El Lagarto está Llorando, Federico García Lorca

El lagarto está llorando.1
La lagarta está llorando.2

El lagarto y la lagarta3
con delantalitos blancos.4

Han perdido sin querer5
su anillo de desposados.6

¡Ay, su anillito de plomo,7
ay, su anillito plomado!8

Un cielo grande y sin gente9
monta en su globo a los pájaros.10

El sol, capitán redondo,11
lleva un chaleco de raso.12

¡Miradlos qué viejos son!13
¡Qué viejos son los lagartos!14

¡Ay, cómo lloran y lloran,15
¡ay! ¡ay! cómo están llorando!16

17

En formato PDF
PDF El Lagarto está Llorando


Análisis

Los niños son muy importantes en la obra de Lorca y muchos de sus textos van dirigidos a los más pequeños. Sin embargo, no busca únicamente el contar algo, si no que recupera en esta obra literaria infantil esa idea de que, además de que disfruten con lo escrito, el texto lleve un mensaje que los más pequeños puedan captar y hacerles que ese momento de diversión también sea un momento de aprendizaje.

En este caso dos lagartos lloran, ella y el. Son dos lagartos pequeños vestidos con delantales, como los baberos de los niños. Juegan a papás y han perdido sus anillos de plomo, sus anillos de compromiso. Es sol en el cielo, rojo, grande y redondo, parece un globo y los pájaros parecen unidos a éste por sus rayos haciendo que vuelen junto a él. Los lagartos, ella y él, ya mayores, lloran ante la belleza de ese momento, ante el paso del tiempo y el darse cuenta de que han estado juntos siempre.

Este tierno y hermoso poema nos habla de cómo el tiempo pasa para todo el mundo, de cómo nosotros nos damos cuenta de ello. La infancia discurre rápidamente entre dos pequeños que, cuando se dan cuenta, siendo ya mayores, son conscientes de que llevan toda su vida juntos.

Si nos detenemos un poquito más en el poema, cuando admiran la belleza de un atardecer o amanecer, son conscientes de que, de alguna manera, ha habido muchas cosas que se han perdido y que no han vivido. Es por eso que pueden llorar, no solamente por el tiempo perdido, si no por lo que no han podido disfrutar de la vida.

Sin embargo, esta mirada no tan infantil que utiliza Lorca implica también mucho cariño, mucho amor entre esos dos lagartos, entre ella y el. Han compartido toda una vida y no han perdido esa imaginación, ese niño que todos llevamos dentro y que, en muchas ocasiones, se pierde rápidamente sin que nos demos cuenta. La imagen del globo nos invita a soñar y la de los pájaros a que ese sueño vaya mucho más allá, viaje con nosotros. Es posible que la infancia se haya marchado, pero ellos siguen enamorados y juntos.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Jun., 2015. El Lagarto está Llorando, de Federico García Lorca. Poemario. Acceso en https://poemario.com/lagarto-esta-llorando/

Ejemplos de figuras literarias en El Lagarto está Llorando

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Personificación "El lagarto está llorando. / La lagarta está llorando." Los lagartos son representados como seres humanos al atribuirles la capacidad de llorar.
Metáfora "con delantalitos blancos." Los lagartos llevan "delantalitos blancos", lo que sugiere una apariencia de inocencia o pureza.
Metáfora "su anillo de desposados." Representa el compromiso y la unión entre el lagarto y la lagarta.
Personificación "El sol, capitán redondo, / lleva un chaleco de raso." El sol se personifica como un capitán que lleva un chaleco, otorgándole cualidades humanas y destacando su papel central en el cielo.
Anáfora "¡Ay, cómo lloran y lloran, / ¡ay! ¡ay! cómo están llorando!" La repetición de "¡ay!" y "lloran" al final del poema enfatiza la tristeza y el sufrimiento de los lagartos por haber perdido su anillo, con lo que este representa.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Megan Castillo Valverde Oct., 2024

    La información es muy clara y específica, si bien no estaba lo que yo estaba buscando. Lo recomiendo.

  • Maria Oct., 2024

    Lloran por haber perdido sus anillos por tanto lloran por haber desperdiciado toda una vida juntos sin estar enamorados. Y el plomo es metáfora del daño que se han hecho. El llorar siendo tan viejos es sinónimo de desesperanza y autocompasión. Mantener el statu quo por creer que es demasiado tarde y que esa vida ya está vivída es negarse un futuro porque no se cree en él.

  • Kritika Jul., 2023

    Esto es muy util para mi. Muchas gracias.