Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla, Federico García Lorca

Antonio Torres Heredia,1
hijo y nieto de Camborios,2
con una vara de mimbre3
va a Sevilla a ver los toros.4
Moreno de verde luna5
anda despacio y garboso.6
Sus empavonados bucles7
le brillan entre los ojos.8
A la mitad del camino9
cortó limones redondos,10
y los fue tirando al agua11
hasta que la puso de oro.12
Y a la mitad del camino,13
bajo las ramas de un olmo,14
guardia civil caminera15
lo llevó codo con codo.16

*

El día se va despacio,17
la tarde colgada a un hombro,18
dando una larga torera19
sobre el mar y los arroyos.20
Las aceitunas aguardan21
la noche de Capricornio,22
y una corta brisa, ecuestre,23
salta los montes de plomo.24
Antonio Torres Heredia,25
hijo y nieto de Camborios,26
viene sin vara de mimbre27
entre los cinco tricornios.28

Antonio, ¿quién eres tú?29
Si te llamaras Camborio,30
hubieras hecho una fuente31
de sangre con cinco chorros.32
Ni tú eres hijo de nadie,33
ni legítimo Camborio.34
¡Se acabaron los gitanos35
que iban por el monte solos!36
Están los viejos cuchillos37
tiritando bajo el polvo.38

A las nueve de la noche39
lo llevan al calabozo,40
mientras los guardias civiles41
beben limonada todos.42
Y a las nueve de la noche43
le cierran el calabozo,44
mientras el cielo reluce45
como la grupa de un potro.46

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Análisis

El poeta nos presenta a este hombre con nombre y apellidos y origen de su familia. Antonio va a disfrutar de la tarde de toros. Tiene la piel de color aceituna, lo que nos muestra una descripción física de este hombre, así como de su forma de andar. Su pelo es negro, del mismo tono que sus ojos. No dice que utiliza los limones que coge para que la vara brille como si fuera de oro.

Sin embargo, no llega a la plaza. La guardia civil se lo lleva, uno a cada lado del hombro. La tarde se alarga, como la de una corrida de toros, y todo lo que le ocurre pasa cerca del mar. Los guardias civiles asustan a Antonio con los caballos, disparos y la noche por coartada. Lo llevan al calabozo rodeado por más miembros del cuerpo.

Le dicen que no es un hijo ilegítimo ya que, de serlo, lo hubieran asesinado, paseado. Para la guardia civil no es nadie. Amenazan a los gitanos con matarlos si los ven solos para que tengan miedo. El poeta nos dice la hora a la que lo metieron preso. Para ellos es algo rutinario y siguen con lo suyo, refrescándose. Antonio se siente como animal salvaje encerrado, enjaulado.

Desgraciadamente, el poeta nos ofrece un hecho cotidiano en aquellos tiempos. Por un lado nos pone nuevamente frente a la guardia civil, un cuerpo que era sinónimo de represión, de asesinatos, de miedo, que con total impunidad podía hacer o deshacer sin tener que dar parte a nadie. Por otro lado, también nos ofrece ese odio extremo que había hacia los gitanos y cómo para la benemérita no eran más que personas a las que dañar, tuvieran o no motivos.

Esta crudeza que nos muestra García Lorca en estos versos se nos muestra también de una manera poética, casi como si lo que le hubiera ocurrido a Antoñito hubiera sido un mal sueño. Pero no fue así. Los métodos represivos utilizados por la guardia civil eran conocidos y el plasmarlos en verso no hacía otra cosa que poner por escrito lo que todo el mundo ya conocía, lo que muchas personas habían experimentado en carne propia. Sin embargo Lorca da un paso más y nos lo presenta de una manera maravillosamente poética.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. May., 2015. Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla, de Federico García Lorca. Poemario. Acceso en https://poemario.com/prendimiento-antonito-camborio-camino-sevilla/

Ejemplos de figuras literarias en Prendimiento de Antoñito el Camborio en el camino de Sevilla

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Moreno de verde luna" Refiere al color oscuro y brillante de la piel de Antonio, como si estuviera iluminado por una luz de luna verde.
Metáfora "la tarde colgada a un hombro" Personifica la tarde como si estuviera descansando sobre un hombro, dando la sensación de que se aproxima el final del día.
Símil "mientras el cielo reluce / como la grupa de un potro" Compara el brillo del cielo nocturno con el del lomo de un potro, creando una imagen vívida de la noche.
Antítesis "Antonio Torres Heredia, / hijo y nieto de Camborios, / viene sin vara de mimbre / entre los cinco tricornios." Contrapone la herencia gitana y la libertad de Antonio con su captura por parte de los guardias civiles, destacando la diferencia entre su pasado y su presente.
Paralelismo "A las nueve de la noche / lo llevan al calabozo, / mientras los guardias civiles / beben limonada todos. / Y a las nueve de la noche / le cierran el calabozo" Repite la estructura de las frases para mostrar dos eventos que ocurren al mismo tiempo: la encarcelación de Antonio y las acciones de los guardias civiles.
Metonimia "entre los cinco tricornios" Refiere a los guardias civiles por sus sombreros de tres picos, representando a los oficiales por una parte de su uniforme.