Nuevo canal interoceánico, Mario Benedetti

El poeta tiene que la relación con la amada cambie, se renueve. Lo primero es comunicarse de manera diferente. No quiere más barreras entre ambos y que cualquier excusa sirva para separarlos. Ambos pueden hacerlo porque se complementa. Ella es más impulsiva, fuerte, etcétera, en la relación. Él es la parte más tranquila. Dos océanos que están unidos y están destinados a entenderse.

Este es un hermoso poema de amor en el que el poeta le abre su corazón a la persona que ama. La única manera de que la relación sigue adelante, de que la relación sea más fuerte y tenga un futuro sólido, es abriendo nuevos puentes de unión entre ambos. De ahí que el poeta se sincere con la amada.

La única manera es la sinceridad, el abrir sus corazones y no tener secretos entre ambos, personal, etcétera, que pueda separarlos. Para el poeta ambos son como dos océanos que, siendo diferentes, están unidos para siempre. No se parecen ninguno de los dos. Ambos tienen caracteres diferentes y, seguramente, por lo que podemos entender del poema, gustos y maneras de entender la vida.

Sin embargo, el poeta está seguro de que se complementan a partir precisamente de esas diferencias que, en un principio, pueden separarlos. El carácter de ella complementa con el carácter del ya que frente a su fortaleza, a su carácter fuerte, frente a ella está una persona afable, tranquila que, de alguna manera puede ayudarle ser menos dura.

Por otro lado está el carácter del que, en ocasiones, podemos intuir que puede ser demasiado tranquilo, demasiado condescendiente y ella le aporta ese punto de fortaleza, de carácter que él necesita en su vida para enfrentarse a la vida diaria, a los miedos que pueda tener e incluso puede ser fuente de inspiración para su producción literaria.

Es por ello que este pequeño poema nos brinda, de muy pocos versos, muchísima información no solamente de la masa del poeta, sino del propio poeta, de cómo es el y de cómo necesita la correspondencia de la persona que quiere que esté a su lado por lo que le aporta desde el punto de vista personal y también desde el punto de vista emocional.


Nota de Susana Marín.
×

Poema original: Nuevo canal interoceánico

Te propongo construir 1
un nuevo canal 2
sin esclusas 3
ni excusas que comunique por fin 4
tu mirada 5
atlántica 6
con mi natural 7
pacífico. 8

9

Comentarios

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • Saul Muñoz Lopez: La tradicion cultural de Unamuno. Con o sin miedos. La logica transcendente. Pla... | Dime qué dices, mar!
  • Saul Muñoz Lopez: El maestro de el clan. Frases, como arte plasmante de recuerdos, Rimas cons... | Dime qué dices, mar!
  • Saul Muñoz Lopez: Me remito Urano y Gea eran los padres de Zeus, y tetis se caso con un mortal, au... | 10/10. Notas al Texto (Sentir y Pensar: poema cómico)

  • Desde 2013, Poemario es una referencia de la poesía, analizando el trabajo y la influencia cultural de los mayores autores de la historia, constituído por:

  • David Rubio
    Profesor y consultor literario
  • Paulo Altamirano
    Escritor y traductor literario
  • Rocío Calvo Fernández
    Profesora de Literatura Española
  • Mario Sanchez
    Crítico de arte, teatro y literatura
  • Victoria Jorrat
    Escritora
  • Privacidad - Contáctenos