Ésta es mi Casa, Mario Benedetti

No cabe duda. Ésta es mi casa1
aquí sucedo, aquí2
me engaño inmensamente.3
Ésta es mi casa detenida en el tiempo.4

Llega el otoño y me defiende,5
la primavera y me condena.6
Tengo millones de huéspedes7
que ríen y comen,8
copulan y duermen,9
juegan y piensan,10
millones de huéspedes que se aburren11
y tienen pesadillas y ataques de nervios.12

No cabe duda. Ésta es mi casa.13
Todos los perros y campanarios14
pasan frente a ella.15
Pero a mi casa la azotan los rayos16
y un día se va a partir en dos.17

Y yo no sabré dónde guarecerme18
porque todas las puertas dan afuera del mundo.19

20

En formato PDF
PDF Ésta es mi Casa


Análisis

La poesía es el mundo del poeta. En ella el tiempo se para y los versos son parte de él, pero no son él, lo que hace que sienta que se engaña a sí mismo. La primavera lo condena al amor y el otoño al recogimiento. En sus poemas hay personas diferentes que sienten, que aman, que comen, que sufren y que son felices.

Todo pasa junto a su casa: la poesía, el ser humano, animales y el tiempo y todo lo que les ocurre le afecta a él mismo. El poeta no tiene con qué protegerse porque el mundo, la poesía está en él. Su aire entra fresco sin que pueda evitar que lo invada en sus versos, su producción literaria.

En este poema, Benedetti nos habla de la creación poética del poeta. Para él, todo lo que le rodea, todos aquellos que están cerca del y todos aquellos personajes inventados que asoman a su mente, son susceptibles de acabar siendo versos en uno de sus escritos. Éstos así porque el poeta tiene que estar abierto a la inspiración que puede llegar a través de cualquier impulso, a través de algo que la haga despertar.

Él siente que es un transmisor poético de todo aquello que tiene a su alrededor. La poesía no es sólo su trabajo, el medio a través del cual se expresa, sino también algo inseparable de sí mismo. Siente que no puede protegerse de los sentimientos positivos, negativos, etcétera, que le hagan disfrutar, sufrir o cualquier otro tipo de emoción. Para él la poesía es así. Atrapa a una persona, la inspira, la encadena y nunca vuelve a soltarlo.

El poeta, aun así, acepta esto porque le abre un mundo nuevo y por qué, para él, es una ventana a descubrir nuevos lugares, conocer nuevos sentimientos y compartir y departir con personas nuevas, diferentes. Además, todas esas experiencias vividas a través de su trayectoria vital, son a su vez fuente nueva de inspiración para sus poemas. Es por ello que, además de la belleza y de la maravilla de la poesía que disfruta cada día, también está expuesto al sufrimiento que todo ello pueda producir.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Ago., 2015. Ésta es mi Casa, de Mario Benedetti. Poemario. Acceso en https://poemario.com/esta-casa/

Ejemplos de figuras literarias en Ésta es mi Casa

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "me engaño inmensamente" El autor describe cómo se engaña a sí mismo en su casa, lo que indica que hay algo en su vida o en su entorno que lo lleva a ser deshonesto consigo mismo o a negar su realidad.
Metáfora "todas las puertas dan afuera del mundo" El autor indica que las puertas de su casa conducen a un lugar desconocido o ajeno al mundo, lo que puede implicar un sentimiento de aislamiento, desconexión o desorientación.
Personificación "Llega el otoño y me defiende, / la primavera y me condena." Las estaciones del año, otoño y primavera, se personifican como si tuvieran la capacidad de defender y condenar al autor, lo que indica cómo el cambio de las estaciones puede afectar su estado de ánimo y bienestar emocional.
Hipérbole "Tengo millones de huéspedes" El autor exagera al afirmar que tiene millones de huéspedes en su casa, lo que puede indicar una sensación de abrumadora presencia de otros o de multitud en su vida o su mente.
Antítesis "Llega el otoño y me defiende, / la primavera y me condena." Estos versos presentan una oposición entre el otoño y la primavera y cómo afectan al autor de manera opuesta, lo que indica la dualidad de las estaciones y cómo pueden tener un impacto diferente en la vida y las emociones del autor.
Paralelismo "que ríen y comen, / copulan y duermen, / juegan y piensan" Estos versos muestran una estructura paralela en la descripción de las acciones de los huéspedes, lo que refuerza la idea de la presencia constante y abrumadora de otros en la vida o la mente del autor.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.