Ustedes y Nosotros, Mario Benedetti

Este poema de Mario Benedetti habla de las diferencias entre hombre y la mujer en el amor. En cuanto a la mujer, el poeta habla de que su amor es interesado y que busca el que se las mantenga económica y socialmente. Para el hombre no es importante el dinero cuando ama de verdad. No le importa que una mujer no tenga nada.

Para el poeta, las mujeres buscan sacar provecho cuando aman. Cuando la relación se termina, buscan de una manera interesada otra, basada únicamente en lo económico. El hombre se entrega en el amor y cuando termina la relación, sufre.

La mujer airea todo a los medios para beneficiarse, para exponerse y para buscar un nuevo compañero. El hombre, cuando ama, lo que le importa es la correspondencia del sentimiento por parte de la pareja y estar bien. El tiempo para ellas es una inversión que rentabilizar.

Para el poeta, los hombres amamos de corazón, sin pensar en el tiempo, en lo que dure la relación. Vivimos y gozamos sin buscar intereses. Las mujeres analizan constantemente cómo va la pareja, el nivel de amor o pasión que hay en la misma. El hombre es más sencillo: ama y ya está. Las dos últimas estrofas son un final circular con las mismas palabras que el principio. Las mujeres buscan el interés en una relación de pareja y el hombre el amor.

Cuando acabamos de leer el poema nos queda una sensación de vacío porque se nos hace extraña esta visión del poeta acerca del amor y de las diferencias entre el hombre y la mujer, ya que no se corresponden con la realidad en la mayoría de las opiniones o sentimientos que el protagonista del poema expresa en los versos.

Es una visión negativa de la feminidad y una postura un tanto misógina respecto al concepto del amor. Además, la visión de lo masculino como la parte que se entrega más, la parte no interesada, la parte que busca la felicidad, no se corresponde tampoco con la realidad. Ni lo femenino es todo negativo, ni lo masculino es todo bondad y amor.


Nota de Susana Marín.
×

Poema original: Ustedes y Nosotros

Ustedes cuando aman 1
exigen bienestar 2
una cama de cedro 3
y un colchón especial 4

nosotros cuando amamos 5
es fácil de arreglar 6
con sábanas qué bueno 7
sin sábanas da igual 8

ustedes cuando aman 9
calculan interés 10
y cuando se desaman 11
calculan otra vez 12

nosotros cuando amamos 13
es como renacer 14
y si nos desamamos 15
no la pasamos bien 16

ustedes cuando aman 17
son de otra magnitud 18
hay fotos chismes prensa 19
y el amor es un boom 20

nosotros cuando amamos 21
es un amor común 22
tan simple y tan sabroso 23
como tener salud 24

ustedes cuando aman 25
consultan el reloj 26
porque el tiempo que pierden 27
vale medio millón 28

nosotros cuando amamos 29
sin prisa y con fervor 30
gozamos y nos sale 31
barata la función 32

ustedes cuando aman 33
al analista van 34
él es quien dictamina 35
si lo hacen bien o mal 36

nosotros cuando amamos 37
sin tanta cortedad 38
el subconsciente piola 39
se pone a disfrutar 40

ustedes cuando aman 41
exigen bienestar 42
una cama de cedro 43
y un colchón especial 44

nosotros cuando amamos 45
es fácil de arreglar 46
con sábanas qué bueno 47
sin sábanas da igual. 48

49

Comentarios

  • Emanuel Mar., 2022

    Amo a Benedetti, pensé que este poema iba dirigido a la clase alta, seguiré tomando esa acepción a pesar de ser errónea. Igualmente el análisis es maravilloso

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • Adalberto romero: De excelente para arriba Extraordinario Único Suigeneris El mejor poema q... | El Brindis del Bohemio
  • Luis Haro Mendoza: es un poema regiamente armonizado con un lenguaje literario que desborda con sen... | El Brindis del Bohemio
  • Juan Carlos: Excelente análisis poético. Solamente que el nombre correcto para referirse a... | Hombres necios que acusáis (Redondillas)