El Mar, Mario Benedetti

Qual è l'incarnato dell`onda?1
Valerio Magrelli2

¿Qué es en definitiva el mar?3
¿por qué seduce? ¿por qué tienta?4
suele invadirnos como un dogma5
y nos obliga a ser orilla6

nadar es una forma de abrazarlo7
de pedirle otra vez revelaciones8
pero los golpes de agua no son magia9
hay olas tenebrosas que anegan la osadía10
y neblinas que todo lo confunden11

el mar es una alianza o un sarcófago12
del infinito trae mensajes ilegibles13
y estampas ignoradas del abismo14
trasmite a veces una turbadora15
tensa y elemental melancolía16

el mar no se avergüenza de sus náufragos17
carece totalmente de conciencia18
y sin embargo atrae tienta llama19
lame los territorios del suicida20
y cuenta historias de final oscuro21

¿qué es en definitiva el mar?22
¿Por qué fascina? ¿por qué tienta?23
es menos que un azar / una zozobra /24
un argumento contra dios / seduce25
por ser tan extranjero y tan nosotros26
tan hecho a la medida27
de nuestra sinrazón y nuestro olvido28

es probable que nunca haya respuesta29
pero igual seguiremos preguntando30
¿qué es por ventura el mar?31
¿por qué fascina el mar? ¿qué significa32
ese enigma que queda33
más acá y más allá del horizonte?34

35

En formato PDF
PDF El Mar



Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Análisis

El mar es un elemento que nos atrae, nos lleva a la orilla, sin darnos cuenta, para sentirlo en nuestra piel. El mar nos cubre, nos protege y, al mismo tiempo, es terrible y poderoso, destructor. También oculta secretos con la niebla. Este elemento puede ayudar al hombre o puede hundirlo. Potencia la alegría o la tristeza.

Muchos han muerto en sus aguas y sigue atrayendo a muchos hombres que morirán queriendo dominarlo. El poeta está fascinado porque conocemos muy poco de él. Sin embargo lo atrae y esa misma atracción es la que hace que queramos conquistarlo, dominarlo, conocerlo más olvidando el peligro que entraña. Cuanto más sabemos de él, más desconocemos sobre el mismo, más nos atrae y más nos lanzamos a descubrirlo y desentrañar sus misterios.

El mar es un lugar que siempre ha atraído a ser humano por todo lo que oculta y por lo poco que sabemos de él. Es por ello que, alrededor de este elemento, se han construido todo tipo de teorías, historias, dioses, mitología y todo tipo de escritos y literatura que lo hacen todavía más misterioso.

La única realidad es que es imposible dominarlo porque nunca sabemos cómo va a reaccionar. Ya sea por su tranquilidad o por lo terrible de su oleaje y tormentas, el hombre conoce una ínfima parte de su capacidad, de los lugares que oculta bajo las aguas y en muchos lugares donde no llega un solo rayo de luz.

Sin embargo, una y otra vez el ser humano se lanza a descubrirlo, a conquistarlo y en muchas ocasiones aprende, consigue desentrañar ciertos misterios. Pero también otras muchas el mar se lo lleva, lo hace desaparecer y la tragedia es la que regresa la orilla, junto a su familia, amigos, etcétera, aumentando su leyenda, sus misterios y, al mismo tiempo atrayendo a nuevos hombres y mujeres que se adentran en sus aguas para continuar desentrañando más misterios.

Cuanto más conocemos el mar, más sabemos que esconde y oculta muchos más misterios. Es por ello que aquellos que se adentran en sus aguas son hombres y mujeres valientes, que tienen miedo a la muerte y al mar, pero que sienten que, con respecto, este les ofrecerá un poquito más, un secreto menos oscuro y que nos ayude a comprenderlo, a saber más acerca de lo que oculta, de quienes viven en su interior y quién es.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Ago., 2015. El Mar, de Mario Benedetti. Poemario. Acceso en https://poemario.com/mar/

Ejemplos de figuras literarias en El Mar

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "y nos obliga a ser orilla" Refiere a cómo la presencia abrumadora del mar nos empuja a confrontar nuestros límites, como la orilla representa el límite del mar.
Metáfora "el mar es una alianza o un sarcófago" El mar se describe como una "alianza", que puede representar la conexión armoniosa con la naturaleza, o un "sarcófago", que puede simbolizar la muerte y el peligro inherente a su inmensidad.
Símil "suele invadirnos como un dogma" Comparación del mar con un "dogma", sugiriendo cómo su presencia puede ser abrumadora y dominante en nuestras mentes.
Prosopopeya "el mar no se avergüenza de sus náufragos" Atribuye la capacidad de sentir vergüenza al mar, que en realidad no tiene conciencia, para enfatizar su indiferencia hacia los humanos.
Hipérbole "lame los territorios del suicida" Exagera la acción del mar para enfatizar su papel en los pensamientos de aquellos que están desesperados o en peligro.
Hiperbatón "tensa y elemental melancolía" Reorganiza las palabras para enfatizar la intensidad y la naturaleza fundamental de la melancolía que el mar puede evocar.
Elipsis "¿qué es en definitiva el mar?" Omite una respuesta directa a la pregunta, lo que implica que el mar es un enigma en sí mismo y su significado es subjetivo.
Anáfora "¿qué es en definitiva el mar? ¿Por qué fascina? ¿por qué tienta?" La repetición de la estructura interrogativa al principio de las frases refuerza la fascinación y el misterio que rodea al mar.
Antítesis "es menos que un azar / una zozobra / un argumento contra dios / seduce por ser tan extranjero y tan nosotros" Contrasta la naturaleza impredecible y amenazante del mar con su capacidad de seducir y atraer, y también contrasta su extranjería con su familiaridad.
Oxímoron "tan extranjero y tan nosotros" Combina la noción de ser a la vez "extranjero" y familiar ("tan nosotros") para captar la dualidad del mar y nuestra relación con él.
Paralelismo "¿qué es en definitiva el mar? ¿Por qué fascina? ¿por qué tienta?" Estructura gramatical que resalta la constante pregunta e intriga que el mar provoca.
Metonimia "tan hecho a la medida de nuestra sinrazón y nuestro olvido" El mar se utiliza como representación de las emociones y experiencias humanas, particularmente de la irracionalidad y el olvido.