Lluvia, Rafael De León

¡Te quiero!, -me dijiste,1
y la flor de tu mano2
puso un arpegio triste3
sobre el viejo piano.4

(En al ventana oscura5
la lluvia sonreía...6
Tamboril de dulzura.7
Gong de melancolía.)8

-¿Me querrías tú lo mismo?-9
Y en tu voz apagada10
hubo un dulce lirismo11
de magnolia tronchada.12

(La lluvia proseguía13
llorando en los cristales...14
Cortina de agonía.15
Guadaña de rosales.)16

-¡Para toda la vida!-,17
te dije sonriente.18
Y una estrella encendida19
te iluminó la frente.20

(La lluvia proseguía21
llamando en la ventana22
con una melodía23
antigua de pavana.)24

Después, casi llorando,25
yo te dije: -¡Te quiero!-26
Y me quedé mirando27
tus pupilas de acero.28

-¡Para toda la vida!-29
dijiste sonriente,30
y una duda escondida31
me atravesó la frente.32

(En la ventana oscura33
la lluvia proseguía34
rimando su amargura35
con la amargura mía.)36

37

En formato PDF
PDF Lluvia


Ejemplos de figuras literarias en Lluvia

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "la flor de tu mano / puso un arpegio triste" La "flor de tu mano" se refiere a la delicadeza y la belleza de la mano de la amada. Esta mano "poniendo un arpegio triste" transmite una acción con implicaciones emocionales, reflejando el tono agridulce de la conversación.
Metáfora "una estrella encendida / te iluminó la frente" La "estrella encendida" que ilumina la frente de su amor simboliza la esperanza y la alegría sentidas en ese momento. Es una metáfora que representa la felicidad y la promesa de amor eterno.
Simil "tus pupilas de acero" La comparación de las pupilas con el acero indica una frialdad o una resistencia emocional sobre la pareja, lo que puede reflejar una falta de reciprocidad o sinceridad en el amor expresado por el otro.
Anáfora "La lluvia proseguía / llamando en la ventana / con una melodía / antigua de pavana." La repetición de "La lluvia proseguía" enfatiza la constancia y la persistencia de la lluvia, que se convierte en un eco melancólico de las emociones y los pensamientos.
Antítesis "¡Para toda la vida!-, / te dije sonriente. / Y una estrella encendida / te iluminó la frente." La antítesis entre la promesa de amor "para toda la vida" y la "estrella encendida" que ilumina la frente de la amada refleja la dicotomía entre la esperanza y la realidad. La alegría del hablante se ve oscurecida por una premonición o una incertidumbre subyacente.
Paralelismo "-¡Para toda la vida!-, / te dije sonriente. / -¡Para toda la vida!- / dijiste sonriente," El paralelismo en estas frases refleja la reciprocidad de las promesas de amor entre los dos actores. Sin embargo, también resalta la simetría y la repetición en sus interacciones, lo que puede vincularse con una falta de sinceridad o autenticidad en sus palabras.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.