Qué se Ama cuando se Ama, Gonzalo Rojas

Amar es vivr por amor y para amar o morir y sufrir por amor. Amar puede ser el amor romántico o sexual. Para el poeta, cuando habla de amar, se pregunta si el amor verdadero, el amor real, es el amor a Dios, que es omnipotente y omnipresente. El poeta siente que no va a poder saberlo nunca. Sin embargo, siente que el amor más puro, el primer amor de verdad fue el de Adán y Eva en el paraíso.

En este poema hay una serie de conceptos que están mezclados y, a la vez interconectados. Son sentimientos que se agolpan en la cabeza del poeta y este los plasma en un poema para que sea el lector el que, de alguna manera, intérprete de una manera personal, qué es el sentimiento amoroso o el concepto de amar.

En este caso no se nos presentan varias definiciones para el mismo concepto. Por un lado nos habla del amor caballeroso, apasionado, el amor sensual, el amor sexual, el amor a Dios, etc. Pero sobre todo, en donde parece que recalca más la intención del autor, es en el último que hemos citado.

Si bien es cierto que los demás son importantes y tienen que ver más con el ser humano, con el hombre y con sus sentimientos más íntimos, para el poeta el amor más importante es el amor a Dios, que considera eterno, que siente que es el esencial y sobre todo que es omnipresente porque Dios ama a todos los hombres por igual.

Cuando habla del amor físico, del amor entre dos personas, para el poeta el único amor verdadero, el único amor real que realmente ha existido, según sus convicciones religiosas, es el de Adán y Eva en el paraíso. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que los dos fueron expulsados cuando comieron de la manzana del árbol prohibido.

Cuando leemos la última estrofa del poema, nos damos cuenta que para el poeta, lo más importante no es querer a muchas mujeres, tener muchas experiencias, sino que aparezca esa persona, esa mujer a la que amar por encima de cualquier otra, esta mujer que le completa y que no haya otro mundo más que su presencia.


Nota de Susana Marín.
×

Poema original: Qué se Ama cuando se Ama

¿Qué se ama cuando se ama, mi Dios: la luz terrible de la vida 1
o la luz de la muerte? ¿Qué se busca, qué se halla, qué 2
es eso: amor? ¿Quién es? ¿La mujer con su hondura, sus rosas, sus volcanes, 3
o este sol colorado que es mi sangre furiosa 4
cuando entro en ella hasta las últimas raíces? 5

¿O todo es un gran juego, Dios mío, y no hay mujer 6
ni hay hombre sino un solo cuerpo: el tuyo, 7
repartido en estrellas de hermosura, en partículas fugaces 8
de eternidad visible? 9

Me muero en esto, oh Dios, en esta guerra 10
de ir y venir entre ellas por las calles, de no poder amar 11
trescientas a la vez, porque estoy condenado siempre a una, 12
a esa una, a esa única que me diste en el viejo paraíso. 13

14

Comentarios

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • Luis Angel: Mi filosofía es otra, porque habria de existir otra vida despues de la muerte, ... | Pensamiento
  • Mayra alejandra y frank: Muy bueno el poema y muy lindo me encanto... | Capricho
  • César escobar: Gracias Serrat, por tu cantar bello conocí este poema, nanas de la cebolla, en ... | Nanas de la Cebolla

  • Desde 2013, Poemario es una referencia de la poesía, analizando el trabajo y la influencia cultural de los mayores autores de la historia, constituído por:

  • David Rubio
    Profesor y consultor literario
  • Paulo Altamirano
    Escritor y traductor literario
  • Rocío Calvo Fernández
    Profesora de Literatura Española
  • Mario Sanchez
    Crítico de arte, teatro y literatura
  • Victoria Jorrat
    Escritora
  • Privacidad - Contáctenos