Te Quiero, Mario Benedetti

Tus manos son mi caricia1
mis acordes cotidianos2
te quiero porque tus manos3
trabajan por la justicia4

si te quiero es porque sos5
mi amor mi cómplice y todo6
y en la calle codo a codo7
somos mucho más que dos8

tus ojos son mi conjuro9
contra la mala jornada10
te quiero por tu mirada11
que mira y siembra futuro12

tu boca que es tuya y mía13
tu boca no se equivoca14
te quiero porque tu boca15
sabe gritar rebeldía16

si te quiero es porque sos17
mi amor mi cómplice y todo18
y en la calle codo a codo19
somos mucho más que dos20

y por tu rostro sincero21
y tu paso vagabundo22
y tu llanto por el mundo23
porque sos pueblo te quiero24

y porque amor no es aureola25
ni cándida moraleja26
y porque somos pareja27
que sabe que no está sola28

te quiero en mi paraíso29
es decir que en mi país30
la gente viva feliz31
aunque no tenga permiso32

si te quiero es porque sos33
mi amor mi cómplice y todo34
y en la calle codo a codo35
somos mucho más que dos.36

37

En formato PDF
PDF Te Quiero


Análisis

El poeta ama a esta mujer por el cariño que le da y por estar comprometida con la lucha. Para él, ella lo es todo: amante, amiga, compañera, cómplice…, No sólo una mujer que está su lado. Su mirada lo llena de optimismo y cree en ella. Están entregados el uno al otro desde la pasión y compromiso ideológico. Son libres.

En la quinta estrofa vuelve nuevamente reiterar que es todo para ella, no solamente una mujer que está junto a él. Está comprometida política y socialmente como él, lo que le une más en su compromiso personal, íntimo y de lucha. La ama porque quiere estar a su lado, libres ambos, y emparejados al mismo tiempo.

El poeta le ama por la felicidad que siente su lado, aunque haya represión en el país, aunque la felicidad sea perseguida. La estrofa final es un cierre circular al poema. Vuelve nuevamente a expresar su amor hacia ella, lo que significa esta mujer además de ser su pareja.

En este poema de Benedetti nos muestra una relación entre dos personas que están al mismo nivel, un equilibrio en el que se juntan el amor mutuo y el compromiso ideológico y político de ambos en una lucha contra una situación política negativa.

En este poema no se no profundiza en el sentimiento político o ideológico. El poeta nos muestra los sentimientos que tiene hacia una mujer a la que considera igual en todos los aspectos. Nos presenta una mujer, sin dar nombres y describirla, de la que está enamorado y de la que se siente cercano desde el punto de vista físico, emocional y socialmente.

No busca la aceptación del lector, no busca que explicarse con él. Únicamente nos muestra unos sentimientos, nos muestra algo que parece que quiere que sepamos, como si fuera un regalo que ofrece de una manera sencilla pero intensa. El amor, como temática, es universal y aparece de muy diversas formas en diferentes autores.

En este caso une la pasión hacia su pareja con la pasión hacia la lucha y como ambos están comprometidos de la misma forma. Lo mejor del poema es que, como sucede en otros de Benedetti, no pretende alargarse estrofa tras estrofa, sino todo lo contrario. Quiere ser concreto.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Jul., 2015. Te Quiero, de Mario Benedetti. Poemario. Acceso en https://poemario.com/quiero/

Ejemplos de figuras literarias en Te Quiero

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Tus manos son mi caricia" Las manos de la persona amada se comparan con una caricia, lo que sugiere que su amor y apoyo son reconfortantes.
Metáfora "tus ojos son mi conjuro" Los ojos de la persona amada se comparan con un conjuro, lo que implica que su mirada tiene un poder mágico y protector.
Símil "y en la calle codo a codo somos mucho más que dos" La relación entre los amantes se compara con estar juntos "codo a codo" en la calle, lo que indica que su amor los hace más fuertes juntos.
Prosopopeya "tu boca no se equivoca" Se le atribuye a la boca la capacidad de no cometer errores, lo que personifica la boca y destaca la sinceridad y firmeza de la persona amada.
Hipérbole "la gente viva feliz aunque no tenga permiso" La idea de que la gente viva feliz sin permiso es una exageración que destaca el deseo de un mundo en el que la felicidad no esté restringida.
Anáfora "si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo" La repetición de "si te quiero es porque sos" a lo largo del poema enfatiza las diferentes razones por las que el hablante ama a la persona y destaca la importancia de su relación.
Metonimia "tu llanto por el mundo" El "llanto" se utiliza para representar la empatía y preocupación de la persona amada por los problemas del mundo.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.