New York, Federico García Lorca

Debajo de las multiplicaciones1
hay una gota de sangre de pato.2
Debajo de las divisiones3
hay una gota de sangre de marinero.4
Debajo de las sumas, un río de sangre tierna;5
un río que viene cantando6
por los dormitorios de los arrabales,7
y es plata, cemento o brisa8
en el alba mentida de New York.9
Existen las montañas, lo sé.10
Y los anteojos para la sabiduría,11
lo sé. Pero yo no he venido a ver el cielo.12
He venido para ver la turbia sangre,13
la sangre que lleva las máquinas a las cataratas14
y el espíritu a la lengua de la cobra.15
Todos los días se matan en New York16
cuatro millones de patos,17
cinco millones de cerdos,18
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes,19
un millón de vacas,20
un millón de corderos21
y dos millones de gallos22
que dejan los cielos hechos añicos.23
Más vale sollozar afilando la navaja24
o asesinar a los perros en las alucinantes cacerías25
que resistir en la madrugada26
los interminables trenes de leche,27
los interminables trenes de sangre,28
y los trenes de rosas maniatadas29
por los comerciantes de perfumes.30
Los patos y las palomas31
y los cerdos y los corderos32
ponen sus gotas de sangre33
debajo de las multiplicaciones;34
y los terribles alaridos de las vacas estrujadas35
llenan de dolor el valle36
donde el Hudson se emborracha con aceite.37
Yo denuncio a toda la gente38
que ignora la otra mitad,39
la mitad irredimible40
que levanta sus montes de cemento41
donde laten los corazones42
de los animalitos que se olvidan43
y donde caeremos todos44
en la última fiesta de los taladros.45
Os escupo en la cara.46
La otra mitad me escucha47
devorando, cantando, volando en su pureza48
como los niños en las porterías49
que llevan frágiles palitos50
a los huecos donde se oxidan51
las antenas de los insectos.52
No es el infierno, es la calle.53
No es la muerte, es la tienda de frutas.54
Hay un mundo de ríos quebrados y distancias inasibles55
en la patita de ese gato quebrada por el automóvil,56
y yo oigo el canto de la lombriz57
en el corazón de muchas niñas.58
óxido, fermento, tierra estremecida.59
Tierra tú mismo que nadas por los números de la oficina.60
¿Qué voy a hacer, ordenar los paisajes?61
¿Ordenar los amores que luego son fotografías,62
que luego son pedazos de madera y bocanadas de sangre?63
No, no; yo denuncio,64
yo denuncio la conjura65
de estas desiertas oficinas66
que no radian las agonías,67
que borran los programas de la selva,68
y me ofrezco a ser comido por las vacas estrujadas69
cuando sus gritos llenan el valle70
donde el Hudson se emborracha con aceite.71

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Análisis

La justicia social es uno de los temas que Lorca trata frecuentemente en su poesía, ya que es consciente de la realidad que lo rodea, no solamente en España sino también en América, donde pasa una temporada, y de las diferencias de clase tan abismales que hay entre los que más tienen y los que menos. Esta poesía es una muestra de esa visión.

Debajo de la gran ciudad hay otra, más real, más pobre, rica y más social, de sangre roja. En los guetos, los arrabales, está la realidad de los edificios de cemento, más pobres y menos bellos, pero hermosos. Los bloques sin futuro, a los que se les hizo creer lo contrario. El poeta quiere conocer la ciudad real, la de los arrabales, la de los trabajadores que construyen la ciudad y mueren sin nada.

Una gran ciudad que necesita alimentarse cada día. Millones de animales muertos para saciar el hambre de los vivos. Esta imagen de muerte destroza la imagen de los cielos limpios y azules. El poeta se da cuenta de que nadie se queda observando, porque nada se consigue con ello. El neoyorquino actúa, se defiende y lucha por lo que quiere, haciendo lo que haga falta. No se cree en la fantasía, la realidad es lo único que vale.

El sacrificio de los animales es parte esencial del progreso de la ciudad, del país, al alimentar a los hombres. El poeta denuncia la diferencia de clases tan brutal que existe en la ciudad. Así, están los patronos, los ricos, los trabajadores y los pobres. Lo único que importa es construir edificios, vender a todos el cemento. El poeta siente que los obreros parecen animalitos que trabajan, solamente trabajan.

El poeta repudia a todos aquellos que se aprovechan de los más pobres. En contraste con los ricos, están los que menos tienen, pero que viven y juegan. Para el poeta es la verdadera realidad, es lo que él considera más puro. La calle es lo cotidiano y fresco, como la fruta. Hay una brecha enorme, insalvable entre ricos y pobres.

Cada vez hay menos tierra en la que jugar. Todo lo llena el óxido del metal de los edificios. La tierra se queja y las lombrices pierden su espacio donde pueden escarbar y vivir, remover la tierra para que salgan nuevas plantas. La ciudad es demasiado racional, ordenada, casi insensible. Todo está demasiado organizado, hasta los sentimientos. El poeta reivindica la falta de justicia social que no se cuenta, que se desconoce. Se ofrece para ser ese altavoz de la sociedad olvidada, apartada.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. May., 2015. New York, de Federico García Lorca. Poemario. Acceso en https://poemario.com/new-york/

Ejemplos de figuras literarias en New York

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "un río de sangre tierna" Plantea una significativa cantidad y fluidez.
Metáfora "Debajo de las sumas, un río de sangre tierna" Se compara el resultado de sumar con un río de sangre, planteando la relación entre los números y el sufrimiento.
Metáfora "el Hudson se emborracha con aceite" El río Hudson es personificado como si estuviera consumiendo aceite en lugar de agua, aludiendo a la contaminación y al impacto humano en el ambiente.
Símil "en el alba mentida de New York" Indica que la ciudad esconde su verdadera naturaleza.
Paralelismo "los interminables trenes de leche,
los interminables trenes de sangre"
La estructura repetida de las frases enfatiza la constante producción y consumo en la ciudad.
Antítesis "la mitad irredimible" Se contrapone a la mitad desconocida y negativa de la ciudad con la otra mitad, mostrando una dualidad y desigualdad en la sociedad.
Metonimia "ordenar los paisajes" Se utiliza "paisajes" para referirse a la realidad y a la vida, destacando la imposibilidad de controlar todos los aspectos del mundo.
Anáfora "No es el infierno, es la calle.
No es la muerte, es la tienda de frutas."
La repetición de "No es" al comienzo de las frases remarca la realidad cotidiana y la banalidad de la vida en la ciudad.
Hiperbatón "Tierra tú mismo que nadas por los números de la oficina." La inversión del orden de las palabras destaca la desconexión entre la naturaleza y el mundo de los números y las oficinas.
Elipsis "Hay un mundo de ríos quebrados y distancias inasibles" Se omite información sobre ese "mundo", lo que permite al lector imaginar y completar los detalles sobre la degradación del entorno y las consecuencias negativas de la industrialización.
Oxímoron "la tempestad tranquila" Se unen dos conceptos opuestos, "tempestad" y "tranquila", para describir una situación contradictoria y compleja.
Prosopopeya "Yo denuncio a toda la gente" El poema le da una voz al autor y le permite "denunciar" a la sociedad, personificando su descontento y desilusión.
Símil "como los niños en las porterías" Comparación de la pureza y la inocencia de la "otra mitad" con la de los niños.
Hipérbole "cuatro millones de patos, cinco millones de cerdos, un millón de vacas, un millón de corderos y dos millones de gallos" Exageración de las cifras para enfatizar la magnitud de la violencia y la explotación en la sociedad.
Antítesis "No es el infierno, es la calle. No es la muerte, es la tienda de frutas." Se contraponen dos conceptos opuestos para enfatizar la realidad y la crudeza de la vida cotidiana.
Paralelismo "Debajo de las multiplicaciones... Debajo de las divisiones... Debajo de las sumas" Repetición de estructuras similares en versos consecutivos para enfatizar la relación entre las matemáticas y la violencia y la explotación.


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