civiles75
entran a saco por ellas.76
Los relojes se pararon,77
y el coñac de las botellas78
se disfrazó de noviembre79
para no infundir sospechas.80
Un vuelo de gritos largos81
se levantó en las veletas.82
Los sables cortan las brisas83
que los cascos atropellan.84
Por las calles de penumbra85
huyen las gitanas viejas86
con los caballos dormidos87
y las orzas de monedas.88
Por las calles empinadas89
suben las capas siniestras,90
dejando detrás fugaces91
remolinos de tijeras.92
En el portal de Belén93
los gitanos se congregan.94
San José, lleno de heridas,95
amortaja a una doncella.96
Tercos fusiles agudos97
por toda la noche suenan.98
La Virgen cura a los niños99
con salivilla de estrella.100
Pero la Guardia Civil101
avanza sembrando hogueras,102
donde joven y desnuda103
la imaginación se quema.104
Rosa la de los Camborios,105
gime sentada en su puerta106
con sus dos pechos cortados107
puestos en una bandeja.108
Y otras muchachas corrían109
perseguidas por sus trenzas,110
en un aire donde estallan111
rosas de pólvora negra.112
Cuando todos los tejados113
eran surcos en la tierra,114
el alba meció sus hombros115
en largo perfil de piedra.116

*

¡Oh, ciudad de los gitanos!117
La Guardia Civil se aleja118
por un túnel de silencio119
mientras las llamas te cercan.120

¡Oh, ciudad de los gitanos!121
¿Quién te vio y no te recuerda?122
Que te busquen en mi frente.123
juego de luna y arena.124

125

En formato PDF
PDF Romance de la Guardia Civil Española



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Análisis

Todo lo que gira alrededor de la imagen de la guardia civil es oscuro y se asemeja a la muerte: las monturas, sus capas y, además, en su cabeza, la calavera. Parece que hay un deseo obsesivo de matar. Lo pueden todo y no dudan en hacer desaparecer a alguien con total impunidad. Parece que este grupo de guardias civiles van a atacar a un grupo de gitanos que celebran una fiesta.

La noche es oscura como su indumentaria y les da ventaja para acercarse sin ser vistos. Es noche sin luna llena. La fiesta está en lo alto y todos bailan y disfrutan sin saber lo que va suceder. La guardia civil acecha y se acerca. El poeta desea que los gitanos huyan. Los guardias civiles van en parejas y con espuelas para animar al caballo a atacar.

Por sorpresa entran cuatro o seis a caballo. El tiempo parece detenerse al principio. Luego todo se vuelve gritos, miedo y muertos, disparos, golpes de sable y más muertos sin importar hombres, mujeres, jóvenes o niños. La masacre parece no tener fin. Querían matar a todos, dejando un recuerdo de fuego y destrucción. Son como los jinetes del apocalipsis. El olor a sangre, fuego y pólvora se mezclan. Al final, los guardias civil se van tras la noche de muerte y fuego. Aquel lugar dejó de ser lo que era.

La figura de la guardía civil era algo duramente criticado. Sin embargo, García Lorca es de los pocos que plasma de una manera directa, incisiva y descarnada, sus sentimientos hacia este cuerpo. Además, en aquella época, los gitanos eran duramente castigados por la benemérita, a los que se acusaba de cualquier tipo de delito para expulsarlos de los pueblos, pegarles o cualquier otro tipo de maltrato.

En este poema además hay un contraste entre la vida y la felicidad, personalizada en la fiesta de los gitanos, en su forma de divertirse y celebrar, y por otro lado la muerte, personalizada en la guardia civil y muy enmarcada en su imagen a la hora de vestir y montar a caballo, lo que aporta mayor dramatismo y miedo.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. May., 2015. Romance de la Guardia Civil Española, de Federico García Lorca. Poemario. Acceso en https://poemario.com/romance-guardia-civil-espanola/

Ejemplos de figuras literarias en Romance de la Guardia Civil Española

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "silencios de goma oscura" Los silencios se describen como oscuros y de goma, lo que indica una atmósfera pesada y opresiva.
Metáfora "con las torres de canela" Plantea una imagen exótica y evocadora de la ciudad.
Símil "La media luna, soñaba un éxtasis de cigüeña" La media luna se compara con el éxtasis de una cigüeña, expresando una imagen de elevación y ensueño.
Anáfora "¡Oh ciudad de los gitanos!" La repetición de la frase "¡Oh ciudad de los gitanos!" enfatiza la importancia de la ciudad y crea un tono de lamento y nostalgia.
Metonimia "sin peines para sus crenchas" Los peines representan los objetos cotidianos y la cultura de los gitanos, y se sugiere que la ciudad debe mantenerse alejada de ellos.
Metáfora "el cielo, se les antoja, una vitrina de espuelas" El cielo se compara con una vitrina de espuelas, lo que sugiere una imagen de brillo y lujo, y la conexión entre lo terrenal y lo celestial.