Rostro de Vos, Mario Benedetti

Tengo una soledad1
tan concurrida2
tan llena de nostalgias3
y de rostros de vos4
de adioses hace tiempo5
y besos bienvenidos6
de primeras de cambio7
y de último vagón.8

Tengo una soledad9
tan concurrida10
que puedo organizarla11
como una procesión12
por colores13
tamaños14
y promesas15
por época16
por tacto17
y por sabor.18

Sin temblor de más19
me abrazo a tus ausencias20
que asisten y me asisten21
con mi rostro de vos.22

Estoy lleno de sombras23
de noches y deseos24
de risas y de alguna25
maldición.26

Mis huéspedes concurren27
concurren como sueños28
con sus rencores nuevos29
su falta de candor30
yo les pongo una escoba31
tras la puerta32
porque quiero estar solo33
con mi rostro de vos.34

Pero el rostro de vos35
mira a otra parte36
con sus ojos de amor37
que ya no aman38
como víveres39
que buscan su hambre40
miran y miran41
y apagan mi jornada.42

Las paredes se van43
queda la noche44
las nostalgias se van45
no queda nada.46

Ya mi rostro de vos47
cierra los ojos48
y es una soledad49
tan desolada.50

51

En formato PDF
PDF Rostro de Vos


Análisis

El poeta tiene presente a una mujer con la que ya no está unido. La hecha en falta y se siente solo sin ella. Fue una ruptura de mutuo acuerdo, con tristezas, besos y adioses. El poeta lo recuerda todo de ella porque la sigue amando. Así, nos habla de sus gustos, sus conversaciones, cómo era físicamente, su tacto, etcétera.

Hecha en falta su cariño y todo aquello que veía en su cara y le trasmitía a él. Recuerda los momentos íntimos sexuales, los momentos felices y los menos alegres. En ocasiones se asoman reproches hacia ella por dejarle, pero rápidamente los aparta de él porque importa más lo que la sigue queriendo, los buenos momentos, que cualquier otra cosa.

El poeta sabe que ya nunca volverá a su lado porque ya está con otra pareja, otro amor y a él no lo mira de la misma forma. Todo ha cambiado. Eso es lo que lo entristece cuando se ven. Todos los recuerdos entonces desaparecen y la tristeza y soledad lo llenan todo. Siente que la ha perdido haya también. Su recuerdo desaparece y ya no queda más que la nada y el sufrimiento.

En este caso el poeta nos habla de una ruptura tranquila entre dos personas y, sin embargo, los sentimientos de una de las partes, en este caso los del poeta, siguen siendo de amor hacia ella. Ella es la que ha tomado la decisión y él es el que queda dolido, triste, etcétera.

Lo que más destaca en este poema son los buenos sentimientos del poeta hacia ella, el deseo de volver hasta su lado, hasta que sabe que ella está con otra persona. Es en ese momento cuando no solamente aparece el desamor, sino también el reproche y, al mismo tiempo, se inicia el olvido de la persona, de lo que representó y de los sentimientos que tenía.

Es por ello que, cuando acabamos de leer el poema, sentimos que el poeta no ha sido sincero ni con la ex pareja ni consigo mismo. No ha sido capaz de olvidarla y ahora es el dolor el que ocupa los espacios que va dejando la soledad, la difuminación del recuerdo de la amada.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Ago., 2015. Rostro de Vos, de Mario Benedetti. Poemario. Acceso en https://poemario.com/rostro-vos/

Ejemplos de figuras literarias en Rostro de Vos

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Tengo una soledad tan concurrida" El autor describe su soledad como si estuviera llena de gente, lo que indica que está abrumado por los recuerdos y las emociones del pasado.
Metáfora "Estoy lleno de sombras" El autor se describe a sí mismo como lleno de sombras, lo que indica que está plagado de recuerdos oscuros, tristezas y deseos no realizados.
Personificación "mis huéspedes concurren" Los recuerdos y emociones en su soledad se personifican como huéspedes que asisten a su soledad, lo que refuerza la idea de una soledad concurrida.
Hipérbole "las nostalgias se van / no queda nada" La afirmación de que no queda nada cuando las nostalgias se van es una exageración para expresar el vacío y la tristeza que siente el autor en la ausencia de esos recuerdos y emociones.
Anáfora "Tengo una soledad / tan concurrida" La repetición de la frase "Tengo una soledad" al comienzo de dos estrofas enfatiza la importancia de la soledad y su estado emocional en el poema.
Antítesis "de adioses hace tiempo / y besos bienvenidos" Estos versos presentan una oposición entre los adioses del pasado y los besos bienvenidos, lo que indica una mezcla de emociones y recuerdos en la soledad del autor.
Paralelismo "por colores / tamaños / y promesas / por época / por tacto / y por sabor" Estos versos presentan una estructura paralela en la descripción de cómo el autor organiza su soledad, lo que indica que la soledad está llena de diversos recuerdos y emociones que se pueden clasificar de varias maneras.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.