Currículum, Mario Benedetti

El cuento es muy sencillo1
usted nace2
contempla atribulado3
el rojo azul del cielo4
el pájaro que emigra5
el torpe escarabajo6
que su zapato aplastará7
valiente8

usted sufre9
reclama por comida10
y por costumbre11
por obligación12
llora limpio de culpas13
extenuado14
hasta que el sueño lo descalifica15

usted ama16
se transfigura y ama17
por una eternidad tan provisoria18
que hasta el orgullo se le vuelve tierno19
y el corazón profético20
se convierte en escombros21

usted aprende22
y usa lo aprendido23
para volverse lentamente sabio24
para saber que al fin el mundo es esto25
en su mejor momento una nostalgia26
en su peor momento un desamparo27
y siempre siempre28
un lío29

entonces30
usted muere.31

32

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Análisis

“El cuento es muy sencillo”. Y tanto que lo es. “Currículum” es un poema perteneciente a Próximo, prójimo (1964-1965). En él late una de las características más representativas de Benedetti: el humor. A veces más cercano a la ironía, a veces rayando la parodia, pero siempre como alimento esencial de la poética del escritor uruguayo. Y el humor también como alivio ante lo trascendental, como antídoto contra la angustia o, en definitiva, como pura diversión.

La ironía para describir con pocas palabras una vida es el elemento catalizador de “Currículum”. Ya desde el propio título. El currículum no puede ser un objeto más cotidiano. Y más en nuestros tiempos. Ese papel que resume nuestra vida laboral de forma un tanto mecánica y que, en demasiadas ocasiones, constituye nuestra presentación ante los otros. El currículum de Benedetti resume, sin embargo, una vida. Una existencia cualquiera que transcurre desde el nacimiento a la muerte, pasando por la niñez y la adultez.

Debe citarse el recurso de Benedetti, a modo de anáfora, al repetir varias veces las primeras palabras en varios versos. Ese “usted” nos reclama, casi nos acusa… Somos nosotros, cada lector, el receptor del poema. Es un recurso muy útil para ampliar el tono irónico de la pieza. Es una forma, en definitiva, de reírse de nosotros, de la vida, de los convencionalismos que marcan cada etapa vital, casi de reducir la vida a un cuento mínimo y ridículo.

En la primera estrofa, Benedetti nos habla del nacimiento, con sus primeras imágenes, con la configuración de los sentidos. Surge la imaginación, surge la comprensión. Nos damos cuenta de nuestro poder, de nuestra posición al aplastar valientes un escarabajo. Podemos ser crueles… Pero lloramos, aunque sea sin razón; nos dan de comer y caemos extenuados en la cama. Es la niñez.

Más tarde llega el amor, la juventud, la pasión que fulmina el orgullo. Nos entregamos al otro. Y el corazón sufre. Pero se recupera de la batalla. Comenzamos aprender de la experiencia. Sabiduría y nostalgia. Se acerca la adultez que anuncia, también, la vejez. Desamparo. Benedetti no pierde la oportunidad de rebajar el drama con algún verso anticlimático, en este caso “siempre, siempre/ un lío”. Son versos habituales en Benedetti, de gran carga significativa pero con lenguaje cotidiano. El autor uruguayo pone coto al exceso de trascendentalismo antes de rematar el poema con el único final posible: la muerte. Así es la vida pasada por el filtro irónico de Benedetti.

“Currículum” es un poema clásico en su temática, pero que combina sabiamente el humor, la desmitificación con un lenguaje sencillo pero de gran carga significativa.

Nota de David Rubio.

Rubio, David. Nov., 2013. Currículum, de Mario Benedetti. Poemario. Acceso en https://poemario.com/curriculum/

Ejemplos de figuras literarias en Currículum

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "el rojo azul del cielo" El poeta combina dos colores contrastantes para describir el cielo, creando una imagen inusual que evoca emociones contradictorias.
Metáfora "el corazón profético" Se refiere al corazón como si pudiera predecir el futuro, lo que indica la capacidad de las emociones para influir en nuestras expectativas y percepciones.
Antítesis "en su mejor momento una nostalgia / en su peor momento un desamparo" El poeta presenta dos estados emocionales opuestos para describir la experiencia humana en su mejor y peor momento, destacando la dualidad de la vida.
Paralelismo "usted nace / usted sufre / usted ama / usted aprende / usted muere" La estructura paralela de estas líneas enfatiza las etapas comunes y universales de la vida humana.
Elipsis "entonces / usted muere" La elipsis en estas líneas permite al poeta pasar rápidamente del "lío" de la vida a la muerte, destacando la inevitabilidad y la naturaleza abrupta de la muerte.


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  • Gabriel C.C. Sep., 2023

    Para verdades el tiempo; por desgracia no dejaron desarrollar el pensamiento del bienestar del ser humano chileno.
    Pero el Universo no se queda con nada y se cobra. Fuerza latinoamérica.