Ella que Pasa, Mario Benedetti

Una mujer pasa junto al poeta. A él le gusta pero sabe que olvidará su rostro cuando pase a su lado. Se acercan, le gusta más y esto hace que sienta que no sólo serán unos segundos. Será algo más, despertando su interés y deseando ralentizar el tiempo, saber algo más de ella.

Ella también lo mira y el poeta siente que puede haber algo más, amor, una relación que puede ser importante. El poeta sigue su camino cuando se cruzan y no se detiene. Dos personas que se cruzan y se paran uno frente al otro, puede hacer que todo cambie para siempre y todo gracias a una mirada.

Este poema no es únicamente una escena, muy bien escrita, de un encuentro furtivo de unas miradas, de un rostro bello que le gusta. Este poema nos habla del miedo a vivir nuevas experiencias, de descubrir algo nuevo, interesante, que nos puede sorprender en cualquier momento y en cualquier lugar.

La diferencia está en atreverse a mantener la mirada, en buscar el encuentro con la otra persona, detenerse y observar. Sobre todo cuando tenemos la seguridad de que seremos correspondidos o, por lo menos, que habrá un interés de la otra persona hacia nosotros. Lo importante de este poema es que el final es abierto por que no sabemos a ciencia cierta si el poeta realmente pasa de largo o el cruce de miradas hace que se detenga y que haya una necesidad de acercamiento hacia esa mujer, hacia ese rostro que tanto le ha atraído.

El miedo no es únicamente por esa cierta atracción que pueda haber entre los dos. El miedo es por lo que puede suceder después. En ningún momento se nos dice si alguno de los dos o ambos están comprometidos con otras personas. Únicamente es relevante el instante, el encuentro que se produce entre ambos.

El miedo real es que ocurra algo que cambie sus vidas de madera trascendental. Es por ello que intuimos que hay algo más que una atracción. Con una simple mirada se han comunicado muchísimo, se han dicho mucho más que con palabras. Y, sin embargo, el lector queda atrapado y, al mismo tiempo, se nos deja con la miel en los labios porque no sabemos qué es lo que sucederá después. Es por ello que cada uno de nosotros es libre de imaginar lo que desee.


Nota de Susana Marín.
×

Poema original: Ella que Pasa

Paso que pasa 1
rostro que pasabas 2
qué más quieres 3
te miro 4
después me olvidaré 5
después y solo 6
solo y después 7
seguro que me olvido 8

Paso que pasas 9
rostro que pasabas 10
qué más quieres 11
te quiero 12
te quiero sólo dos 13
o tres minutos 14
para conocerte más 15
no tengo tiempo. 16

Paso que pasas 17
rostro que pasabas 18
qué más quieres 19
ay no 20
ay no me tientes 21
que si nos tentamos 22
no nos podremos olvidar 23
adiós. 24

25

Comentarios

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • Saul Muñoz Lopez: Sobre el pensamiento critico de unamuno, en su obra. Cristicaba esto, mas no est... | Parejas
  • Saul Muñoz Lopez: La esencia y el tiempo. Como se elabora un comentario filosofico propio. A p... | Parejas
  • Saul Muñoz Lopez: Como la luna. Los paseores son como mi espacio personal de mi niñez, y las estr... | Ante un Cadáver

  • Desde 2013, Poemario es una referencia de la poesía, analizando el trabajo y la influencia cultural de los mayores autores de la historia, constituído por:

  • David Rubio
    Profesor y consultor literario
  • Paulo Altamirano
    Escritor y traductor literario
  • Rocío Calvo Fernández
    Profesora de Literatura Española
  • Mario Sanchez
    Crítico de arte, teatro y literatura
  • Victoria Jorrat
    Escritora
  • Privacidad - Contáctenos