Vals en las Ramas, Federico García Lorca

Cayó una hoja1
y dos2
y tres.3
Por la luna nadaba un pez.4
El agua duerme una hora5
y el mar blanco duerme cien.6
La dama7
estaba muerta en la rama.8
La monja9
cantaba dentro de la toronja.10
La niña11
iba por el pino a la piña.12
Y el pino13
buscaba la plumilla del trino.14
Pero el ruiseñor15
lloraba sus heridas alrededor.16
Y yo también17
porque cayó una hoja18
y dos19
y tres.20
Y una cabeza de cristal21
y un violín de papel22
y la nieve podría con el mundo23
si la nieve durmiera un mes,24
y las ramas luchaban con el mundo25
una a una,26
dos a dos,27
y tres a tres.28
¡Oh duro marfil de carnes invisibles!29
¡Oh golfo sin hormigas del amanecer!30
Con el muuu de las ramas,31
con el ay de las damas,32
con el croo de las ranas,33
y el gloo amarillo de la miel.34
Llegará un torso de sombra35
coronado de laurel.36
Será el cielo para el viento37
duro como una pared38
y las ramas desgajadas39
se irán bailando con él.40
Una a una41
alrededor de la luna,42
dos a dos43
alrededor del sol,44
y tres a tres45
para que los marfiles se duerman bien.46

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Análisis

El poeta nos sitúa el texto en el otoño, en el momento que empieza la caída de las hojas. También nos muestra la imagen del salto de un pez fuera del agua, pasando por delante de la imagen de la luna en el cielo. Estamos al lado de un río, donde corre el agua dulce y todo está en calma.

También nos habla de que el reflejo de la luna en el mar, sobre la marea, semeja las crestas de las olas en un agua tranquila, calmada. Pero también parece descansar sobre las ramas de los árboles. Los pequeños buscan los piñones y piñas en los pinos. El árbol busca el pájaro para que anide en sus ramas desnudas, pero el ruiseñor se va porque llega el otoño, las hojas caen y el frío asoma. La caída de las hojas es como un baile, un vals en el aire.

El poeta siente que el frío y la nieve cortan y frenan la creatividad, la belleza, y desea que el invierno se retrase un poco más. Éste último hace que desaparezcan lo humano y la naturaleza. Todo lo que está alrededor del poeta avisa para la llegada de la estación del frío. El viento duro, helado, fuerte, hace daño a la naturaleza, a los árboles, tirando más de uno débil. El poeta desea que el frío, durante el día o la noche, permita que podamos descansar, pasar este invierno en paz.

Si lo vemos únicamente desde el punto de vista textual, estamos ante un poema en el que el García Lorca nos habla de la llegada de la estación del invierno y de cómo lo que está alrededor se va ocultando, incluso la vida, que hasta ese momento llenaba todo y poco a poco se va yendo hasta la siguiente primavera.

Pero también podemos interpretarlo como el final de una relación, el final de una etapa personal del poeta. Hay una transformación personal, íntima a través del silencio, del sufrimiento interior y de ser consciente de que es necesario una renovación interior para continuar con el camino vital, con otra nueva etapa en la que habrá una nueva primavera, una nueva felicidad, un nuevo amor.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. May., 2015. Vals en las Ramas, de Federico García Lorca. Poemario. Acceso en https://poemario.com/vals-las-ramas/

Ejemplos de figuras literarias en Vals en las Ramas

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Por la luna nadaba un pez." El "pez" que "nada por la luna" se utiliza como una metáfora para describir una imagen surrealista, tal vez una estrella fugaz o un objeto volando en la noche.
Metáfora "la dama estaba muerta en la rama." La "dama muerta en la rama" es una metáfora que puede referirse a una flor o una hoja que ha caído de un árbol, o a algo hermoso que ha perdido su vida o frescura.
Antítesis "El agua duerme una hora y el mar blanco duerme cien." Esta es una antítesis en la que se contrastan el agua (posiblemente un río o un arroyo) que "duerme" o está tranquila durante una hora, y el "mar blanco" (posiblemente una referencia al mar espumoso o agitado) que está tranquilo durante cien horas.
Anáfora "Cayó una hoja y dos y tres." La repetición de "Cayó una hoja" al principio y al final del poema es un ejemplo de anáfora, lo que ayuda a enfatizar la continuidad y el ciclo de la vida y la muerte en la naturaleza.
Hiperbatón "Será el cielo para el viento duro como una pared" El orden normal de las palabras se altera para enfatizar la dureza del viento contra el cielo, como si chocara contra una pared.
Oxímoron "¡Oh duro marfil de carnes invisibles!" Se yuxtaponen dos conceptos que parecen contradictorios: "duro marfil" (un material sólido y tangible) y "carnes invisibles" (algo que debería ser suave y visible, pero que aquí se describe como lo contrario).
Paralelismo "una a una, dos a dos, y tres a tres" El uso de una estructura paralela en estas frases refuerza el ritmo y la musicalidad del poema, y también puede simbolizar la secuencia natural y la progresión en la naturaleza.