Currículum, Mario Benedetti

“El cuento es muy sencillo”. Y tanto que lo es. “Currículum” es un poema perteneciente a Próximo, prójimo (1964-1965). En él late una de las características más representativas de Benedetti: el humor. A veces más cercano a la ironía, a veces rayando la parodia, pero siempre como alimento esencial de la poética del escritor uruguayo. Y el humor también como alivio ante lo trascendental, como antídoto contra la angustia o, en definitiva, como pura diversión.

La ironía para describir con pocas palabras una vida es el elemento catalizador de “Currículum”. Ya desde el propio título. El currículum no puede ser un objeto más cotidiano. Y más en nuestros tiempos. Ese papel que resume nuestra vida laboral de forma un tanto mecánica y que, en demasiadas ocasiones, constituye nuestra presentación ante los otros. El currículum de Benedetti resume, sin embargo, una vida. Una existencia cualquiera que transcurre desde el nacimiento a la muerte, pasando por la niñez y la adultez.

Debe citarse el recurso de Benedetti, a modo de anáfora, al repetir varias veces las primeras palabras en varios versos. Ese “usted” nos reclama, casi nos acusa… Somos nosotros, cada lector, el receptor del poema. Es un recurso muy útil para ampliar el tono irónico de la pieza. Es una forma, en definitiva, de reírse de nosotros, de la vida, de los convencionalismos que marcan cada etapa vital, casi de reducir la vida a un cuento mínimo y ridículo.

En la primera estrofa, Benedetti nos habla del nacimiento, con sus primeras imágenes, con la configuración de los sentidos. Surge la imaginación, surge la comprensión. Nos damos cuenta de nuestro poder, de nuestra posición al aplastar valientes un escarabajo. Podemos ser crueles… Pero lloramos, aunque sea sin razón; nos dan de comer y caemos extenuados en la cama. Es la niñez.

Más tarde llega el amor, la juventud, la pasión que fulmina el orgullo. Nos entregamos al otro. Y el corazón sufre. Pero se recupera de la batalla. Comenzamos aprender de la experiencia. Sabiduría y nostalgia. Se acerca la adultez que anuncia, también, la vejez. Desamparo. Benedetti no pierde la oportunidad de rebajar el drama con algún verso anticlimático, en este caso “siempre, siempre/ un lío”. Son versos habituales en Benedetti, de gran carga significativa pero con lenguaje cotidiano. El autor uruguayo pone coto al exceso de trascendentalismo antes de rematar el poema con el único final posible: la muerte. Así es la vida pasada por el filtro irónico de Benedetti.

“Currículum” es un poema clásico en su temática, pero que combina sabiamente el humor, la desmitificación con un lenguaje sencillo pero de gran carga significativa.


Nota de David Rubio. Nov. 2013

Poema original: Currículum

El cuento es muy sencillo
usted nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente

usted sufre
reclama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo descalifica

usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros

usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío

entonces
usted muere.