Ese Gran Simulacro, Mario Benedetti

Cada vez que nos dan clases de amnesia1
como si nunca hubieran existido2
los combustibles ojos del alma3
o los labios de la pena huérfana4
cada vez que nos dan clases de amnesia5
y nos conminan a borrar6
la ebriedad del sufrimiento7
me convenzo de que mi región8
no es la farándula de otros9

en mi región hay calvarios de ausencia10
muñones de porvenir/arrabales de duelo11
pero también candores de mosqueta12
pianos que arrancan lágrimas13
cadáveres que miran aún desde sus huertos14
nostalgias inmóviles en un pozo de otoño15
sentimientos insoportablemente actuales16
que se niegan a morir allá en lo oscuro17

el olvido está tan lleno de memoria18
que a veces no caben las remembranzas19
y hay que tirar rencores por la borda20

en el fondo el olvido es un gran simulacro21
nadie sabe ni puede/ aunque quiera/ olvidar22
un gran simulacro repleto de fantasmas23
esos romeros que peregrinaran por el olvido24
como si fuese El Camino de Santiago25

el día o la noche en que el olvido estalle26
salte en pedazos o crepite27
los recuerdos atroces y los de maravilla28
quebrará los barrotes de fuego29
arrastrarán por fin la verdad por el mundo30
y esa verdad será que no hay olvido.31

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Análisis

El poeta habla de cómo desde el gobierno, en su momento, tras el golpe de Estado en Uruguay de 1973, se intentó que la sociedad olvidara todo lo sucedido, creando una historia irreal de los hechos. Esto no pudo ser posible porque la sociedad no olvidó, ni quiso hacerlo.

Hubo muertos, desaparecidos, música compuesta y dedicada a los nuevos tiempos y un nuevo poder, hubo personas que fueron paseados y enterradas en los campos. Hubo tanto dolor que fue imposible que la sociedad olvidara. Para olvidar, primero hay que recordar. Por eso es imposible el olvido. Pero también el poeta aboga por abandonar todo sentimiento de rencor.

Insiste e insinúa que olvidar es imposible y aquellos que lo desean hacer, incluso con promesas, se equivocan. El poeta es consciente de que se sabe poco de lo sucedido, de la represión, de la opresión, las torturas y muertes, etcétera. Cuando todo se sepa, entonces todo lo horrible que sucedió saldrá a la luz y los se callaban hablarán, los que habían olvidado recordarán, porque olvidar todo es imposible.

Estamos ante un poema de Benedetti en el que ofrece una visión de lo que se quiso hacer tras el golpe de Estado del Uruguay. Como suele ocurrir en este y muchos otros países en los que hubo dictadura, el poder establecido intentó que los vencedores reescribieran la historia a su favor y que los vencidos fueran olvidados, apartados del recuerdo y, poco a poco, desapareciendo de la historia, de la realidad como si nunca hubieran existido y nunca hubiera pasado nada.

Pero lo que este tipo de gobiernos no entienden es que el pueblo jamás olvida y que todo lo sucedido queda marcado a fuego en las mentes y en la piel de todos aquellos que sufrieron la represión. Es por ello que mientras haya muertos, sea del bando que sean, enterrados en lugares desconocidos, mientras haya personas que estén en el poder y que hayan oprimido y torturado a personas que pensaban diferente y, sobre todo, mientras el pueblo se niegue a aceptar un gobierno dictatorial, opresor y que no ha sido elegido por él, la victoria de la dictadura jamás será posible.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Ago., 2015. Ese Gran Simulacro, de Mario Benedetti. Poemario. Acceso en https://poemario.com/ese-gran-simulacro/

Ejemplos de figuras literarias en Ese Gran Simulacro

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "los combustibles ojos del alma" Refiere a los ojos del alma como combustibles, lo que indica que son una fuente de energía emocional y espiritual.
Metáfora "la ebriedad del sufrimiento" El sufrimiento se describe como una "ebriedad", indicando que puede ser abrumador e intoxicante, como el efecto del alcohol.
Símil "como si fuese El Camino de Santiago" El olvido se compara con el Camino de Santiago, famoso lugar de peregrinación, planteando que el olvido es un viaje largo y difícil.
Prosopopeya "cadáveres que miran aún desde sus huertos" Los cadáveres se personifican como si aún pudieran mirar desde sus tumbas, lo que indica que el impacto de las personas muertas todavía se siente.
Hipérbole "el olvido está tan lleno de memoria que a veces no caben las remembranzas" Esta exageración destaca la idea de que el olvido está lleno de recuerdos, tan lleno que no hay espacio para más, lo que subraya la tensión entre el olvido y la memoria.
Hiperbatón "nostalgias inmóviles en un pozo de otoño" La inversión de palabras aquí intensifica la imagen de las nostalgias que están estancadas, atrapadas en el "pozo de otoño", una metáfora para un estado de ánimo melancólico.
Elipsis "nadie sabe ni puede/ aunque quiera/ olvidar" La omisión intensifica la afirmación de que nadie sabe cómo, o puede, olvidar realmente.
Anáfora "cada vez que nos dan clases de amnesia" La repetición de "cada vez que" enfatiza la frecuencia y la inevitabilidad de los intentos de imponer el olvido.
Antítesis "los recuerdos atroces y los de maravilla" Contrasta los recuerdos dolorosos y maravillosos, resaltando la dualidad de la experiencia humana.
Oxímoron "nostalgias inmóviles" Combina dos conceptos aparentemente contradictorios, sugiriendo que el anhelo por el pasado puede ser tanto paralizante como estacionario.
Paralelismo "en mi región hay calvarios de ausencia / muñones de porvenir / arrabales de duelo" Expresa luchas emocionales presentes en la "región" del autor, lo que da una impresión de su estado mental y emocional.


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