Los Encuentros de un Caracol Aventurero, Federico García Lorca

Hay dulzura infantil1
En la mañana quieta.2
Los árboles extienden3
Sus brazos a la tierra.4
Un vaho tembloroso5
Cubre las sementeras,6
Y las arañas tienden7
Sus caminos de seda8
?Rayas al cristal limpio9
Del aire?.10
En la alameda11
Un manantial recita12
Su canto entre las hierbas13
Y el caracol, pacífico14
Burgués de la vereda,15
Ignorado y humilde,16
El paisaje contempla.17
La divina quietud18
De la naturaleza19
Le dio valor y fe,20
Y olvidando las penas21
De su hogar, deseó22
Ver el fin de [la] senda.23

Echó andar e internóse24
En un bosque de yedras25
Y de ortigas. En medio26
Había dos ranas viejas27
Que tomaban el sol,28
Aburridas y enfermas.29

Esos cantos modernos,30
Murmuraba una de ellas,31
Son inútiles. Todos,32
Amiga, le contesta33
La otra rana, que estaba34
Herida y casi ciega:35
Cuando joven creía36
Que si al fin Dios oyera37
Nuestro canto, tendría38
Compasión. Y mi ciencia,39
Pues ya he vivido mucho,40
Hace que no la crea.41
Yo ya no canto más...42

Las dos ranas se quejan43
Pidiendo una limosna44
A una ranita nueva45
Que pasa presumida46
Apartando las hierbas.47

Ante el bosque sombrío48
El caracol, se aterra.49
Quiere gritar. No puede,50
Las ranas se le acercan.51

¿Es una mariposa?,52
Dice la casi ciega.53
Tiene dos cuernecitos,54
La otra rana contesta.55
Es el caracol. ¿Vienes,56
Caracol, de otras tierras?57

Vengo de mi casa y quiero58
Volverme muy pronto a ella.59
Es un bicho muy cobarde,60
Exclama la rana ciega.61
¿No cantas nunca? No canto,62
Dice el caracol. ¿Ni rezas?63
Tampoco: nunca aprendí.64
¿Ni crees en la vida eterna?65
¿Qué es eso?66
Pues vivir siempre67
En el agua más serena,68
Junto a una tierra florida69
Que a un rico manjar sustenta.70

Cuando niño a mí me dijo71
Un día mi pobre abuela72
Que al morirme yo me iría73
Sobre las hojas más tiernas74
De los árboles más altos.75

Una hereje era tu abuela.76
La verdad te la decimos77
Nosotras. Creerás en ella,78
Dicen las ranas furiosas.79

¿Por qué quise ver la senda?80
Gime el caracol. Sí, creo81
Por siempre en la vida eterna82
Que predicáis...83
Las ranas,84
Muy pensativas, se alejan,85
Y el caracol, asustado,86
Se va perdiendo en la selva.87

Las dos ranas mendigas88
Como esfinges se quedan.89
Una de ellas pregunta:90
¿Crees tú en la vida eterna?91
Yo no, dice muy triste92
La rana herida y ciega.93
¿Por qué hemos dicho entonces94
Al caracol que crea?95
¿Por qué?... No sé por qué,96
Dice la rana ciega.97
Me lleno de emoción98
Al sentir la firmeza99
Con que llaman mis hijos100
A Dios desde la acequia...101

El pobre caracol102
Vuelve atrás. Ya en la senda103
Un silencio ondulado104
Mana de la alameda.105
Con un grupo de hormigas106
Encarnadas se encuentra.107
Van muy alborotadas,108
Arrastrando tras ellas109
A otra hormiga que tiene110
Tronchadas las antenas.111
El caracol exclama:112
Hormiguitas, paciencia.113
¿Por qué así maltratáis114
A vuestra compañera?115
Contadme lo que ha hecho.116
Yo juzgaré en conciencia.117
Cuéntalo tú, hormiguita.118

La hormiga medio muerta119
Dice muy tristemente:120
Yo he visto las estrellas.121
¿Qué son estrellas? ?dicen122
Las hormigas inquietas.123
Y el caracol pregunta124
Pensativo: ¿estrellas?125
Sí, repite la hormiga,126
He visto las estrellas.127
Subí al árbol más alto128
Que tiene la alameda129
Y vi miles de ojos130
Dentro de mis tinieblas.131
El caracol pregunta:132
¿Pero qué son estrellas?133
Son luces que llevamos134
Sobre nuestra cabeza.135
Nosotras no las vemos,136
Las hormigas comentan.137
Y el caracol, mi vista138
Sólo alcanza a las hierbas.139
Las hormigas exclaman140
Moviendo sus antenas:141
Te mataremos, eres142
Perezosa y perversa,143
El trabajo es tu ley.144

Yo he visto a las estrellas,145
Dice la hormiga herida.146
Y el caracol sentencia:147
Dejadla que se vaya,148
Seguid vuestras faenas.149
Es fácil que muy pronto150
Ya rendida se muera.151

Por el aire dulzón152
Ha cruzado una abeja.153
La hormiga agonizando154
Huele la tarde inmensa155
Y dice, es la que viene156
A llevarme a una estrella.157

Las demás hormiguitas158
Huyen al verla muerta.159

El caracol suspira160
Y aturdido se aleja161
Lleno de confusión162
Por lo eterno. La senda163
No tiene fin, exclama.164
Acaso a las estrellas165
Se llegue por aquí.166
Pero mi gran torpeza167
Me impedirá llegar.168
No hay que pensar en ellas.169

Todo estaba brumoso170
De sol débil y niebla.171
Campanarios lejanos172

Llaman gente a la iglesia.173
Y el caracol, pacífico174
Burgués de la vereda,175
Aturdido e inquieto176
El paisaje contempla.177

178

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  • Antoine Jul., 2023

    Complejo poema del poeta, donde vierte todas sus obsesiones más complejas, complejo poema

  • Angustias Feb., 2023

    Poema conmovedor,duro y tierno a la vez . Gracias Federico García Lorca

  • Giovanny E. García Sep., 2022

    Me agrada mucho el análisis verso a verso, sin embargo en un es estudio dialéctico tengo la duda a quien se refiere en la dedicatoria si la imagen de 1300 o a la 1800??

  • Mª Angustias Moreno Barrios Ago., 2022

    Maravilloso poema, gracias por compartir.


Análisis

El público infantil fue importante en la obra de Lorca y a ellos dedicó una parte de su creación literaria, como por ejemplo este poema. Además de la parte infantil del poema, este tiene una carga ideológica muy importante, que se va deslizando a través de los versos, haciendo una crítica social, religiosa y política muy dura.

Así, en este poema se habla de que la mañana es para los niños, que es lo que parece que siente el poeta. La tranquilidad, como concepto, es la mañana junto con la sombra de los árboles en el suelo.

Hay una imagen de la niebla diurna producida por el calor de las primeras horas del sol. Las gotas de la mañana se pegan a las telarañas y parecen líneas, rayas, de cristal cuando se miran. El sonido del agua es algo que se asocia al campo, a un sonido relajante. El caracol, tranquilo, es un animal en el que nadie se fija, pero lo ve todo.

La tranquilidad de lo que ve y su belleza hace que se decida a conocer qué hay más allá. Al llevar su casa, su caparazón a cuestas, le es más fácil hacerlo. Así que inicia el viaje. Al comienzo del mismo se encuentra con dos ranas. Éstas no croan, no cantan porque una es casi ciega y lo considera inútil y la otra que ve, ha dejado de creer en Dios, en todo y también ha dejado de croar.

Ambas ranas se resignan y su decisión es pedir a quien creen que tienen más que ellas. El caracol, mudo porque no pueda hablar, tiene miedo ante lo profundo del bosque. Las ranas le preguntan dónde va. Le preguntan a caracol acerca de lo que puede hacer o no, de sus creencias religiosas y su opinión de la vida eterna. El no cree y siente que no puede hacer gran cosa para cambiarlo. Respecto a la vida eterna, no sabe qué es y una de las ranas le dice qué es para ella.

El caracol habla de un recuerdo de la infancia, de su abuela diciéndole lo que era para ella la vida eterna. Las ranas sólo ven esto desde el punto de vista religioso, católico. El caracol siente que puede ser así. Las ranas se van, dejando el caracol con dudas y más temeroso.

Las ranas en el fondo, creen en la vida eterna aunque no saben por qué. Se sorprenden al darse cuenta de ello. Las nuevas generaciones están mucho más influenciadas por la religión. El caracol, que regresa por donde ha venido se encuentra con unas hormigas. Observa como una de ellas es arrastrada por otras, con muy mal aspecto. Siente que la maltratan y pregunta por qué la dañan así.

La hormiga ha querido saber, conocer, ver más allá de lo que se le permitía o se quería que supiera. Las otras hormigas no saben lo que la otra hormiga ha visto. Ella ha visto las estrellas, pero las otras hormigas cumplen lo mandado y se la llevan. Las estrellas, lo infinito, la imaginación, la belleza de lo diferente, el saber algo nuevo, el conocimiento, la libertad, es lo que ha visto y todo esto es lo que desea porque lo ha conocido quien tenía sed de ello.

Las otras hormigas, cerradas a lo diferente y nuevo, no ven o no quieren verlo. El caracol parece que no lo entiende. El resto de las hormigas quieren matarla y la acusan de vulnerar una ley perversa para hacerla desaparecer. La hormiga, agonizante, es feliz por haber vivido ese momento, la libertad de ver la diferencia, la belleza de lo nuevo. El caracol la defiende para que las otras se vayan.

Una abeja pasa por el lado de la hormiga cuando esta agoniza. La hormiga siente que es la muerte que la lleva a una vida eterna. Al morir, las demás hormigas, para evitar la culpa, la abandonan. Es como la frase que dice “entre todas la mataron y ella sola se murió”.

El caracol duda de sus creencias y siente que igual está equivocado al volver por donde ha venido. Siente que el camino de la hormiga, el desconocido es el correcto. Pero el caracol es cobarde y parece que es mejor hacer lo que los demás. Parece que no quiere pensar en nada más que lo que se espera. El tiempo parece que tampoco ayuda e impide ver el camino, el futuro. El caracol se conforma y hace lo que hacen los demás y porque hay que hacerlo así. La religión es una parte de ese control de la sociedad.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. May., 2015. Los Encuentros de un Caracol Aventurero, de Federico García Lorca. Poemario. Acceso en https://poemario.com/los-encuentros-caracol-aventurero/

Ejemplos de figuras literarias en Los Encuentros de un Caracol Aventurero

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Los árboles extienden / Sus brazos a la tierra." Crea una imagen poética de la conexión entre la naturaleza y el suelo.
Metáfora "las arañas tienden / Sus caminos de seda" Expresa una imagen delicada y etérea de sus tejidos en el aire.
Personificación (prosopopeya) "Un manantial recita / Su canto entre las hierbas" Personafica el manantial al describirlo como si "recitara" un "canto" entre las hierbas, lo que le otorga una cualidad poética y animada.
Antítesis "La divina quietud / De la naturaleza / Le dio valor y fe" Presenta la "divina quietud" de la naturaleza en contraste con el valor y la fe que otorga al caracol, mostrando cómo la serenidad del entorno puede infundir esperanza y coraje.
Paralelismo "Es un bicho muy cobarde, / Exclama la rana ciega. / ¿No cantas nunca? No canto," Refiere a las preguntas y respuestas entre la rana ciega y el caracol, lo que resalta el diálogo y la interacción entre los personajes.
Simil "Las dos ranas mendigas / Como esfinges se quedan." Transmite que las ranas tienen una presencia enigmática y misteriosa, similar a la de las esfinges.