Corazón Coraza, Mario Benedetti

Porque te tengo y no1
porque te pienso2
porque la noche está de ojos abiertos3
porque la noche pasa y digo amor4
porque has venido a recoger tu imagen5
y eres mejor que todas tus imágenes6
porque eres linda desde el pie hasta el alma7
porque eres buena desde el alma a mí8
porque te escondes dulce en el orgullo9
pequeña y dulce10
corazón coraza11

porque eres mía12
porque no eres mía13
porque te miro y muero14
y peor que muero15
si no te miro amor16
si no te miro17

porque tú siempre existes dondequiera18
pero existes mejor donde te quiero19
porque tu boca es sangre20
y tienes frío21
tengo que amarte amor22
tengo que amarte23
aunque esta herida duela como dos24
aunque te busque y no te encuentre25
y aunque26
la noche pase y yo te tenga27
y no.28

29

En formato PDF
PDF Corazón Coraza


Análisis

“Corazón coraza” pertenece al libro de poemas Noción de Patria (1962-1963) que se incluye en una cierta tendencia de Benedetti hacia la combinación de su tradicional prosaísmo con la épica. Pero se trata de una épica de lo cotidiano, de esa sublimación de los instantes íntimos, sin perder de vista el humor ni la ironía. No obstante, la enorme producción de Benedetti no puede ser dividida en fases con tanta facilidad. Aunque en cada poemario del escritor uruguayo se perciban algunos rasgos comunes, podemos encontrar piezas de muy distinto calado.

“Corazón Coraza” es un poema de amor íntimo y de aire clásico en sus imágenes

Nos habla de posesión, de ausencia, de ansiedad, pero también de esperanza y sensualidad. El poeta dedica sus versos a un amor ausente en una noche de desvelo. Son esas horas muertas, esa quietud nocturna la que dispara la pasión y el recuerdo, son el escenario en el que los enamorados hurgan en su propia herida ansiando una cura que no llega. Tal vez, los versos logren terminar con el desvelo… La poesía de amor, en este caso, surge casi de una necesidad terapéutica.

El poeta ofrece en los primeros versos algunas claves de su dolor. La amada no solo está ausente, sino que se esconde. El orgullo que a veces juega con los sentimientos y cumple una función casi imprescindible en el juego amoroso: no entregarse por completo, el “corazón coraza”.

El poeta se refiere a la posesión en el amor, otro tema clásico al que se acude una y otra vez

Poseer al ser amado es un anhelo imposible de cumplir, pero el poeta lo asume. El amor es sufrimiento y ese sufrimiento también es diversión, juego, aunque los versos de Benedetti nos lleguen cargados de altas dosis de pasión.

También podemos paladear cierta sensualidad y erotismo a través de algunas imágenes poéticas como “tu boca es sangre” o “la herida que duela como dos”. Con estos últimos versos el lector percibe la ansiedad por el encuentro amoroso, que no llega, pero llegará. Benedetti cierra el poema volviendo al principio, reiterando el conflicto de la posesión en el amor: “Aunque te tenga y no”. Aunque vuelva a encontrarse con la amada, volverá a palpitar la ansiedad por la despedida.

¿Por qué “Corazón coraza”? ¿Es un reproche a su amada? ¿O es el deseo de romper las cadenas que a veces ahogan la pasión?

Tal vez, ambas cosas. Benedetti ofrece con este poema una de sus piezas de amor más reconocidas.

Nota de David Rubio.

Rubio, David. Oct., 2013. Corazón Coraza, de Mario Benedetti. Poemario. Acceso en https://poemario.com/corazon-coraza/

Ejemplos de figuras literarias en Corazón Coraza

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "la noche está de ojos abiertos" La noche se describe como si tuviera ojos abiertos, lo que sugiere la vigilancia y la atención hacia la amada.
Metáfora "corazón coraza" El corazón se compara con una coraza, lo que sugiere protección y tal vez una barrera emocional.
Anáfora "porque te tengo y no / porque te pienso" La repetición de "porque" al comienzo de varias líneas enfatiza las razones del amor y la lucha interna.
Elipsis "y no." La elipsis en la última línea sugiere la inseguridad y la lucha en la relación amorosa, dejando al lector imaginar los detalles de esta situación complicada.
Metonimia "tu boca es sangre" La boca se asocia con la sangre, lo que sugiere una pasión intensa y un deseo ardiente.
Hipérbole "porque te miro y muero / y peor que muero" Exagera sus emociones diciendo que muere cuando mira a su amada y que se siente peor que muerto cuando no la mira.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Marta Luna Ago., 2023

    Desde mi juventud leo a Benedetti, sus poemas ne apasionan, me identifico mucho con Corazón Coraza y sufro😔