Amigos que por siempre nos dejaron, Edgar Allan Poe
Con este breve poema, el poeta introduce un tema que no se suele estilar entre los diferentes autores de poesÃa. No nos estamos refiriendo a la pérdida de una persona querida, amada o un amigo importante. De lo que estamos hablando es de lo que representa esa muerte para nosotros y en cómo nos cambia la perspectiva de la realidad en la que vivimos.
Las personas que queremos, que nos importan, las tenemos presentes aunque mueran. Su muerte deja un vacÃo en nuestro presente, dejan de estar en nuestra vida y no podemos estar a su lado ni un momento más. Los seres queridos son un apoyo para nuestro dolor, cuando necesitamos un amigo de verdad
Con acabamos de leer el poema, nos damos cuenta de que hay un interés del poeta por ofrecer unos versos que aconsejen y no representen únicamente el referirse a la pérdida de un ser querido. Lo más importante de este poema es que observamos que, de una manera muy sincera, directa y sencilla, nos dice que la muerte no solamente implica la desaparición de una persona, sino también que su presencia deja de estar allà en donde la rutina, la vida cotidiana, el dÃa a dÃa, estaban instalados y aparece un vacÃo que ocupa casi todos lugares que nos lo recuerdan.
Para el poeta la familia son aquellas personas que representan algo especial para nosotros y de las que sabemos que en los malos momentos estarán a nuestro lado. Esto es algo muy importante ya que ese vacÃo dejará poco a poco de serlo y hará que nuestro proceso de luto sea mucho más benigno y corto de tiempo.
Por otro lado, también es importante señalar que el poeta también nos indica en estos versos que las pérdidas son siempre dolorosas y que, por mucho que queramos, el recuerdo de la persona siempre estará con nosotros. Sin embargo, durante el proceso de luto, mientras nos vamos recuperando, van quedando los mejores momentos que hemos vivido junto al ser querido y esto es lo que va hacer menos doloroso el proceso de superación.
Poema original: Amigos que por siempre nos dejaron
Amigos que por siempre 1
nos dejaron, 2caros amigos para siempre idos, 3
fuera del Tiempo 4
y fuera del Espacio! 5Para el alma nutrida de pesares, 6
8
para el transido corazón, acaso. 7