Peregrino, Luis Cernuda

¿Volver? Vuelva el que tenga,1
Tras largos años, tras un largo viaje,2
Cansancio del camino y la codicia3
De su tierra, su casa, sus amigos,4
Del amor que al regreso fiel le espere.5

Mas, ¿tú? ¿Volver? Regresar no piensas,6
Sino seguir libre adelante,7
Disponible por siempre, mozo o viejo,8
Sin hijo que te busque, como a Ulises,9
Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope.10

Sigue, sigue adelante y no regreses,11
Fiel hasta el fin del camino y tu vida,12
No eches de menos un destino más fácil,13
Tus pies sobre la tierra antes no hollada,14
Tus ojos frente a lo antes nunca visto.15

16

En formato PDF
PDF Peregrino


Análisis

Peregrino no es aquel que desea regresar a su patria, a su casa. No es el que desea volver a la rutina de su vida, sus amistades, el que tiene un amor que sabe que volverá a su lado. Peregrino es el que no quiere volver a su casa. El que está sin ataduras, sin importar la edad.

Peregrino es aquel que desea iniciar un nuevo camino que recorrer, el que siente que no tiene patria y familia que lo espere. Desea conocer nuevos caminos, cuanto más difíciles mejor. Ser peregrino es recorrer caminos ignotos, desconocidos. Peregrino es aquel que desea descubrir nuevos lugares, nuevos paisajes, una nueva vida a cada paso.

Estamos ante un poema muy personal acerca de la visión que el poeta tiene acerca del Peregrino. No solamente es una persona que recorre un camino. Para el poeta es algo mucho más espiritual, que tiene que ver no solamente con la religiosidad que implica el término, sino con el redescubrimiento continuo de uno mismo y, a la vez, la capacidad de transmitir y conocer constante y continuamente.

Es por ello que, para el poeta, el ser peregrino implica soledad desde el punto de vista que recorre un camino solo, lo cual no significa el sentirse solo. El ser peregrino, para el poeta, implica el empaparse de todo lo que ve, absorber todo el conocimiento de las personas que se cruzan en los caminos, aprender sus costumbres, conocer lo desconocido y caminar por lugares que nunca antes ha recorrido o ignotos para el ser humano hasta ese momento.

Las ataduras familiares, personales o sociales no cuadran en el concepto que el poeta tiene del Peregrino. Todas ellas son prescindibles, lo que no significa que no pensemos en ella o no sean importantes para nosotros. Sin embargo, en ningún caso frenan el deseo del Peregrino por iniciar un nuevo recorrido, una nueva vida, un nuevo conocimiento. Para el poeta, lo más importante para el peregrino es ese paso que le hace avanzar en su vida, ese paso que lo transforma sin que él mismo se dé cuenta, es el paso que crea su propia senda, su propia vida.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Sep., 2015. Peregrino, de Luis Cernuda. Poemario. Acceso en https://poemario.com/peregrino/

Ejemplos de figuras literarias en Peregrino

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Cansancio del camino" Representa el agotamiento acumulado a lo largo de la vida/viaje.
Metáfora "Tus pies sobre la tierra antes no hollada" Describe la experiencia de enfrentarse a lo desconocido y explorar nuevos territorios, al compararla con pisar un nuevo suelo.
Metonimia "Sin Ítaca que aguarde y sin Penélope" Utiliza "Ítaca" y "Penélope" para representar el hogar y el amor esperando al regreso, respectivamente, haciendo referencia a la historia de Ulises.
Antítesis "Volver? Vuelva el que tenga... / Mas, ¿tú? ¿Volver?" Contraposición de la idea de volver a casa después de un largo viaje con la opción de seguir adelante sin regresar, explorando nuevos horizontes.
Paralelismo "Sigue, sigue adelante y no regreses, / Fiel hasta el fin del camino y tu vida" Esta repetición de la estructura gramatical refuerza la idea de seguir adelante en la vida y no volver atrás, manteniendo la fidelidad a uno mismo y al camino elegido.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.