Dicen que no hablan las plantas, Rosalía de Castro

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,1
Ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,2
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,3
De mí murmuran y exclaman:4
—Ahí va la loca soñando5
Con la eterna primavera de la vida y de los campos,6
Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,7
Y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.8

—Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,9
Mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,10
Con la eterna primavera de la vida que se apaga11
Y la perenne frescura de los campos y las almas,12
Aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.13

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,14
Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?15

16

En formato PDF
PDF Dicen que no hablan las plantas


Análisis

La poeta entabla una relación especial con la naturaleza, con el universo. Es como si fueran los únicos que la comprenden, que entienden sus sentimientos. Las personas que la conocen la critican. A los demás no les gusta su amor a la vida, a la naturaleza. Quieren que sea como las demás personas de su edad, que sea consciente del paso del tiempo.

La juventud pasa y las canas, la vejez, llegan pronto. Sin embargo, la poeta está en la edad madura con canas y es consciente de la edad, pero quiere seguir soñando, no ser tan racional. Es feliz pensando que los días pasan, que el tiempo sigue su marcha, aun siendo consciente de lo rápido que pasa el mismo, de las alegrías y las penas. Rosalía de Castro desea que los rumores pasen porque no se puede ver la belleza de nadie o de nada si todo lo rodea lo negativo.

En este nuevo poema de Rosalía de Castro estamos ante una mirada real de una mujer que está en su etapa de madurez. En contra de lo que la sociedad ve como lo normal, la poeta quiere vivir, quiero ser feliz, quiere ver la belleza en todo lo que le rodea sin importarle lo que puedan decir u opinar otras personas.

Hay una crítica directa y poética a todas aquellos que se dedican a pensar demasiado en lo que hacen los demás, en criticar, en cuchichear y de lo único que se olvidan es de vivir sus propias vidas. Ella decide no tenerlos en consideración, no pensar en lo que puedan opinar y es por ello que se desprende de esa oscuridad, de esa visión gris de parte de la sociedad y decide empaparse de la naturaleza, del color, de los olores, de la propia vida para hacer la suya más plena.

Este poema invita a la vida, invita a no resignarse, a no pensar como la mayoría. Invita a tomar tus propias decisiones, siendo consciente de las consecuencias que pueda haber. Para Rosalía de Castro, en este caso, la decisión por la que apuesta es la de vivir una vida plena, independiente y sin tener en cuenta la negatividad de una gran parte de la sociedad. Es lo mejor que puede hacer una persona, una mujer.

Nota de Paulo Altamirano.

Altamirano, Pablo. May., 2015. Dicen que no hablan las plantas, de Rosalía de Castro. Poemario. Acceso en https://poemario.com/hablan-plantas/

Ejemplos de figuras literarias en Dicen que no hablan las plantas

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Personificación "Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros" Atribuye a elementos de la naturaleza (plantas, fuentes, pájaros) la capacidad de hablar y comunicarse.
Metáfora "la eterna primavera de la vida" La vida es representada como una primavera eterna, que simboliza la juventud, la belleza y la renovación constante.
Antítesis "Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha" Se contraponen las canas en la cabeza y la escarcha en los prados, representando el envejecimiento y el paso del tiempo tanto en la persona como en la naturaleza.
Paralelismo "Con la eterna primavera de la vida que se apaga / Y la perenne frescura de los campos y las almas" La estructura gramatical similar en estos versos refuerza la idea de la búsqueda de eterna juventud y frescura tanto en la vida como en la naturaleza y las almas.
Metonimia "tendrá los cabellos canos" Los "cabellos canos" representan el envejecimiento y el paso del tiempo en la persona.
Anáfora "Con la eterna primavera de la vida que se apaga / Y la perenne frescura de los campos y las almas" La repetición de "la" al inicio de cada verso refuerza la idea de continuidad en la búsqueda de eterna juventud y frescura en la vida, la naturaleza y las almas.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • edith Sep., 2023

    Desde Argentina: Como hija de gallego, soy una apasionada por la Literatura Española y particularmente la gallega. Mis favoritas son Rosalia y Doña Emilia,este poema es precioso, y el analisis ayuda a entenderlo aun mas. Gracias por publicarlo.Cordialmente Edith.

  • Maria Colomar Dic., 2022

    Pero… si hablan ! si hablan! y te miran con recelo… porque es hermosa la honda que deja el viento en tu pelo y tu mirada implacable, porque eres libre de miedos.. y ahora pisas con firmeza ramas caidas al suelo, avance esta nina eterna y en su regazo sus suenos…

  • Martha Mar., 2022

    próxima a mi onomástico 60; he escuchado y leído este poema que hasta hoy conozco. Me ha conmovido; ¡que hermoso! Rosalia de Castro, eres inmortal a través de tu sentir, expresado en letra.

    Gracias a la página…

  • Pepe Mar., 2022

    Que maravilla, es increíble esta mujer, me encanta como conjuga su ser con la naturaleza que la rodea.