Canción, Gabriel García Márquez

Llueve en este poema”1
Eduardo Carranza.

Llueve. La tarde es una2
hoja de niebla. Llueve.3
La tarde está mojada4
de tu misma tristeza.5
A veces viene el aire6
con su canción. A veces…7
Siento el alma apretada8
contra tu voz ausente.9

Llueve. Y estoy pensando10
en ti. Y estoy soñando.11
Nadie vendrá esta tarde12
a mi dolor cerrado.13
Nadie. Solo tu ausencia14
que me duele en las horas.15
Mañana tu presencia regresará en la rosa.16

Yo pienso —cae la lluvia—17
nunca como las frutas.18
Niña como las frutas,19
grata como una fiesta20
hoy esta atardeciendo21
tu nombre en mi poema.22

A veces viene el agua23
a mirar la ventana24
Y tú no estás25
A veces te presiento cercana.26

Humildemente vuelve27
tu despedida triste.28
Humildemente y todo29
humilde: los jazmines30
los rosales del huerto31

y mi llanto en declive.32
Oh, corazón ausente:33
qué grande es ser humilde!34

35

En formato PDF
PDF Canción



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Análisis

El poema que a continuación describimos está dedicado a la pérdida de un amigo muy importante para el poeta. Así, esta triste y lo que escribe en la hoja es reflejo de ese sentimiento, como la lluvia cuando cae en la calle. Echa en falta la voz de esta persona, su música. En ocasiones la escucha fuera de la casa, como si saliera del hogar de otra persona o cree escucharla en el aire.

Se acuerda mucho de él. El dolor que siente por la pérdida sólo él la conoce. Su ausencia, la de este amigo, le produce un gran sufrimiento. Es por ello que la lluvia, el dolor, el llanto, las siente que caen más pesadas de lo normal. Este amigo, esta persona es la que inspira estos versos que mitigan temporalmente el dolor.

La lluvia, su visión, le hace sufrir y hace que el recuerdo de esta persona esté cada vez más presente. Es por ello que su pérdida le entristece. Para el poeta, las flores también lloran su pérdida, su muerte. Esta última, hizo destacar más su vida, por su forma de ser, por la humildad que transmitía a los demás.

En este breve poema podemos destacar varios temas importantes. En una primera visión rápida podemos hablar casi de un panegírico por el amigo muerto, por la persona querida y que ya no está entre nosotros. Se nos dice su nombre y sabemos que fue una persona muy destacada en su época.

Sin embargo, en lo que se centra directamente el poeta no es en su figura sino en el dolor que produce su pérdida para el poeta, su amigo. Toda su vida la reduce a una única palabra que despierta en nosotros cercanías, respeto y cariño. Humildad, es el concepto que utiliza y que describe perfectamente la trayectoria vital de una persona y es con esta única palabra con la que somos capaces hacernos una idea de cómo fue ésta persona en vida.

Por supuesto, también es importante la utilización del tiempo, esa lluvia constante que va cayendo y va ofreciéndonos un paisaje gris, metálico, lluvioso y triste, para reflejar los sentimientos del poeta en relación con la muerte de esta persona. Nosotros, como lectores, captamos y recibimos perfectamente la intención del poema cuando lo leemos.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Nov., 2015. Canción, de Gabriel García Márquez. Poemario. Acceso en https://poemario.com/cancion/

Ejemplos de figuras literarias en Canción

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "La tarde está mojada / de tu misma tristeza." Comparación de la tarde lluviosa con la tristeza de la persona ausente, para plantear que el clima refleja el estado emocional del autor.
Metáfora "Siento el alma apretada / contra tu voz ausente." Describe la sensación de anhelo y soledad del autor como si su alma estuviera presionada contra la voz ausente de su amor.
Anáfora "Llueve. La tarde es una / hoja de niebla. Llueve." La anáfora repite la palabra "llueve" al comienzo de las líneas, enfatizando la lluvia y su conexión con la tristeza y la soledad.
Antítesis "Nadie vendrá esta tarde / a mi dolor cerrado. / Nadie. Solo tu ausencia / que me duele en las horas." La antítesis contrasta la ausencia de visitantes con el dolor sentido ante la falta de su pareja, resaltando la importancia de su relación y el impacto de su ausencia.
Paralelismo "A veces viene el aire / con su canción. A veces…" Refuerza la idea de que el aire y su canción están presentes de manera intermitente, lo que podría representar la presencia esporádica de su amada en su vida.
Metonimia "Mañana tu presencia regresará en la rosa." Representa la figura de la persona amada a través de una rosa, un símbolo común de amor y belleza.