El Sur también existe, Mario Benedetti
Con su ritual de acero1
sus grandes chimeneas2
sus sabios clandestinos3
su canto de sirenas4
sus cielos de neón5
sus ventas navideñas6
su culto de dios padre7
y de las charreteras8
con sus llaves del reino9
el norte es el que ordena10pero aquí abajo abajo11
el hambre disponible12
recurre al fruto amargo13
de lo que otros deciden14
mientras el tiempo pasa15
y pasan los desfiles16
y se hacen otras cosas17
que el norte no prohibe18
con su esperanza dura19
el sur también existe20con sus predicadores21
sus gases que envenenan22
su escuela de chicago23
sus dueños de la tierra24
con sus trapos de lujo25
y su pobre osamenta26
sus defensas gastadas27
sus gastos de defensa28
con sus gesta invasora29
el norte es el que ordena30pero aquí abajo abajo31
cada uno en su escondite32
hay hombres y mujeres33
que saben a qué asirse34
aprovechando el sol35
y también los eclipses36
apartando lo inútil37
y usando lo que sirve38
con su fe veterana39
el Sur también existe40con su corno francés41
y su academia sueca42
su salsa americana43
y sus llaves inglesas44
con todos su misiles45
y sus enciclopedias46
su guerra de galaxias47
y su saña opulenta48
con todos sus laureles49
el norte es el que ordena50pero aquí abajo abajo51
61
cerca de las raíces52
es donde la memoria53
ningún recuerdo omite54
y hay quienes se desmueren55
y hay quienes se desviven56
y así entre todos logran57
lo que era un imposible58
que todo el mundo sepa59
que el Sur también existe60
Análisis
Con más de 60 años, Benedetti mantiene viva la llama de su poesía que alumbra Preguntas al azar, publicado en 1986. “El Sur también existe”, es una de sus piezas más célebres, de fuerte crítica social y política, enfatizando las desigualdades que existen entre dos mundos: el Sur y el Norte. Un mensaje que sigue estando plenamente vigente. Otra de las causas que popularizó la pieza fue el hecho de que Joan Manuel Serrat, admirador de la obra del escritor uruguayo, pusiese música a los versos creando un disco con el mismo título.
“El Sur también existe” es un alegato en defensa de los desfavorecidos que habitan esa zona del planeta en la que no se cuecen los grandes acuerdos económicos y políticos, ese territorio, despensa y trastienda del Norte, que sufrió ( y sufre) la arrogancia de los que manejan los hilos. Benedetti estructura su poema de forma sencilla: una estrofa para el Norte, una para el Sur. Son las piezas en las que el escritor uruguayo, sin descuidar la calidad literaria, muestra más interés en modelar un poema que actúe como carga de profundidad para las conciencias, que invite a unos a reflexionar y a otros no flaquear.
La primera estrofa sirve para exponer el escenario en el que se desarrolla la vida en el Norte, ciudades ruidosas, de vivos colores, con flechas de metal que apuntan al cielo, ese cielo en el que habita un dios que actúa como coartada moral. Un territorio donde se dispara el consumismo, y en el que se custodia la llave de entrada al paraíso. Nadie puede entrar sin permiso, nadie puede cruzar la alambrada sin una visa. Benedetti acusa directamente al Norte de soberbia y estafa.
Continúa el poema con una exposición de los dramas que vive el Sur, muchos de ellos provocados por la apropiación de sus recursos y riquezas por las grandes corporaciones y los gobiernos del Norte. Los gobiernos del Sur son, en su mayoría, los que “el Norte no prohíbe”. Pero hay esperanza…
Benedetti sigue la misma línea en el resto del poema, haciendo hincapié en otros aspectos que explican la historia contemporánea y sus desigualdades territoriales. El imperialismo, la hipocresía religiosa, etc., mientras “aquí abajo”, los hombres y las mujeres trabajan y viven con “su fe veterana”. No pierde oportunidad Benedetti de hacer una llamativa referencia a la industria de Hollywood con su “guerra de las galaxias”.
El poema, organizado con una métrica clásica castellana con versos de ocho sílabas y rima asonante en los pares, finaliza con un sentido elogio a la memoria y a la historia de los pueblos del Sur, que a pesar de los sinsabores, permanecen en pie luchando por un imposible que, por suerte, parece cada vez más posible.
Rubio, David. Nov., 2013. El Sur también existe, de Mario Benedetti. Poemario. Acceso en https://poemario.com/el-sur-tambien-existe/
Ejemplos de figuras literarias en El Sur también existe
Figuras Literarias | Ejemplos | Descripción |
---|---|---|
Metáfora | "con su ritual de acero" | Refiere a la industrialización y al desarrollo tecnológico del Norte, una descripción figurada de la maquinaria y la producción masiva. |
Metáfora | "el hambre disponible recurre al fruto amargo de lo que otros deciden" | Representa cómo la gente en el Sur debe soportar las decisiones tomadas por el Norte. El "fruto amargo" es un símbolo de las duras condiciones de vida que resultan de esas decisiones. |
Prosopopeya | "su canto de sirenas" | La prosopopeya atribuye cualidades humanas al "canto" (un sonido atractivo y engañoso), referente a promesas seductoras y, al mismo tiempo, dependiendo del caso, engañosas del Norte. |
Hipérbole | "su guerra de galaxias" | La hipérbole "guerra de galaxias" es una exageración que ilustra el poder militar y tecnológico del Norte, y puede referirse a la política de defensa estratégica conocida popularmente como "Guerra de las Galaxias" durante la Guerra Fría. |
Hiperbatón | "el norte es el que ordena" | Enfatiza el hecho de que el Norte tiene poder y control, poniendo el verbo 'ordena' al final del verso para lograr un mayor peso. |
Elipsis | "pero aquí abajo abajo..." | Se omite lo que sucede "abajo abajo" pero indica que, a pesar del control del Norte, también existen formas de resistencia y vida en el Sur, proporcionando contexto. |
Anáfora | "pero aquí abajo abajo" | Repetición de "pero aquí abajo abajo" enfatiza la persistencia y la resistencia del Sur ante el dominio del Norte. |
Antítesis | "con sus defensas gastadas sus gastos de defensa" | El contraste entre "defensas gastadas" y "gastos de defensa" resalta la ironía del gasto excesivo en defensa en detrimento del bienestar de la gente. |
Paralelismo | "con su corno francés y su academia sueca su salsa americana y sus llaves inglesas" | Refiere a las varias formas de influencia y dominación del Norte. |
Metonimia | "su escuela de chicago" | "Escuela de chicago" se refiere a la influencia económica y política del Norte, específicamente al modelo económico neoliberal asociado con la Universidad de Chicago. |
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