Canción de Cuna, Federico García Lorca

Ya te vemos dormida.1
Tu barca es de madera por la orilla.2

Blanca princesa de nunca.3
¡Duerme por la noche oscura!4
Cuerpo y tierra de nieve.5
Duerme por el alba, ¡duerme!6

Ya te alejas dormida.7
¡Tu barca es bruma, sueño, por la orilla!8

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Análisis

La muerte se lleva una pequeña en su barca. Se va dormida, blanca, pálida, como el vestido que lleva. Es un día frío y con nieve, pero ella se va con la sensación de estar dormida. Se marcha para siempre, en la barca de la muerte, pero todos sienten que sueña y así desean despedirla.

Nuevamente estamos ante un poema en el que la muerte es la temática central del mismo. Si bien es cierto que García Lorca nos muestra la muerte de una manera cruda en mucha de su obra literaria, también es verdad que cuando toca la muerte en la infancia, lo hace de una manera mucho más sutil, poética, más delicada.

Cuando habla de la muerte de un niño, lo esencial es que este parece estar siempre dormido, como si lo estuvieran acunando. Todo se vuelve tranquilo, cuidadoso. Todo parece envolverlo un ambiente en el que el silencio es lo predominante, en el que se quiere eliminar todo tipo de ruido para evitar que el niño pudiera casi despertarse, aun siendo conscientes de que está muerto.

Además, en este poema vemos como la muerte de la pequeña es el inicio de un viaje hacia otro lugar. No se nos describe físicamente el bebé, pero sí que se nos destaca que va vestida como una princesa, lo que aporta una belleza muy especial en un momento de tragedia.

Todos guardarán el recuerdo de su imagen para siempre y es lo que quiere destacar García Lorca en este poema. Dentro de la tragedia que es la muerte, la despedida que se hace está llena de amor, de belleza, de silencio y, sobre todo, sentimos que se va a un lugar mejor.

Cuando acabamos de leer este poema nos queda una sensación extraña porque tenemos la tristeza de la pérdida de una pequeña vida. Al mismo tiempo, el poeta nos hace partícipes nuevamente del poema ya que, de una manera muy sutil, parece que estamos presentes en el velatorio de la joven, podemos sentir lo que sienten los que están allí despidiéndose de la pequeña y también sentimos esa tristeza y, al mismo tiempo, esa felicidad de saber que el amor está presente en la despedida.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Jun., 2015. Canción de Cuna, de Federico García Lorca. Poemario. Acceso en https://poemario.com/cancion-cuna/

Ejemplos de figuras literarias en Canción de Cuna

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Tu barca es de madera por la orilla" La barca de madera representa la tranquilidad y la quietud de la mujer dormida, asemejándola a una barca anclada en la orilla.
Metáfora "Tu barca es bruma, sueño, por la orilla!" Esta segunda metáfora evoluciona la imagen de la barca a bruma y sueño, sugiriendo la transición al sueño y la efímera naturaleza de este estado.
Hiperbatón "Duerme por el alba, ¡duerme!" El orden natural de las palabras se altera para enfatizar el mandato de dormir y el momento del día (el alba).
Elipsis "Ya te vemos dormida." Se omite información acerca de quién ve a la mujer dormida, dejando a los lectores inferir quiénes podrían ser.
Anáfora "Ya te vemos dormida. / Ya te alejas dormida." La repetición de "Ya te..." al comienzo de estos versos es un ejemplo de anáfora, utilizada para enfatizar la condición de la mujer (dormida) y su acción (alejarse).
Antítesis "Blanca princesa de nunca." La combinación de "blanca princesa" y "de nunca" crea una antítesis entre la pureza y la inexistencia.
Oxímoron "noche oscura" Este oxímoron utiliza dos términos que usualmente se asocian juntos, pero que juntos crean una intensificación de la oscuridad.
Paralelismo "Duerme por la noche oscura! / Duerme por el alba, ¡duerme!" Estos versos presentan una estructura paralela, repitiendo el mandato de dormir y los momentos del día, primero la noche y luego el alba, para enfatizar el estado de sueño.