Hombre Preso que mira a su Hijo, Mario Benedetti

Cuando era como vos me enseñaron los viejos1
y también las maestras bondadosas y miopes2
que libertad o muerte era una redundancia3
a quien se le ocurría en un país4
donde los presidentes andaban sin capangas.5

Que la patria o la tumba era otro pleonasmo6
ya que la patria funcionaba bien7
en las canchas y en los pastoreos.8

Realmente no sabían un corno9
pobrecitos creían que libertad10
era tan solo una palabra aguda11
que muerte era tan solo grave o llana12
y cárceles por suerte una palabra esdrújula.13

Olvidaban poner el acento en el hombre.14

La culpa no era exactamente de ellos15
sino de otros más duros y siniestros16
y estos sí17
cómo nos ensartaron18
en la limpia república verbal19
cómo idealizaron20
la vidurria de vacas y estancieros21
y cómo nos vendieron un ejército22
que tomaba su mate en los cuarteles.23

Uno no siempre hace lo que quiere24
uno no siempre puede25
por eso estoy aquí26
mirándote y echándote27
de menos.28

Por eso es que no puedo despeinarte el jopo29
ni ayudarte con la tabla del nueve30
ni acribillarte a pelotazos.31

Vos ya sabés que tuve que elegir otros juegos32
y que los jugué en serio.33

Y jugué por ejemplo a los ladrones34
y los ladrones eran policías.35

Y jugué por ejemplo a la escondida36
y si te descubrían te mataban37
y jugué a la mancha38
y era de sangre.39

Botija aunque tengas pocos años40
creo que hay que decirte la verdad41
para que no la olvides.42

Por eso no te oculto que me dieron picana43
que casi me revientan los riñones44
todas estas llagas, hinchazones y heridas45
que tus ojos redondos46
miran hipnotizados47
son durísimos golpes48
son botas en la cara49
demasiado dolor para que te lo oculte50
demasiado suplicio para que se me borre.51

Pero también es bueno que conozcas52
que tu viejo calló53
o puteó como un loco54
que es una linda forma de callar.55

Que tu viejo olvidó todos los números56
(por eso no podría ayudarte en las tablas)57
y por lo tanto todos los teléfonos.58

Y las calles y el color de los ojos59
y los cabellos y las cicatrices60
y en qué esquina61
en qué bar62
qué parada63
qué casa.64

Y acordarse de vos65
de tu carita66
lo ayudaba a callar.67

Una cosa es morirse de dolor68
y otra cosa es morirse de vergüenza.69

Por eso ahora70
me podés preguntar71
y sobre todo72
puedo yo responder.73

Uno no siempre hace lo que quiere74
pero tiene el derecho de no hacer75
lo que no quiere.76

Llora nomás botija77
son macanas78
que los hombres no lloran79
aquí lloramos todos.80

Gritamos, berreamos, moqueamos, chillamos, maldecimos81
porque es mejor llorar que traicionar82
porque es mejor llorar que traicionarse.83

Llorá84
pero no olvides.85

86

En formato PDF
PDF Hombre Preso que mira a su Hijo



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.


Análisis

El poeta se dirige al lector para decirle que, en su infancia, ya mayores y maestros le hablaban que, en una dictadura represiva, la vida o la muerte es algo que varía muy poco. La patria, en esos regímenes, se apoya en una sociedad borrega, ciega y crédula.

Se buscaba que la sociedad no conociera la realidad, cuando esta no era la libertad y sí la represión social y política. El hombre no era lo importante. El poeta no culpa a la sociedad, sino al poder que supo cómo hacer que esta viera a la dictadura militar como algo normal, lógico y bueno para todos.

Las personas no eran libres y la sociedad tampoco. El poeta ve como la educación, la diversión, se condicionaban. El poeta decidió luchar con sus armas contra el régimen: la literatura. Los enemigos eran la política, el poder. Las consecuencias eran la represión y la muerte. El poeta quiere que la gente sepa la realidad de la situación.

El protagonista de nuestro poema fue represaliado, torturado y dice cómo. No le contó nada a los torturadores, ya fueran los números de teléfono de compañeros de lucha, direcciones, o lugares de encuentro. Pensar en su amada le ayudaba a superar la tortura.

Para el poeta, callar era lo que tenía que hacer y confesar supondría una vergüenza para él. Es por ello que puede hablar con orgullo y mirando, de una manera metafórica, al lector a la cara. El poeta fue coherente consigo mismo, con sus ideales de lucha y lloró como lo podemos hacer todos. Sufrió pero cayó, fue torturado pero no traicionó, lloró y no olvido lo que ocurrió.

Como podemos observar en este poema, el poeta trata un tema muy delicado y que sufrieron muchas personas no solamente en este país, sino también en otros muchos en los que la dictadura militar se instauró. Por un lado se intentaba represaliar a todos aquellos que eran críticos con el nuevo poder establecido, torturándolos para extraer información, asesinándolos, etcétera. Y por otro lado se ocupaban y preocupaban de que la sociedad vivirá al margen de estos hechos, haciendo que la imagen del país fuera completamente diferente, idílica y bucólica.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Ago., 2015. Hombre Preso que mira a su Hijo, de Mario Benedetti. Poemario. Acceso en https://poemario.com/hombre-preso-que-mira-hijo/

Ejemplos de figuras literarias en Hombre Preso que mira a su Hijo

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "en la limpia república verbal" Comparación entre el país idealizado y una república basada en palabras, destacando la diferencia entre la realidad y las ilusiones.
Metáfora "son botas en la cara" Se utiliza para expresar el dolor y la violencia que el autor sufrió de manera simbólica.
Antítesis "Una cosa es morirse de dolor / y otra cosa es morirse de vergüenza." Contraste entre el dolor físico y el moral, para resaltar la importancia de la dignidad.
Anáfora "Y jugué por ejemplo a los ladrones / Y jugué por ejemplo a la escondida / y jugué a la mancha" Repetición de la estructura "Y jugué" al comienzo de los versos, creando un efecto de acumulación y resaltando la intensidad de las acciones que autor tuvo que enfrentar.
Paralelismo "porque es mejor llorar que traicionar / porque es mejor llorar que traicionarse." Marca la importancia de la fidelidad en uno mismo y respecto de los demás.
Metonimia "olvidó todos los números" Se utiliza "números" para referirse a las informaciones que el autor tuvo que olvidar para protegerse a sí mismo y a los otros.