Ay del sueño, Mario Benedetti
Ay del sueño1
si sobrevivo es ya borrándome2
ya desconfiado y permante3
y tantas veces me hundo y sueño4
muslo a tu muslo5
boca a tu boca6
nunca sabré quién sos7ahora que estoy insomne8
como un sagrado9
y permanezco10
quiero morir de siesta11
muslo a tu muslo12
boca a tu boca13
para saber quién sos14Ay del sueño15
22
con esta poca alma a destajo16
soñar a nado tiernamente17
así me llamen permanezco18
muslo a tu muslo19
boca a tu boca20
quiero quedarme en vos21
Análisis
El poeta desea a alguien. Sueña con ella de manera recurrente y duda de si mismo y de lo que siente, excepto del deseo de estar con ella físicamente. Es un deseo, es algo que todavía no se ha producido porque él no la conoce. Y es este desconocimiento lo que le impide dormir, porque la idea de estar con la mujer que ama es obsesiva, algo casi como la adoración a una santa, a una virgen. Desea y anhela saber quién puede ser esa persona. Decide esperar y soñar con un encuentro con ella. Desea estar a su lado para siempre.
Este es un poema especial porqué trata el amor de una manera diferente. Aquí ya se nos dice desde el primer momento que el poeta desea estar con una mujer que no conoce, que ni siquiera sabe si existe. Es por ello que nos preguntamos si es un poema en el que él ama al amor o al amor personalizado en la figura de una mujer.
Cuando leemos el poema pensamos que es esa segunda opción. El poeta desea enamorarse de una mujer, de alguien que entre en su vida de una manera importante, por sorpresa, sin que el casi tenga donde asirse. Intuimos que tiene en su mente un ideal de mujer que desearía conocer, pero de la que no da información al lector. Por eso nuestra imaginación se abre paso a través de los versos intentando escudriñar si nos aporta alguna pista acerca de esa mujer soñada.
Por supuesto, Benedetti expresa claramente que no busca únicamente una relación de amistad, una relación intelectual, etcétera. También busca una relación íntima, profunda, sexual, que le llene de todas las maneras posibles, porque el amor es así. El amor cuando entra en nuestro interior lo abarca todo, tanto lo personal como lo íntimo, y es inseparable lo uno de lo otro. Es más, el poeta desea vivir todas esas experiencias con intensidad.
El poeta sueña despierto que algún día conocerá a esa mujer. Es como si tuviera claro que tiene que existir. No sabe en qué momento de su vida y mucho menos cómo será físicamente. Lo único que sí tiene claro es que baja todas sus barreras para dejar que ese sueño, que él considera algo real, aparezca en su vida.
Marín, Susana. Jul., 2015. Ay del sueño, de Mario Benedetti. Poemario. Acceso en https://poemario.com/del-sueno/
Firme con su comentario