Estados de ánimo, Mario Benedetti

Unas veces me siento1
como pobre colina2
y otras como montaña3
de cumbres repetidas.4

Unas veces me siento5
como un acantilado6
y en otras como un cielo7
azul pero lejano.8

A veces uno es9
manantial entre rocas10
y otras veces un árbol11
con las últimas hojas.12
Pero hoy me siento apenas13
como laguna insomne14
con un embarcadero15
ya sin embarcaciones16
una laguna verde17
inmóvil y paciente18
conforme con sus algas19
sus musgos y sus peces,20
sereno en mi confianza21
confiando en que una tarde22
te acerques y te mires,23
te mires al mirarme.24

25

En formato PDF
PDF Estados de ánimo


Análisis

Con “Estados de ánimo”, Benedetti expresa las diferentes emociones, muchas veces contrapuestas, que experimentadas a lo largo de nuestra vida. O más aun, en una misma semana, podemos sentirnos como “cielo azul lejano” o como “acantilado”. “Estados de ánimo” es una de esas piezas nostálgicas, melancólicas, incluso dolorosas, en las que Benedetti aparca su sentido del humor y su deseo de poetizar lo cotidiano; mira hacia dentro de sí mismo y dota a sus versos de una cariz más introspectivo.

Su estructura externa pivota en torno a tres estrofas, las dos primeras de 4 versos y la última de 16, todos ellos de arte menor y con rima asonante en los pares. Tal vez, en este caso, la temática del poema, más seria, exija al poeta acudir a una métrica y un ritmo más clásico. La anáfora al comienzo de las estrofas, marca también el ritmo e informa al lector de la temática de la pieza. Benedetti nos va a hablar de sentimientos.

A través de símiles y metáforas, el yo poético expresa la contradicción de sus emociones. Un día podemos comernos el mundo y al día siguiente ser aplastados por él. Es una forma sencilla de explicar esta pieza. Pero el lenguaje de Benedetti y los recursos que utiliza dotan de mayor carga significativa a los versos, siendo posible realizar diversas interpretaciones.

Una pobre colina y un acantilado. Sensaciones negativas. Baja autoestima, soledad, por un lado, y miedo e incertidumbre, por otro. El cielo azul y las montañas. El yo poético vuela alto y alcanza sus metas, toca la belleza y disfruta del éxito y, tal vez, de los elogios. Pero ese cielo azul está ahora lejano…

El poeta continúa en la tercera estrofa realizando símiles partiendo de elementos de la naturaleza para terminar deteniéndose en un embarcadero. El yo lírico pone las cartas boca arriba. Se siento solo e inútil, tal vez incapaz de volver a disfrutar de su trabajo, o de lograr éxitos pasados. Con esta imagen, Benedetti logra empapar al lector de su estado de ánimo, especialmente cuando remata su pieza dirigiéndose a una persona amada. La soledad, o la vejez, como embarcadero sin embarcaciones. Y la esperanza aun serena de que alguien llene el vacío.

Por eso, el lector sale del poema herido de nostalgia, pero aun vivo para comprender que los estados de ánimo van y vienen y que más pronto que tarde volveremos a ser cielo azul…

Nota de David Rubio.

Rubio, David. Nov., 2013. Estados de ánimo, de Mario Benedetti. Poemario. Acceso en https://poemario.com/estados-de-animo/

Ejemplos de figuras literarias en Estados de ánimo

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "como pobre colina y otras como montaña de cumbres repetidas." Representa su estado emocional cambiante y su relación con el entorno.
Metáfora "como un acantilado y en otras como un cielo azul pero lejano." Comparación que simboliza la dualidad de su fuerza y su vulnerabilidad.
Metáfora "A veces uno es manantial entre rocas" Plantea la idea de una fuente de vida y frescura en un entorno áspero.
Metáfora "y otras veces un árbol con las últimas hojas." Describe el paso del tiempo y la fragilidad de la vida.
Metáfora "como laguna insomne" Refleja inquietud y ansiedad.
Anáfora "Unas veces me siento (...) Unas veces me siento" La repetición de "Unas veces me siento" al comienzo de dos estrofas diferentes enfatiza la naturaleza cambiante de los sentimientos del hablante lírico.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Mica Jul., 2023

    Está precioso