He venido para ver, Luis Cernuda

He venido para ver semblantes1
Amables como viejas escobas,2
He venido para ver las sombras3
Que desde lejos me sonríen.4

He venido para ver los muros5
En el suelo o en pie indistintamente,6
He venido para ver las cosas,7
Las cosas soñolientas por aquí.8

He venido para ver los mares9
Dormidos en cestillo italiano,10
He venido para ver las puertas,11
El trabajo, los tejados, las virtudes12
De color amarillo ya caduco.13

He venido para ver la muerte14
Y su graciosa red de cazar mariposas,15
He venido para esperarte16
Con los brazos un tanto en el aire,17
He venido no sé por qué;18
Un día abrí los ojos: he venido.19

Por ello quiero saludar sin insistencia20
A tantas cosas más que amables:21
Los amigos de color celeste,22
Los días de color variable,23
La libertad del color de mis ojos;24

Los niñitos de seda tan clara,25
Los entierros aburridos como piedras,26
La seguridad, ese insecto27
Que anida en los volantes de la luz.28

Adiós, dulces amantes invisibles,29
Siento no haber dormido en vuestros brazos.30
Vine por esos besos solamente;31
Guardad los labios por si vuelvo.32

33

En formato PDF
PDF He venido para ver


Análisis

El poeta vuelve a reencontrarse con antiguas amantes, mujeres que pasaron por su vida y que fueron importantes en su trayectoria vital. Ahora son sombras de lo que eran, mayores. Siente, aun así, que lo reciben con alegría. Quiere recordar nuevamente las cosas, los lugares que tenía en su memoria. El problema es que el paso del tiempo se nota y ya todo no es lo que era.

Quiere volver a revivir ese pasado, pero es imposible. Ya ha pasado todo lo que tenía que pasar. La muerte sobrevuela el presente. Busca ese amor del pasado sin demasiadas esperanzas, pero lo busca. También quiere reencontrarse con los viejos amigos y las tardes hermosas y la sensación de sentirse bien, libre… él mismo.

Todo parece seguir igual. Recuerda su infancia. También es consciente de la muerte que llega impasible y la tranquilidad de una vida plena. Al final del poema, el poeta decide irse y guardar esa bella imagen de su recuerdo. Sueña con volver, algo que sabe que nunca volverá a ocurrir.

Estamos ante un poema en el que el protagonista del poema, por las razones que sean, desea recuperar ese pasado que tuvo. Es posible que sea por la cercanía de la muerte, porque está en la última etapa de su vida y quiere volver a sentir aquellos momentos de juventud inolvidables, aquellos amores que pasan por la vida de uno y que deja, un recuerdo agradable y que no se borran de la memoria.

Sin embargo, cuando vuelve al lugar en el que parece que encontró aquello, todo ha cambiado. El paso del tiempo es igual para todos, aunque en cada uno de nosotros deja marcas diferentes. En este caso, sus amores del pasado ya no son lo que eran, los amigos siguen teniendo un recuerdo agradable hacia él, aunque muchos ya no están. Aquellos lugares de la infancia parece que han cambiado.

Al final, el poeta siente la necesidad de marcharse, aunque sea con un recuerdo agradable, porque se da cuenta de que jamás podrá volver a recuperar ese tiempo que añoraba. Aquellos años, aquellos sentimientos, emociones, amores y momentos inolvidables ya no van a volver y únicamente es real el presente y la certeza de que la muerte cada vez está más cerca de nosotros, aunque espere con tranquilidad el momento de llevarnos junto a ella.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Oct., 2015. He venido para ver, de Luis Cernuda. Poemario. Acceso en https://poemario.com/venido-para-ver/

Ejemplos de figuras literarias en He venido para ver

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "Amables como viejas escobas" Plantea la familiaridad y sencillez de los rostros.
Metáfora "la muerte y su graciosa red de cazar mariposas" La muerte se presenta como una cazadora de mariposas, lo que puede indica la fragilidad y brevedad de la vida, vista como mariposas en esta metáfora.
Símil "Los entierros aburridos como piedras" Comparación de los entierros con piedras, implicando la monotonía y frialdad de estos eventos.
Prosopopeya "las sombras que desde lejos me sonríen" Se le otorgan características humanas a las sombras, dándoles la capacidad de sonreír, lo que puede sugerir un sentimiento de consuelo o familiaridad que el hablante encuentra en ellas.
Hipérbole "He venido para ver los mares dormidos en cestillo italiano" Exageración de la descripción de los mares, presentándolos como si estuvieran dormidos en un cestillo, lo que refuerza la imagen pacífica y tranquila de estos.
Hiperbatón "He venido para esperarte con los brazos un tanto en el aire" Reorganización de las palabras para enfatizar la anticipación y el deseo de encuentro del hablante.
Elipsis "Un día abrí los ojos: he venido." Eliminación de información detallada sobre el motivo o el proceso del viaje del hablante, dejando un espacio vacío que aumenta el misterio y el enigma.
Anáfora "He venido para ver semblantes... He venido para ver las sombras... He venido para ver los muros... He venido para ver los mares..." Repetición de la frase "He venido para ver" al inicio de varios versos, lo que refuerza el propósito del viaje del hablante y da ritmo al poema.
Antítesis "Adiós, dulces amantes invisibles" Contraposición de "adiós" y "dulces amantes invisibles", sugiriendo una despedida agridulce de seres queridos que son intangibles o inalcanzables.
Oxímoron "siento no haber dormido en vuestros brazos" Combinación de "siento" y "no haber dormido", sugiriendo una mezcla de emoción y ausencia, un sentimiento de arrepentimiento por lo que no ocurrió.
Paralelismo "Los amigos de color celeste, Los días de color variable, La libertad del color de mis ojos" Uso de una estructura repetitiva para dar énfasis a la diversidad y variedad de la vida y la libertad del hablante.
Metonimia "Vine por esos besos solamente" Uso de "besos" para representar amor o afecto, indicando que el motivo principal del viaje del hablante fue buscar el amor o la conexión con los demás.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.