Saberte aquí, Mario Benedetti

Podés querer el alba1
cuando quieras2
he conservado intacto3
tu paisaje4
podés querer el alba5
cuando ames6
venir a reclamarte7
como eras8
aunque ya no seas vos9
aunque mi amor te espere10
quemándose en tu azar11
y tu sueño sea eso12
y mucho más13
esta noche otra noche14
aquí estarás15
y cuando gima el tiempo16
giratorio17
en esta paz ahora18
dirás19
quiero esta paz20
ahora podés21
venir a reclamarte22
penetrar en tu noche23
de alegre angustia24
reconocer tu tibio25
corazón sin excusas26
los cuadros27
las paredes28
saberte aquí29
he conservado intacto30
tu paisaje31
pero no sé hasta dónde32
está intacto sin vos33
podés querer el alba34
cuando quieras35
venir a reclamarte36
como eras37
aunque el pasado sea38
despiadado39
y hostil40
aunque contigo traigas41
dolor y otros milagros42
aunque seas otro rostro43
de tu cielo hacia mí.44

45

En formato PDF
PDF Saberte aquí


Análisis

El poeta ama una mujer con la que tuvo una relación. Él la sigue amando aunque ya no está a su lado. Aún conserva el espacio en el que vivieron. Lo ha dejado como estaba para qué, si vuelve a su lado, no se sienta extraña. El poeta le dice que puede regresar cuando quiera porque todo está como ella quiso.

Al poeta no le importa quién haya cambiado. En la sigue amando de forma incondicional. Tampoco le importa sufrir su ausencia porque cree que, antes o después, volverá. Siente que el espacio donde vivieron juntos le aporta una paz que nunca podría tener en ningún otro lado.

Además, los recuerdos siguen en la estancia, con lo que ésta también es parte de ella. El poeta ha querido mantener los recuerdos, su presencia, aquello que a ella le gustaba. Aun así, nada de esto tiene sentido si ella no está a su lado. Al poeta no le importa si lo ha pasado mal, si su trayectoria vital ha sido difícil, porque él se ocupará de hacer que todo pase. Aunque haya cambiado y no sea la misma que él conoció, estará a su lado. Está enamorado y se siente unido a ella.

Estamos hablando de un amor incondicional que está mucho más allá de una relación física. Estamos hablando de un amor que está para lo bueno y para lo malo. No sabemos si es bidireccional. Él está entregado a ella en todos los aspectos, tanto personal, física y emocionalmente.

Él no le pide nada, únicamente que se quiere volver a su lado, todo estará como ella lo dejo. Es incapaz de desligarse de su recuerdo, de todo lo que vivieron juntos y por ello mantiene los recuerdos tal cual quedaron cuando se marchó, creciendo así que el regreso de ella será mucho más fácil, más rápido.

Cuando acabamos de leer el poema, dudamos de si el hombre está enamorado de la mujer o del recuerdo que esa mujer dejó en su memoria. La importancia de la relación para él ha sido importantísima y parece que esto le ha afectado hasta el punto de sentir que, sin ella, otra vida no es posible, otro amor carece de sentido. Únicamente a su lado se siente bien, únicamente a su lado siente que es posible volver a amar.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Ago., 2015. Saberte aquí, de Mario Benedetti. Poemario. Acceso en https://poemario.com/saberte-aqui/



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Gisela Sep., 2023

    Aplica a todo tipo de relaciones, no importa cuánto tiempo haya pasado, uno se reencuentra y habla como si fuera ayer..