Vaya uno a saber, Mario Benedetti

¿Cuándo? Publicado en , en el libro Poemas de otros.

Amiga1
la calle de sol tempranero2
  se transforma de pronto3
  en atajo bordeado de muros vegetales4
el rascacielos da la visión despiadada5
  de un acantilado de poder6
los colectivos pasan raudos7
  como benignos rinocerontes8
y en un remoto bastidor de cielo9
  las nubes son sencillamente nubes10

la muchacha cargada de paquetes11
  es una hormiga demasiado obvia12
  y en consecuencia la descarto13
pero el lisiado de noble rostro14
  ése sí avanza como un cangrejo15
la monjita joven de mejillas ardientes16
  crece como un hongo sin permiso17
el hollín va siendo lentamente rocío18
y el olor a petróleo se convierte en jazmín19

y todo eso por qué20
sencillamente porque21
en la primera línea22
pensé en vos23
      amiga24

25

En formato PDF
PDF Vaya uno a saber



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Ejemplos de figuras literarias en Vaya uno a saber

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "en atajo bordeado de muros vegetales" Esta expresión convierte las plantas o jardines que bordean la calle en "muros vegetales", sugiriendo una imagen en la que la naturaleza forma barreras vivas.
Metáfora "el rascacielos da la visión despiadada de un acantilado de poder" El poeta compara un rascacielos con un "acantilado de poder", insinuando que, como un acantilado, el edificio es imponente y casi insuperable.
Símil "los colectivos pasan raudos como benignos rinocerontes" Los autobuses son comparados con rinocerontes, transmitiendo la idea de su gran tamaño y su movimiento pesado pero inofensivo.
Prosopopeya "las nubes son sencillamente nubes" Aunque no personifica a las nubes directamente, este verso les otorga una sencillez casi humana, enfatizando que a veces las cosas son como son, sin necesidad de metáforas o adornos.
Hipérbole "la muchacha cargada de paquetes es una hormiga demasiado obvia" Exagera la condición de la muchacha cargada, comparándola con una hormiga, lo cual intensifica la percepción de su carga y su esfuerzo.
Metáfora "ése sí avanza como un cangrejo" El lisiado es comparado con un cangrejo, no tanto por su forma física, sino por el probable movimiento desigual y lento que comparte con el animal.
Metáfora "crece como un hongo sin permiso" La monjita es comparada con un hongo que crece de manera inesperada y sin control, sugiriendo un crecimiento o aparición inusuales o no convencionales.
Metáfora "el hollín va siendo lentamente rocío" Transforma la idea del hollín, algo sucio y desagradable, en rocío, que es puro y refrescante, sugiriendo un cambio positivo en la percepción del narrador.
Metáfora "el olor a petróleo se convierte en jazmín" Cambia la percepción de un olor industrial y desagradable por el aroma agradable y natural del jazmín, resaltando un cambio en la visión del mundo del poeta.
Anáfora "y todo eso por qué / sencillamente porque" La repetición de "por qué" y "porque" al inicio de frases consecutivas enfatiza la razón de las transformaciones que el poeta observa, que es el pensamiento en la "amiga".
Elipsis "y todo eso por qué / sencillamente porque" La elisión de la razón específica después de "porque" deja al lector en suspenso y subraya que la causa de todas estas percepciones es una reflexión personal no revelada.
Antítesis "la calle de sol tempranero / se transforma de pronto" La transformación de algo que comienza de una manera, como la calle bañada por el sol temprano, y que cambia a algo completamente distinto, resalta el contraste entre dos estados diferentes.