Soneto casi insistente en una noche de serenatas, Gabriel García Márquez

Al pasar me saluda y tras el viento1
que da al aliento de su voz temprana2
en la cuadrada luz de una ventana3
se empaña, no el cristal, sino el aliento4

Es tempranera como una campana.5
Cabe en lo inverosímil, como un cuento6
y cuando corta el hilo del momento7
vierte su sangre blanca la mañana.8

Si se viste de azul y va a la escuela,9
no se distingue si camina o vuela10
porque es como la brisa, tan liviana11

que en la mañana azul no se precisa12
cuál de las tres que pasan es la brisa,13
cuál es la niña y cuál es la mañana.14

15

En formato PDF
PDF Soneto casi insistente en una noche de serenatas


Análisis

Al poeta le gustaría estar con una mujer cuando escucha la música de una serenata. Esta música sale del interior del corazón y busca siempre el despertar el sentimiento de la amada, aunque lo que sienta el amante sea una mentira. El poeta desea una serenata para amar a una mujer. Busca el amor verdadero, correspondido. Una serenata es música amorosa que, a veces, nace del dolor por ser correspondido, nace de lo más profundo del sentimiento.

La temática principal del poema, como no podía ser otra manera, es el amor. Éste se ve desde el punto de vista de un hombre que da una serenata a una mujer para ser correspondido en los sentimientos. El poeta, al escuchar la música, las canciones, sueña con poder hacer lo mismo y que el amor llame nuevamente a su puerta.

Como podemos extraer de los versos, parece que este acto ha despertado en él una serie de sentimientos que parecían escondidos y que, a raíz de la música, han brotado de la misma forma que el amor ha vuelto a nacer en su interior. El amor no solamente es la búsqueda de la correspondencia de los sentimientos sino también fuente de inspiración para su poesía.

El amor es una mujer a la que cantarle, a la que llamar a través de la música y conseguir que corresponda a los sentimientos del poeta. Busca que sea una serenata porque expresa mejor el amor, porque parte de algo íntimo que se muestra a todos, ya que todos pueden escucharlo, incluida la persona amada.

Sin embargo, cuando acabamos de leer el poema, parece que hay cierta tristeza en el poeta. Parece que está pasando por un momento de infelicidad, sufriendo quizá por lo mismo que desea, el amor. Sin embargo, aunque hay dolor en su corazón, desea encontrar ese sentimiento y ser correspondido.

Es por ello que también podemos extraer que la música también es una temática importante en el poema, ya que despierta los sentimientos más íntimos del poeta acerca del pensamiento amoroso y cómo desea ir un poco más allá y a amar, encontrar esa persona que le corresponda.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Nov., 2015. Soneto casi insistente en una noche de serenatas, de Gabriel García Márquez. Poemario. Acceso en https://poemario.com/soneto-casi-insistente-una-noche-serenatas/

Ejemplos de figuras literarias en Soneto casi insistente en una noche de serenatas

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Es tempranera como una campana" La niña se compara con una campana tempranera, lo que sugiere que ella es vivaz y enérgica desde temprano en la mañana.
Metáfora "cuando corta el hilo del momento vierte su sangre blanca la mañana" El amanecer se presenta como si estuviera cortando el hilo del tiempo, y la luz del amanecer se describe como "sangre blanca", una imagen que intensifica la sensación de un nuevo comienzo.
Símil "Cabe en lo inverosímil, como un cuento" La niña se compara con un cuento increíble, lo que sugiere su encanto y asombro.
Prosopopeya "la mañana vierte su sangre blanca" La mañana se personifica como si pudiera verter sangre, que en este caso simboliza la luz del amanecer.
Hipérbole "no se distingue si camina o vuela" Exageración de la leveza y gracia de los movimientos de la niña.
Hiperbatón "Al pasar me saluda y tras el viento" Alteración del orden lógico de las palabras para dar énfasis a la acción de saludar.
Elipsis "Es tempranera como una campana" Se omite la acción de despertar o levantarse, pero se entiende a partir del contexto.
Anáfora "cuál de las tres que pasan es la brisa, cuál es la niña y cuál es la mañana." Repetición de "cuál es" al inicio de las frases, para enfatizar la similitud y la confusión entre la niña, la brisa y la mañana.
Antítesis "se empaña, no el cristal, sino el aliento" Contraposición de ideas: no es el cristal el que se empaña, sino el aliento, lo que sugiere la presencia y la vida de la niña.
Oxímoron "vierte su sangre blanca la mañana" Combinación de dos palabras de significados opuestos: "sangre" que usualmente es roja y "blanca".
Paralelismo "cuál de las tres que pasan es la brisa, cuál es la niña y cuál es la mañana." Repetición de la misma estructura sintáctica para enfatizar la similitud entre la brisa, la niña y la mañana.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.