Bienvenida, Mario Benedetti

El poeta vuelve a reencontrarse con la amada después de un tiempo de separación. No es un cambio físico o de forma de ser, es un cambio emocional. Es un reencuentro en el que ambos se sorprenden al ver que nunca estuvieron lejos el uno del otro, desde el punto de vista emocional. Ambos deseaban estar juntos nuevamente y echaban en falta el verse mutuamente.

Ésa sensación es algo que no estaba programado y al poeta le cuesta reconocerlo. La primera imagen es la del rostro de la amada, porque estuvo en su memoria y nunca se borró, como nunca se borran de la memoria del pintor sus cuadros. Todo lo que le transmite su rostro es amor, humildad, alegría, fuerza y fe. No hay nada que decir, que preguntar o responder. Ambos están entregados el uno al otro.

Nuevamente la temática del amor está presente en otro poema de Benedetti. En este caso se centra en un amor que se mantiene a lo largo del tiempo, aun cuando ambos están separados. Cuando el amor es sincero, cuando es un amor verdadero, este se mantiene inalterable. Por eso, cuando ambos se encuentran, después de mucho tiempo de separación, esa chispa vuelve otra vez encender el fuego.

A partir de ese momento los recuerdos vuelven y la presencia de la otra persona se siente como si nunca se hubiera marchado. El poeta se da cuenta de que ha echado de menos su presencia, su cercanía, su cuerpo mismo. Nada ha alterado su recuerdo y, aunque ellos han cambiado, se ven igual de ilusionados e igual de enamorados.

Si lo vemos desde este punto de vista del lenguaje del amor entre dos personas, es un poema precioso. Pero si vamos más allá y releemos el poema, nos entra la duda de si realmente está hablando de una relación de amor entre una pareja que hace mucho tiempo que está separada. Podemos encontrar una segunda lectura que puede ser igual de interesante o más.

Esta segunda lectura tendría que ver con que realmente el poeta no habla del amor. El poeta personifica en este poema a la libertad, de la cual ha estado separadao durante mucho tiempo por la represión de un gobierno, por la negación de derechos, por la lucha de un pueblo contra un poder que lo oprime. No hay libertad y se lucha para que vuelva. Cuando la libertad vuelve otra vez, cuando y el pueblo se alza victorioso, esta se siente como si jamás se hubiera ido, porque siempre ha estado presente en nuestro sentimiento, en nuestro deseo.


Nota de Susana Marín.
×

Poema original: Bienvenida

Se me ocurre que vas a llegar distinta 1
no exactamente más linda 2
ni más fuerte 3
ni más dócil 4
ni más cauta 5
tan solo que vas a llegar distinta 6
como si esta temporada de no verme 7
te hubiera sorprendido a vos también 8
quizá porque sabes 9
cómo te pienso y te enumero 10

después de todo la nostalgia existe 11
aunque no lloremos en los andenes fantasmales 12
ni sobre las almohadas de candor 13
ni bajo el cielo opaco 14

yo nostalgio 15
tu nostalgias 16
y cómo me revienta que él nostalgie 17

tu rostro es la vanguardia 18
tal vez llega primero 19
porque lo pinto en las paredes 20
con trazos invisibles y seguros 21

no olvides que tu rostro 22
me mira como pueblo 23
sonríe y rabia y canta 24
como pueblo 25
y eso te da una lumbre 26
inapagable 27
ahora no tengo dudas 28
vas a llegar distinta y con señales 29
con nuevas 30
con hondura 31
con franqueza 32

sé que voy a quererte sin preguntas 33
sé que vas a quererme sin respuestas. 34

35

Comentarios

  • Luis Rosales Mar., 2022

    Hermoso poema ! Y prefiero pensar que se trata de un amor sincero hacia la persona amada,que a pesar del tiempo de separación, ello nunca afectó a ambos. Se trata de un amor puro y honesto.
    Cuando habla de nostalgia, a quién se refiere al decir……..” me revienta que él se nostalgie”.
    Muchas Gracias !

Publique su comentario sincero

Gracias por decidir aportar un comentario. Sepa que todos los mensajes son moderados, y su email NO aparecerá publicado ni se compartirá de forma alguna.

Últimos comentarios

  • Luis Haro Mendoza: es un poema regiamente armonizado con un lenguaje literario que desborda con sen... | El Brindis del Bohemio
  • Juan Carlos: Excelente análisis poético. Solamente que el nombre correcto para referirse a... | Hombres necios que acusáis (Redondillas)
  • Jacqueline Navarrete: Alfredo Espino, Poeta Salvadoreño, se le conoce como "El poeta triste" y es que... | Las Manos de Mi Madre