Pies hermosos, Mario Benedetti

La mujer que tiene los pies hermosos1
nunca podrá ser fea2
mansa suele subirle la belleza3
por totillos pantorrillas y muslos4
demorarse en el pubis5
que siempre ha estado más allá de todo canon6
rodear el ombligo como a uno de esos timbres7
que si se les presiona tocan para elisa8
reivindicar los lúbricos pezones a la espera9
entreabir los labios sin pronunciar saliva10
y dejarse querer por los ojos espejo11
la mujer que tiene los pies hermosos12
sabe vagabundear por la tristeza.13

14

En formato PDF
PDF Pies hermosos


Análisis

Para el poeta, unos pies hermosos son sinónimo de la belleza de la mujer. Se inicia la mirada en sus pies se sube, continuando con el resto del cuerpo. El sexo, las caderas, el ombligo de la mujer… todo es deseo para el poeta. Esa belleza física le hace sentir que es tan bella como la música clásica.

El poeta recorre la belleza desnuda de la mujer hasta sus ojos, su mirada. Él puede transmitir todo el deseo al ver la belleza de ella. Sin embargo, siente que la mujer que es consciente de que es bella y deseada por ello, no es feliz porque no quiere despertar interés únicamente por eso. Pero también sabe utilizarlo a su favor.

Cuando acabamos de leer el poema de Benedetti nos vienen varios puntos sobre los que reflexionar. Por un lado el poeta elogia la belleza de la mujer, aunque no nos ofrece ninguna descripción física de la misma que la diferencie de otras mujeres o algún detalle acerca de quién puede ser.

Por otro lado, también nos habla de cómo esta mujer, que sabe que es bella y que es consciente de que es deseada por otros hombres, en el fondo desea pasar desapercibida, ser una mujer normal o también que los hombres la vean más allá de una belleza física.

Al mismo tiempo, aparece una visión negativa de esta mujer, ya que siendo consciente de su belleza, aunque diga que no quiere que la vean únicamente por lo bella que pueda ser, utilizada esta belleza para mantener un status y tener una cierta influencia sobre otras personas, imaginamos que hombres.

Al final del poema, Benedetti nos ofrece un último verso en el que nos da una visión personal y sincera de lo que él siente realmente cuando ve a una mujer con estas características. Siente que es algo negativo que una mujer utilice su belleza para influir o conseguir algo. Sin embargo no puede evitar sentir deseo hacia ella, lo mismo que otros hombres.

Al poeta le atrae la mirada de la mujer, su cuerpo, todo. No puede evitar alabar la belleza de su cuerpo y, al mismo tiempo, parece sentirse culpable de tener esos sentimientos cuando cree que esto es negativo para ella, que la hace menos mujer porque sabe que gracias a ello puede obtener un beneficio.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Ago., 2015. Pies hermosos, de Mario Benedetti. Poemario. Acceso en https://poemario.com/pies-hermosos/

Ejemplos de figuras literarias en Pies hermosos



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.



Desde 2013, Poemario es una referencia de la poesía, analizando el trabajo y la influencia cultural de los mayores autores de la historia, con colaboraciones de:

  • David Rubio
    Profesor y consultor literario
  • Paulo Altamirano
    Escritor y traductor literario
  • Rocío Calvo Fernández
    Profesora de Literatura Española
  • Mario Sanchez
    Crítico de arte, teatro y literatura
  • Victoria Jorrat
    Escritora
  • Privacidad - Contáctenos

    Figuras Literarias Ejemplos Descripción
    Metáfora "mansa suele subirle la belleza por totillos pantorrillas y muslos" Describe cómo la belleza de la mujer, que comienza con sus pies, se eleva lentamente a través de su cuerpo, transmitiendo una apreciación gradual y detallada.
    Símil "rodear el ombligo como a uno de esos timbres que si se les presiona tocan para elisa" Benedetti usa un símil para comparar el ombligo de la mujer con un timbre que, al presionarlo, toca la melodía "Para Elisa". Esto insinúa un tono de intimidad y juego.
    Metáfora "y dejarse querer por los ojos espejo" Expresa que los ojos de quien la observa reflejan su belleza y la aprecian.
    Antítesis "la mujer que tiene los pies hermosos sabe vagabundear por la tristeza" Esta antítesis contrasta la belleza y la tristeza. Expone que incluso una mujer hermosa, a pesar de su belleza, puede tener experiencias de dolor y melancolía, desafiando la noción común de que la belleza siempre está asociada a la felicidad.