Lento pero Viene, Mario Benedetti

Lento pero viene1
el futuro se acerca2
despacio3
pero viene4

hoy está más allá5
de las nubes que elige6
y más allá del trueno7
y de la tierra firme8

demorándose viene9
cual flor desconfiada10
que vigila al sol11
sin preguntarle nada12

iluminando viene13
las últimas ventanas14

lento pero viene15
las últimas ventanas16

lento pero viene17
el futuro se acerca18
despacio19
pero viene20

ya se va acercando21
nunca tiene prisa22
viene con proyectos23
y bolsas de semillas24
con ángeles maltrechos25
y fieles golondrinas26

despacio pero viene27
sin hacer mucho ruido28
cuidando sobre todo29
los sueños prohibidos30

los recuerdos yacentes31
y los recién nacidos32

lento pero viene33
el futuro se acerca34
despacio35
pero viene36

ya casi está llegando37
con su mejor noticia38
con puños con ojeras39
con noches y con días40

con una estrella pobre41
sin nombre todavía42

lento pero viene43
el futuro real44
el mismo que inventamos45
nosotros y el azar46

cada vez más nosotros47
y menos el azar48

lento pero viene49
el futuro se acerca50
despacio51
pero viene52

lento pero viene53
lento pero viene54
lento pero viene55

56

En formato PDF
PDF Lento pero Viene


Análisis

Un futuro mejor tarda en llegar, pero llega. Para el poeta, el presente es negativo y ese futuro mejor está todavía demasiado escondido detrás del sufrimiento y una realidad dura. El poeta siente que un cambio, actualmente, no sería creíble. Necesita madurar y que llegue en su momento, ni antes ni después.

El futuro se acerca mejor poco a poco, pero iluminando a la sociedad. Mejor despacio y firme. El futuro viene para que nazcan los brotes de esperanza allá donde hay dolor y sufrimiento, pero también ganas de volar. Poco a poco, el futuro irá derribando lo prohibido y haciendo que los más pequeños tengan un camino de esperanza.

Los cambios llegan con noticias, lucha y, sobre todo, abriendo las conciencias de las personas. Un futuro mejor nace de un sufrimiento y pobreza social. El futuro lo marcamos y creamos nosotros y nosotros somos los que hacemos que sea mejor cada día, más importante, pero tenemos que tener paciencia.

En este caso, el poeta vuelve otra vez a hablar de la lucha social, de lo necesario que son los cambios políticos para que el pueblo vuelva a recuperar la libertad que se le había retirado, para qué griten contra la opresión y, sobre todo para que desde el punto de vista social, económico y político, el pueblo y el país avancen hacia un futuro muchísimo mejor.

Sin embargo, en contra de lo que algunos pueden desear, los cambios no pueden hacerse de la noche al día, rápidamente. Para el poeta lo mejor es que los cambios vayan sucediéndose gradualmente y que se vayan asentando, para evitar que sean débiles, que tengan poca fuerza, poco apoyo y que puedan acabar desapareciendo.

De la misma forma, la lucha social también tiene que ser coherente, tener una base sólida para poder tener argumentos de peso en la lucha, en las reivindicaciones y, sobre todo, para tener el apoyo necesario para que el cambio sea posible. De otra manera lo único que se conseguirá es perder tiempo y que esas ideas acaben diluyéndose y perdiéndose. El pueblo, la sociedad, puede cambiar el rumbo de su destino, pero para ello tiene que hacerlo con fuerza, con coraje y, sobre todo, sobre unas reivindicaciones sólidas, para que éstas sean permanentes cuando se hagan realidad, porque aunque se necesite tiempo, serán posibles y se realizarán.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Jul., 2015. Lento pero Viene, de Mario Benedetti. Poemario. Acceso en https://poemario.com/lento-pero-viene/



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.