Dime qué dices, mar!, Miguel de Unamuno

En el año 1864 nació en Bilbao el célebre y gran filósofo y escritor español Miguel de Unamuno, máximo representante de la Generación del 98. Escribió a lo largo de su vida un gran número de obras tanto de teatro, novelas, ensayos y poesía. En 1880 comenzó sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, y los completó a partir de 1884 con su doctorado en Historia de la Lengua Vasca. Entre los años 1894 y 1897 formó parte de la Agrupación Socialista de Bilbao.

Después sufriría una depresión. Hacia el año 1900 fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca y catorce años después fue destituido y desterrado debido a sus convicciones políticas. Unamuno se marchó a Francia y volvió a Salamanca una vez caído el antiguo régimen político. Murió en dicha ciudad en el año 1936.

En cuanto a su literatura, hemos de señalar que fue realmente asombroso el número de ensayos, novelas, y poemas que publicó. No llegó a crear un sistema filosófico propiamente dicho, pero es digno de admirar cuánto ha aportado a la filosofía y a la literatura en lengua castellana. Los temas que lo inquietaban como ser pensante fueron los que analizó en sus obras. La poesía fue considerada por él como una manera de desahogo y expresión del espíritu. Entre dichos temas destacamos: la angustia existencial, el paso del tiempo, la relación con Dios y la religión, la contraposición de fe y razón, la muerte, etc.

Este poema con el que nos está deleitando es un soneto: catorce versos endecasílabos divididos en dos cuartetos y dos tercetos. La rima es la siguiente: ABBA ABBA CDC CDC.

Unamuno se dirige al mar, le habla a él directamente atribuyéndole a este las características propias del Destino. Este poema es una metáfora con la que el autor está reflexionando sobre el devenir de la vida, la duda existencial y el destino.

Así, vemos cómo para el autor el desconocimiento de lo futuro y de aquello que lo espera es motivo de desesperación y angustia: “el secreto secreto nos oprime” (verso 8). Con términos como gemido, letra fatal, pesares, o azares, observamos que la resolución que el destino aguarda para cada uno de nosotros lo hace inquietarse porque es desconocido, secreto e inalcanzable. Califica al destino o a la suerte de “sinrazón”, alejándose con estas afirmaciones de las creencias propias de toda religión. Unamuno termina el poema diciendo que la vida no perdona, es cruel (verso 11) e injusta (verso 12).

En cuanto a los recursos literarios empleados, además de la gran metáfora que conforma el poema en su conjunto, encontramos apóstrofe cuando el poeta se dirige a un ser inanimado como es el mar (verso 1); también está presente la derivación en los versos número uno y catorce, y la dilogía en los versos número ocho (secreto) y trece (canto).

Ciertamente podemos adivinar que Unamuno sufrió alguna que otra crisis de fe y por supuesto una crisis existencial. Quizás estas crisis sean precisamente el motor que nos lleva a seguir indagando en nuestro interior y en nuestro intelecto para finalmente hallar aquello que consideramos la Verdad.


Nota de Victoria Jorrat.
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Poema original: Dime qué dices, mar!

¡Dime qué dices, mar, qué dices, dime! 1
Pero no me lo digas; tus cantares 2
son, con el coro de tus varios mares, 3
una voz sola que cantando gime. 4

Ese mero gemido nos redime 5
de la letra fatal, y sus pesares, 6
bajo el oleaje de nuestros azares, 7
el secreto secreto nos oprime. 8

La sinrazón de nuestra suerte abona, 9
calla la culpa y danos el castigo; 10
la vida al que nació no le perdona; 11

de esta enorme injusticia sé testigo, 12
que así mi canto con tu canto entona, 13
y no me digas lo que no te digo. 14

15

Comentarios

  • Saul Muñoz Lopez Ago., 2022

    La tradicion cultural de Unamuno. Con o sin miedos. La logica transcendente. Platon, homero, Socrates, critico de él, visionario de Zaratustra, y logico esperanzado de la ciencia moderna.
    Conocerse a uno mismo, por el metodo paravolante de los misticos fundamentos en la base de el yo mismo, personal. Dual e intransferible, por medio de la razon, por medio de la logica, imágenes rencorosas, voluntades ocultas… lejos de pretender ocultarse, se muestra sublime, por encima de toda la sublime corriente, anterior o postrero fue, en cuanto a lo narcisita de el mitomano, o de lo arcaismo, fue nobel, un prisma multicolor, de fantasias, de lucidez, y de fantasmas prohibidos, que desapareceran ya, de nuestro pasado reciente, con su obra magmanima,y reciente;obra esculturica y esculpida, representante de la tradicion, ( homerica, y plastica, ideal; y fiel a los clasicos, de siempre). Nuestros clasicos, Universales.

  • Saul Muñoz Lopez Ago., 2022

    El maestro de el clan.
    Frases, como arte plasmante
    de recuerdos,
    Rimas consonantes, y diarias sonantes, plasticas, narrativa clasica europeizante, como la travesura de un Diablillo de lanzamiento, en el entonces, de el recuerdo, era Unamuno. Y su obra cumbre era el cristo de Velazquez. Y sus libros de viajes eran noveles y adaptaban el cantar de los ruiseñores, de los clasicos, y de sus amigos congeinaba en ideologia.

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