No te Salves, Mario Benedetti

No te quedes inmóvil1
al borde del camino2
no congeles el júbilo3
no quieras con desgana4
no te salves ahora5
ni nunca6
no te salves7
no te llenes de calma8
no reserves del mundo9
sólo un rincón tranquilo10
no dejes caer los párpados11
pesados como juicios12
no te quedes sin labios13
no te duermas sin sueño14
no te pienses sin sangre15
no te juzgues sin tiempo16

pero si17
pese a todo18
no puedes evitarlo19
y congelas el júbilo20
y quieres con desgana21
y te salvas ahora22
y te llenas de calma23
y reservas del mundo24
sólo un rincón tranquilo25
y dejas caer los párpados26
pesados como juicios27
y te secas sin labios28
y te duermes sin sueño29
y te piensas sin sangre30
y te juzgas sin tiempo31
y te quedas inmóvil32
al borde del camino33
y te salvas34
entonces35
no te quedes conmigo.36

37

En formato PDF
PDF No te Salves


Análisis

Con “No te salves”, Benedetti vuelve a entonar unos versos comprometidos con la vida, la pasión y el amor. Se trata de un poema de estructura clásica construido a través de dos estrofas contrapuestas en significado y una estrofa final de solo dos versos. Hay que tener en cuenta que esta pieza forma parte de Poemas de Otros (1974), uno de sus poemarios más célebres que fue escrito en un momento muy delicado en diversos países de Sudamérica, con graves sucesos políticos. Aunque en este poema no hay una referencia directa a cuestiones sociales o políticas como en otros de sus piezas caso de “El Sur también existe”, en “No te salves” también se percibe un aire reivindicativo, una invitación a tomar partido y “no quedarse inmóvil”…

Así mismo el propio título también puede tener una significación religiosa. Benedetti pide en su poema que no busquemos la salvación en vida, nos pide que vivamos y no nos salvemos “ahora ni nunca”, que no busquemos un paraíso que no existe cerrando los ojos a la vida que tenemos delante. Pero al margen de esta posible interpretación, “No te salves”, posee un mensaje global muy claro: arriesga, ama, habla… vive.

La pieza se inicia con dos versos que invitan al movimiento, a no quedarse al margen, a tomar un camino, a comprometerse, ya sea a nivel político o con otras personas. Benedetti, utilizando la segunda persona, nos interpela, nos incita a mostrar nuestras emociones, a no ocultarnos tras un velo de mesura y convención. A ofrecer nuestro amor y amistad sin ambages, a hacer un trato con nuestros amigos y seres queridos.

Más adelante, Benedetti continúa con la misma tónica: nos invita a no aislarnos buscando “un rincón tranquilo”. En los siguientes versos, a modo de metonimias, el poeta acude a partes del cuerpo para representar una actitud defensiva ante la vida. Benedetti pide al oyente, al lector y a sí mismo, que no ahorre besos, que esté despierto ante lo que sucede a su alrededor, que no mire para otro lado ante las injusticias.

En la siguiente estrofa, Benedetti reitera el mensaje de la primera de forma afirmativa. “Si a pesar de todo, haces lo que te dicho que no hagas”… Si a pesar de todo “te salvas”, “no cuentes conmigo”… Lo que viene a contraponer este poema son dos actitudes ante la vida: la del pragmático, que vive a la defensiva, ahorrando emociones, no participando, amando lo justo, no más, y la del comprometido consigo mismo, con los suyos y con la vida, que arriesga, que va de cara, que vive. Como mensaje idealista cala, pero la realidad de los seres humanos es mucho más compleja y ambigua de lo que plantea “No te salves”…

Nota de David Rubio.

Rubio, David. Nov., 2013. No te Salves, de Mario Benedetti. Poemario. Acceso en https://poemario.com/no-te-salves/

Ejemplos de figuras literarias en No te Salves

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Anáfora "no te salves ahora / ni nunca / no te salves" Remarca la idea evitar buscar la salvación o el conformismo.
Antítesis "no te duermas sin sueño / no te pienses sin sangre" Las dos ideas opuestas, como dormir sin sueño y pensar sin sangre, transmiten una vida sin pasión o deseo.
Paralelismo "no congeles el júbilo / no quieras con desgana / no te salves ahora / ni nunca" Plantea la idea de tener una vida llena de emoción y pasión.
Metáfora "no dejes caer los párpados / pesados como juicios" Indica el peso del juicio sobre uno mismo y la necesidad de liberarse de esa carga.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • ARMANDO VILLARREAL FLORES Mar., 2023

    lei que este poema le gustaba a felipe calderon y no comprendo como pueden gustarle los poemas profundos a un sujeto nada envidiable

  • Fernando Prieto Hernández Sep., 2022

    Es tan profundo este poema, y está tan bien construido y bien pensado, es tan valiente y tan humano, y te pide tan firme que no te acomodes, que supera el verso 2 de la epístola de Pablo a los romanos: “Y no os conforméis con el siglo, sino reformaos en la novedad de vuestro entender, para sondear la voluntad de Dios, buena, generosa y perfecta”.