Pequeño Vals Vienés, Federico García Lorca

En Viena hay diez muchachas,1
un hombro donde solloza la muerte2
y un bosque de palomas disecadas.3
Hay un fragmento de la mañana4
en el museo de la escarcha.5
Hay un salón con mil ventanas.6
¡Ay, ay, ay, ay!7
Toma este vals con la boca cerrada.8

Este vals, este vals, este vals,9
de sí, de muerte y de coñac10
que moja su cola en el mar.11

Te quiero, te quiero, te quiero,12
con la butaca y el libro muerto,13
por el melancólico pasillo,14
en el oscuro desván del lirio,15
en nuestra cama de la luna16
y en la danza que sueña la tortuga.17
¡Ay, ay, ay, ay!18
Toma este vals de quebrada cintura.19

En Viena hay cuatro espejos20
donde juegan tu boca y los ecos.21
Hay una muerte para piano22
que pinta de azul a los muchachos.23
Hay mendigos por los tejados.24
Hay frescas guirnaldas de llanto.25
¡Ay, ay, ay, ay!26
Toma este vals que se muere en mis brazos.27

Porque te quiero, te quiero, amor mío,28
en el desván donde juegan los niños,29
soñando viejas luces de Hungría30
por los rumores de la tarde tibia,31
viendo ovejas y lirios de nieve32
por el silencio oscuro de tu frente.33
¡Ay, ay, ay, ay!34
Toma este vals del "Te quiero siempre".35

En Viena bailaré contigo36
con un disfraz que tenga37
cabeza de río.38
¡Mira qué orilla tengo de jacintos!39
Dejaré mi boca entre tus piernas,40
mi alma en fotografías y azucenas,41
y en las ondas oscuras de tu andar42
quiero, amor mío, amor mío, dejar,43
violín y sepulcro, las cintas del vals.44

45

En formato PDF
PDF Pequeño Vals Vienés


Análisis

Viena es como un museo donde todo parece inerte. Todo gira en torno a la muerte, el frío, etcétera. Incluso los animales parece inmóviles, muertos. El poeta siente que todo lo que le rodea es como un gran salón en el que el lector también es parte quieta, inmóvil de lo que ve. Es un vals triste, melancólico, alcohólico, donde todo gira, como el vals, alrededor de la muerte.

El poeta está solo en la casa. Parece que la relación que tenía se rompió y todas las estancias recuerdan la tristeza de la ruptura. Incluso el lecho está vacío y sólo la luz de la luna llena la estancia. Este poema es reflejo de esta pérdida, de esta ruptura sentimental.

Todo lo triste de la relación siente que se refleja en la ciudad. Siente que nadie lo escucha y nadie lo ve. La música, los sonidos también son tristes y desde el punto de vista social hay pobreza y muerte (palidez azul de la piel) y las fiestas tampoco aportan felicidad. La tristeza se refleja en que es incapaz de sostenerse a sí mismo.

El poeta aún ama a esta persona y le gustaría construir una familia, aunque parece que es tarde y los sueños que tiene se perdieron con la edad (frente). El expresa su amor sincero. El poeta desea volver a tener una relación con este amor y quiere reencontrarse con él.

El poema termina con una estrofa en la que hay una referencia a la sexualidad explícita. Está entregado física y emocionalmente a este amor. No le importa lo difícil o complicado que sea. El poeta desea vivir y morir a su lado. El poeta hace referencia a imágenes de su vida, casi pinceladas fotográficas, de su amor, de sus deseos.

El poeta se siente muerto en vida porque ha perdido el amor que ama y desea recuperarlo. Es capaz de lo que sea por ello. Todo lo que no sea estar a su lado es frío, es soledad, es vacío, es la pérdida total de cualquier tipo de sentimiento. Esa persona, la persona que ama, es la única que puede quitarle ese eterno sufrimiento que expresa en estos versos.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. May., 2015. Pequeño Vals Vienés, de Federico García Lorca. Poemario. Acceso en https://poemario.com/pequeno-vals-vienes/

Ejemplos de figuras literarias en Pequeño Vals Vienés

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "un hombro donde solloza la muerte" La muerte se presenta como si pudiera sollozar en un hombro, lo que sugiere una sensación de pérdida y tristeza.
Metáfora "Hay una muerte para piano que pinta de azul a los muchachos." Expresa un ambiente triste que afecta a los jóvenes.
Prosopopeya "en la danza que sueña la tortuga." La tortuga, un animal que no puede soñar en realidad, se presenta como si estuviera soñando con una danza, lo que da una imagen vívida de un movimiento lento y grácil.
Hipérbole "Toma este vals que se muere en mis brazos." La idea de que un vals pueda morir en los brazos de alguien es una exageración que intensifica la emoción y la pasión que siente el hablante.
Hiperbatón "viendo ovejas y lirios de nieve por el silencio oscuro de tu frente." La orden de las palabras se altera para poner el énfasis en "el silencio oscuro de tu frente", lo que crea una imagen más poderosa y emotiva.
Elipsis "¡Ay, ay, ay, ay! Toma este vals con la boca cerrada." La omisión de detalles después del interjección "¡Ay, ay, ay, ay!" crea un efecto de suspenso y emocional.
Anáfora "Este vals, este vals, este vals," La repetición de "este vals" al inicio de los versos refuerza la importancia del vals para el hablante.
Antítesis "mi alma en fotografías y azucenas," Contrapone la permanencia y tangibilidad de las fotografías con la efímera y delicada belleza de las azucenas, reflejando la naturaleza multifacética de su amor.
Oxímoron "Hay frescas guirnaldas de llanto." Las guirnaldas, que normalmente representan alegría y celebración, se describen como hechas de llanto, una expresión de tristeza, creando una contradicción interesante.
Paralelismo "Te quiero, te quiero, te quiero, con la butaca y el libro muerto," La repetición de la estructura de estos versos enfatiza el amor del poeta y su conexión con los objetos cotidianos mencionados.
Metonimia "Dejaré mi boca entre tus piernas, mi alma en fotografías y azucenas," La boca y el alma se utilizan para representar al poeta mismo, sugiriendo su deseo de ser completamente uno con su amada.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Teresa fernandez Ene., 2023

    Hoy se lo escuche cantar a una señora de color en una plaza de vilanoba da cerveira Portugal.
    Creo que era cubana.
    Fue una de las versiones más bonitas que e escuchado.
    Tenía una voz muy maravillosa y un sentimiento que trasmitia emocion

  • Jesús María Sánchez Cánovas May., 2022

    Este poema apareció con fuerza en mi mente cuando me desperté de madrugada y presentí el fallecimiento de mi madre que efectivamente ocurriría esa tarde del 25 de mayo pasado. En mi sentimiento cabe el amor desesperado y limpio, infantil, en un mundo sin sentido que se disuelve en el mar. Un frenético hundirse y flotar que acaba en silencio, en el mudo amor que sigue el origen y devenir con su amada que le acompaña en parte de su vida. Por eso la identifico como la abuela del poeta. El poeta podría haber dicho matriz en lugar de piernas para dejar su boca, pero creo que busca el doble significado de origen y camino, de trecho juntos.