Un Padrenuestro Latinoamericano, Mario Benedetti

Padre nuestro que estás en los cielos1
con las golondrinas y los misiles2
quiero que vuelvas antes de que olvides3
cómo se llega al sur de Río Grande4
Pdre nuestro que estás en el exilio5
casi nunca te acuerdas de los míos6
de todos modos dondequiera que estés7
santificado sea tu nombre8
no quienes santifican en tu nombre9
cerrando un ojo para no ver las uñas10
sucias de la miseria11
en agosto de mil novecientos sesenta12
ya no sirve pedirte13
venga a nos el tu reino14
porque tu reino también está aquí abajo15
metido en los rencores y en el miedo16
en las vacilaciones y en la mugre17
en la desilusión y en la modorra18
en esta ansia de verte pese a todo19
cuando hablaste del rico20
la aguja y el camello21
y te votamos todos22
por unanimidad para la Gloria23
también alzó su mano el indio silencioso24
que te respetaba pero se resistía25
a pensar hágase tu voluntad26
sin embargo una vez cada tanto27
tu voluntad se mezcla con la mía28
la domina29
la enciende30
la duplica31
más arduo es conocer cuál es mi voluntad32
cuándo creo de veras lo que digo creer33
así en tu omniprescencia como en mi soledad34
así en la tierra como en el cielo35
siempre36
estaré más seguro de la tierra que piso37
que del cielo intratable que me ignora38
pero quién sabe39
no voy a decidir40
que tu poder se haga o se deshaga41
tu voluntad igual se está haciendo en el viento42
en el Ande de nieve43
en el pájaro que fecunda a la pájara44
en los cancilleres que murmullan yes sir45
en cada mano que se convierte en puño46
claro no estoy seguro si me gusta el estilo47
que tu voluntad elige para hacerse48
lo digo con irreverencia y gratitud49
dos emblemas que pronto serán la misma cosa50
lo digo sobre todo pensando en el pan nuestro51
de cada día y de cada pedacito de día52
ayer nos lo quitaste53
dánosle hoy54
o al menos el derecho de darnos nuestro pan55
no sólo el que era símbolo de Algo56
sino el de miga y cáscara57
el pan nuestro58
ya que nos queda pocas esperanzas y deudas59
perdónanos si puedes nuestras deudas60
pero no nos perdones la esperanza61
no nos perdones nunca nuestros créditos62
a más tardar mañana63
saldremos a cobrar a los fallutos64
tangibles y sonrientes forajidos65
a los que tienen garras para el arpa66
y un panamericano temblor con que se enjugan67
la última escupida que cuelga de su rostro68
poco importa que nuestros acreedores perdonen69
así como nosotros70
una vez71
por error72
perdonamos a nuestros deudores73
todavía74
nos deben como un siglo75
de insomnios y garrote76
como tres mil kilómetros de injurias77
como veinte medallas a Somoza78
como una sola Guatemala muerta79
no nos dejes caer en la tentación80
de olvidar o vender este pasado81
o arrendar una sola hectárea de su olvido82
ahora que es la hora de saber quiénes somos83
y han de cruzar el río84
el dólar y su amor contrarrembolso85
arráncanos del alma el último mendigo86
y líbranos de todo mal de conciencia87
amén.88

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Análisis

Dios está en La Paz y la guerra, pero se olvida de algunos lugares, haciendo que no parezca omnipresente. El poeta siente que Dios ha olvidado una parte de la población de su país. Aun así, cree en él, no en quien habla en nombre de Dios, en la iglesia, que son los que no critican la opresión, miran hacia otro lado y tampoco velan por los que menos tienen.

El reino de Dios, para el poeta, ya no está en el cielo. En este momento está en la tierra, con los que menos tienen, con el tedio, el conformismo y el miedo a la lucha. El poeta desea que Dios vele por los pobres, que se indigne con los ricos. Por él y por la fe, el nativo, el indio, renunció a sus dioses o sumo este a los que ya tenía.

En ocasiones el poeta siente su fuerza y esto hace que su ánimo crezca. Aun así, no sabe qué es lo que quiere hacer, hacia donde desea dirigir su camino vital. Por un lado se fían más de lo tangible, lo terrenal y no de la fe, pero no está seguro. El poeta no va a poner en duda a un dios omnipotente y la voluntad que pueda tener. Acepta su existencia.

Hay una crítica del poeta a las decisiones injustas de los poderosos hacia los que menos tienen y más cuando se apoyan en la religión, en la fe, en las creencias del pueblo, en el poder y Dios, seguramente pensando en la iglesia. Cada día el pueblo tiene menos de todo, incluido el pan, la fe.

El pueblo tiene menos de todo y más deudas. El poeta se erige en altavoz de los que menos tienen para pedir pagar menos y que haya más esperanza. No quiere que el poder olvide lo que deber al pueblo, porque si lo hace, saldrán a la calle a reclamarlo, a luchar por lo suyo.

El poder, el gobierno, les debe mucho: su orgullo, lo robado, la historia. El poeta no quiere que nadie olvide todo lo que le deben al pueblo. No quiere la influencia de los Estados en su país y mucho menos que el gobierno le venda territorios, ya que los americanos no invierten su dinero sin pedir nada a cambio. Quiere acabar definitivamente con la pobreza y el sufrimiento del pueblo.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Jul., 2015. Un Padrenuestro Latinoamericano, de Mario Benedetti. Poemario. Acceso en https://poemario.com/padrenuestro-latinoamericano/

Ejemplos de figuras literarias en Un Padrenuestro Latinoamericano

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Padre nuestro que estás en los cielos / con las golondrinas y los misiles" Se compara al cielo como un lugar en el que, junto a la paz y la belleza de las golondrinas, también existen elementos destructivos como los misiles.
Antítesis "en cada mano que se convierte en puño" Se contrasta la idea de una mano abierta, símbolo de amistad y ayuda, con la mano cerrada en un puño, que representa fuerza y lucha.
Paralelismo "perdónanos si puedes nuestras deudas / pero no nos perdones la esperanza" Se utiliza una estructura repetitiva para enfatizar la importancia de no olvidar la esperanza mientras se pide perdón por las deudas.
Metonimia "ya que nos queda pocas esperanzas y deudas" Se utiliza la palabra "deudas" para referirse a las injusticias y problemas que enfrenta el pueblo.
Anáfora "así en tu omniprescencia como en mi soledad / así en la tierra como en el cielo" Se repite la palabra "así" al comienzo de dos versos consecutivos para enfatizar la idea de que la voluntad de Dios se manifiesta tanto en su presencia divina como en la vida terrenal y cotidiana.