Poema desde un Caracol, Gabriel García Márquez

Yo he visto el mar. Pero no era1
El mar retórico con mástiles2
Y marineros amarrados3
A una leyenda de cantares.4

Ni el verde mar cosmopolita5
—mar de Babel— de las ciudades,6
que nunca tuvo unas ventanas7
para el lucero de la tarde.8

Ni el mar de Ulises que tenía9
Siete sirenas musicales10
Cual siete islas rodeadas11
De música por todas partes.12

Ni el mar inútil que regresa13
Con una carga de paisajes14
Para que siempre sea octubre15
En el sueño de los alcatraces.16

Ni el mar bohemio con un puerto17
Y un marinero delirante18
Que perdiera su corazón19
En una partida de naipes.20

Ni el mar que rompe contra el muelle21
Una canción irremediable22
Que llega al pecho de los días23
Sin emoción, como un tatuaje.24

Ni el mar puntual que siempre tiene25
Un puerto para cada viaje26
Donde el amor se vuelve vida27
Como en el vientre de una madre.28

Que era mi mar el mar eterno,29
Mar de la infancia, inolvidable,30
Suspendido de nuestro sueño31
Como una paloma en el aire.32

Era el mar de la geografía33
De los pequeños estudiantes,34
Que aprendimos a navegar35
En los mapas elementales.36

Era el mar de los caracoles,37
Mar prisionero, mar distante,38
Que llevábamos en el bolsillo39
Como un juguete a todas partes.40

El mar azul que nos miraba,41
Cuando era nuestra edad tan frágil42
Que se doblaba bajo el peso43
De los castillos en el aire.44

Y era el mar del primer amor45
En unos ojos otoñales.46
Un día quise ver el mar47
-mar de la infancia- y ya era tarde.48

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Análisis

El poeta ha conocido del mar, pero no el de los cuentos, historias y canciones. No conoce la torre de Babel cerca de él, en la que existían todas las lenguas habladas, pero que no tenía ventanas para ver el sol. Tampoco conoce el mar de las leyendas de Ulises. Desconoce los mares que otros cantan y está muy lejos, de hermosos y nítidos paisajes de octubre.

El poeta tampoco conoce el mar de los escritores y poetas o el de las partidas de cartas y marineros. Ha visto el mar rompiéndose en el espigón y mostrando su fuerza, que se queda grabada en la piel. No sabe que son las mareas y cómo su subida o bajada influye en los viajes en barco, en nuevas historias vividas por contar.

El mar que recuerda es el que tiene presente cuando era niño, él que estudiaba en el colegio y aprendía en los mapas. Es el mar que encerraban las caracolas que siempre llevaba encima. El mar era color del cielo y lo que imaginaba. Su mar era el recuerdo de su primer amor en otoño. Cuando quiso volver a ver ese mar, ese lugar de su infancia, éste ya no existía.

Este poema nos habla de los recuerdos y de cómo estos quedan grabados de una manera completamente diferente en la infancia y, a medida que vamos creciendo, los vamos olvidando y se van transformando en lo que la realidad nos muestra. Este poema nos habla de la pérdida de la inocencia, de cómo todo deja de formar parte de los cuentos, de la imaginación.

Para el poeta los recuerdos de infancia relacionados con el mar son especiales por qué hacen que piense en unos momentos más felices, más ilusionantes y en los que la fantasía era parte de su vida. Cuando ha crecido ha conocido el mar rompiendo en la costa, las leyendas asociadas al mismo y la realidad de las mareas y los viajes y barcos. Sin embargo él desea recordar otra vez esos momentos de la infancia que, para él, somos importantes.

Sin embargo, se da cuenta de que no puede volver atrás, de que sus momentos los guarda en su interior pero que no puede volver a revivirlos porque ahora los miraría con los ojos de una persona mayor, con los ojos de un hombre y no con los de un niño. Este poema habla de cómo al crecer, la ilusión y la imaginación de la niñez sólo puede quedarse en el recuerdo.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Nov., 2015. Poema desde un Caracol, de Gabriel García Márquez. Poemario. Acceso en https://poemario.com/poema-desde-caracol/

Ejemplos de figuras literarias en Poema desde un Caracol

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "El mar retórico con mástiles" Se refiere a un mar imaginario, asociado a la literatura y a la poesía, que no es el mar que el autor ha visto.
Metáfora "El mar de Ulises que tenía / Siete sirenas musicales" Alude a un mar mitológico relacionado con la Odisea de Homero y sus sirenas que encantaban a los navegantes.
Símil "Suspendido de nuestro sueño / Como una paloma en el aire." Compara el mar de la infancia con una paloma en el aire, planteando que está ligado a los recuerdos y sueños de la niñez.
Prosopopeya "El mar azul que nos miraba" Se atribuye al mar la capacidad de mirar, personificándolo como si tuviera ojos y pudiera observar a las personas.
Hipérbole "Era el mar de la geografía / De los pequeños estudiantes" Exagera el papel del mar en la educación de los niños, destacando su importancia en el aprendizaje de la geografía.
Hiperbatón "Mar prisionero, mar distante" Se altera el orden lógico de las palabras para enfatizar el contraste entre el mar prisionero y el mar distante.
Anáfora "Ni el mar... / Ni el verde mar... / Ni el mar de Ulises... / Ni el mar inútil... / Ni el mar bohemio... / Ni el mar que rompe... / Ni el mar puntual..." La repetición de "Ni el mar" al comienzo de varios versos crea un efecto de negación y lista distintos mares que no son aquél de la infancia del autor.
Metonimia "Que aprendimos a navegar / En los mapas elementales." Usa "mapas elementales" para referirse al aprendizaje de la geografía y al conocimiento del mundo en la niñez.