Maravilla, Mario Benedetti

Vamos mengana a usar la maravilla1
esa vislumbre que no tiene dueño2
afila tu delirio / arma tu sueño3
en tanto yo te espero en la otra orilla4
si somos lo mejor de los peores5
gastemos nuestro poco albedrio6
recupera tu cuerpo / hacelo mío7
que yo lo aceptare de mil amores8
y ya que estamos todos en capilla9
y dondequiera el mundo se equivoca10
aprendamos la vida boca a boca11
y usemos de una vez la maravilla.12

13

En formato PDF
PDF Maravilla


Análisis

El poeta invita a la amada a vivir la maravilla. No es algo tangible porque es algo que nos sorprende, transforma nuestro interior, nos llena de vida. El poeta la invita a disfrutar por completo de su cuerpo. Desea que ambos se entreguen el uno al otro, viviendo el momento, viviendo y disfrutando con intensidad. El mundo se equivoca si piensa lo contrario.

Un nuevo poema en el que Benedetti nos invita a vivir el momento, a ese “carpe diem” que escribían los clásicos pero de una manera diferente. Aquellos se dirigían principalmente a la gente joven. Se les pedía que no pensara en el mañana, que no pensaran en la muerte y que disfrutaran de su juventud mientras pudieran

Sin embargo, en este caso no se habla de edades porque se habla de personas. En este caso el poeta se dirige a su amada para qué descubran los dos juntos el placer de la vida, el placer de sus cuerpos y las vivencias propias una relación en la que ambos, de igual a igual, disfruten y extraigan lo mejor de ese camino vital que inician ambos.

Para el poeta, lo negativo es reprimirse y no vivir ciertas experiencias que son importantes para cualquier persona, para el ser humano, porque expande la mirada interior, abre su mente a nuevas sensaciones, a una serie de vivencias que, de otra manera, jamás podrá experimentar. No hacerlo, para Benedetti, es equivocarse, es errar el camino, es decir no a la vida.

Benedetti no sólo invita al lector a soñar, a amar, a vivir, sino que le invita a que esos sueños se hagan realidad porque son posibles, porque no hay nada realmente que no nos deje realizarlos. Nos invita no solamente a experimentar, nos invita a conocer gente, a dialogar, a hablar, a quitarnos las telarañas que en muchas ocasiones nos atrapan y nos impiden darnos cuenta de que está en nuestras manos no solamente cambiar nuestra vida, sino de conocer a alguien importante, de experimentar cada día si fuera único. También nos invita a descubrir nuestro propio cuerpo, a enamorarnos, a ser felices y disfrutar cada día.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Jul., 2015. Maravilla, de Mario Benedetti. Poemario. Acceso en https://poemario.com/maravilla/



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.