Deseo, Federico García Lorca

Sólo tu corazón caliente,1
Y nada más.2

Mi paraíso, un campo3
Sin ruiseñor4
Ni liras,5
Con un río discreto6
Y una fuentecilla.7

Sin la espuela del viento8
Sobre la fronda,9
Ni la estrella que quiere10
Ser hoja.11

Una enorme luz12
Que fuera13
Luciérnaga14
De otra,15
En un campo de16
Miradas rotas.17

Un reposo claro18
Y allí nuestros besos,19
Lunares sonoros20
Del eco,21
Se abrirían muy lejos.22

Y tu corazón caliente,23
Nada más.24

25

En formato PDF
PDF Deseo



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Antonio Moto Jul., 2023

    Según el libro de Agustín Penón, el poema pudiera estar dedicado a Emilia Llanos, según su propio testimonio.

    • Paulo Altamirano Jul., 2023

      Muchas gracias Antonio, se ha alterado el texto presentándolo de un modo más abierto y generalizado.


Análisis

El poeta desea estar con la persona que ama, solamente eso, sabiendo que es algo imposible. Es consciente de que su relación ha de ocultarse y que en su casa no habrá pareja. Todo ha de ser discreto. Nada ha de saberse y la otra persona desea que sea así, quiere ocultar la relación.

La figura lírica desea estar junto a su amor, formado sin miedo, sin importarle lo qué dirán. No quiere tener que ocultar su relación y busca la libertad, sin tener en cuenta quién lo sepa o dónde se conozca. Lo ama de una manera profunda, real. Está entregado. Lo desea más que nada en este mundo.

Estamos ante un tipo de relación que está prohibida en ese momento. La figura lírica es amante de alguien que seguramente tiene familia, quizá hijos. Ha de guardar el secreto de su relación, tanto afectiva como sexual y no hay otra opción. Además, la otra parte de la relación no quiere que se sepa, lo que frustra todavía más los sentimientos de la figura lírica.

Estamos ante una relación que no tiene futuro. Tiene un principio y un final muy cercano, pero no llegará nunca a nada porque una de las dos partes jamás dará el paso de estar con el otro de verdad. Además, desde el punto de vista social y policial, este tipo de relaciones eran perseguidas, repudiadas y conllevaban en muchos casos el encierro de ambas personas, con todo lo que eso significaba para ellas y sus familias.

De esta manera, la figura lírica critica duramente al amado. Permanentemente, tiene una lucha interior, ya que jamás será feliz por completo y nunca podrá tener una relación de verdad con la persona que ama. Únicamente los encuentros en secreto, siempre con el miedo en el cuerpo de ser descubiertos, serán los que marquen su relación, sin que haya posibilidad de nada más.

Este poema es una crítica feroz a la sociedad de aquella época, por su intolerancia, pero también a aquellas personas que esconden sus sentimientos únicamente por el repudio social, por lo que pudieran pensar.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Jun., 2015. Deseo, de Federico García Lorca. Poemario. Acceso en https://poemario.com/deseo/

Ejemplos de figuras literarias en Deseo

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Mi paraíso, un campo Sin ruiseñor Ni liras," El autor compara su paraíso con un campo tranquilo y sin música, implicando la paz y la serenidad que encuentra en este "paraíso".
Metáfora "Y allí nuestros besos, Lunares sonoros Del eco" Los besos se describen como "lunares sonoros del eco", lo que crea una imagen poética de cómo resuenan y dejan su marca.
Antítesis "Una enorme luz Que fuera Luciérnaga De otra," Se presenta una contradicción entre "enorme luz" y "luciérnaga", ya que una luciérnaga es un objeto de luz pequeño, lo que crea una fuerte impresión de contraste.
Anáfora "Sólo tu corazón caliente, Y nada más. ... Y tu corazón caliente, Nada más." La repetición de "tu corazón caliente" al principio y al final del poema refuerza la importancia del corazón de la amada para el autor.
Elipsis "Y allí nuestros besos, Lunares sonoros Del eco, Se abrirían muy lejos." La omisión de los detalles exactos de cómo o por qué los besos "se abrirían muy lejos" induce al lector a llenar los vacíos con su imaginación.