América Latina, Nicomedes Santa Cruz

Mi cuate1
Mi socio2
Mi hermano3

Aparcero4
Camarado5
Compañero6

Mi pata7
M´hijito8
Paisano...9

He aquí mis vecinos.10
He aquí mis hermanos.11

Las mismas caras latinoamericanas12
de cualquier punto de America Latina:13

Indoblanquinegros14
Blanquinegrindios15
Y negrindoblancos16

Rubias bembonas17
Indios barbudos18
Y negros lacios19

Todos se quejan:20
—¡Ah, si en mi país21
no hubiese tanta política...!22
—¡Ah, si en mi país23
no hubiera gente paleolítica...!24
—¡Ah, si en mi país25
no hubiese militarismo,26
ni oligarquía27
ni chauvinismo28
ni burocracia29
ni hipocresía30
ni clerecía31
ni antropofagia...32
—¡Ah, si en mi país...33

Alguien pregunta de dónde soy34
(Yo no respondo lo siguiente):35

Nací cerca del Cuzco36
admiro a Puebla37
me inspira el ron de las Antillas38
canto con voz argentina39
creo en Santa Rosa de Lima40
y en los orishás de Bahía.41

Yo no coloreé mi Continente42
ni pinté verde a Brasil43
amarillo Perú44
roja Bolivia.45

Yo no tracé líneas territoriales46
separando al hermano del hermano.47

Poso la frente sobre Río Grande48
me afirmo pétreo sobre el Cabo de Hornos49
hundo mi brazo izquierdo en el Pacífico50
y sumerjo mi diestra en el Atlántico.51

Por las costas de oriente y occidente52
doscientas millas entro a cada Océano53
sumerjo mano y mano54
y así me aferro a nuestro Continente55
en un abrazo Latinoamericano.56

57

En formato PDF
PDF América Latina



¿Quiere ayudar? Deje su comentario!

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.

  • Darwim Nov., 2023

    Que lugares de america latina identificas en el poema ?

    • Poemario Nov., 2023

      Aparecen ciudades y países citados de forma explícita, por ejemplo, Cabo de Hornos por Chile, o Puebla por México; del mismo modo, aparecen referencias directas para Brasil, Perú, Bolivia…

  • Ernesto morí velasquez Jul., 2023

    Me gusta quiero mas información


Análisis

En este poema, el poeta nos habla de la familia, de amigos y trabajadores. En las cuatro primeras estrofas ya nos presenta parte de la gente para quienes van dirigidos estos versos. A todos los unen unos rasgos físicos comunes, sean del país de América latina que sean.

Todo son hermanos, sin importar raza. Así hay criollos, mulatos, etcétera. América Latina es un crisol de razas, de rasgos físicos mezclados, etcétera. Sin embargo, todos por igual critican lo mismo: al gobierno y a la política, a la represión militar, la religión, la discriminación, el poder económico en manos de unos pocos, etcétera.

Para el poeta, toda América es un mismo territorio en que se mezclan los pueblos, las creencias y los dioses antiguos. No hay colores únicos de un país porque todos se entremezclan. No se puede trazar fronteras porque todo está interconectado. Desde la punta sur al norte todo es América, bañada por océanos que la separan del resto de tierras, que la enmarcan en un continente único y unido, desde el punto de vista racial, cultural, etc., en un abanico infinito de color, de cultura y creencias.

Cuando acabamos de leer este poema, llegamos a la conclusión de que el poema es un canto a la belleza de un continente en el que si escarbamos un poco, nos daremos cuenta de que, cuando llegó el hombre blanco a aquellas tierras, no se dio cuenta de lo importante que era la vinculación de los diferentes territorios entre ellos, desde el punto de vista humano y desde el punto de vista de las creencias en dioses, naturaleza, etcétera.

También lo que extraemos es que, como ocurre en otros muchos lugares, el poder, la codicia, es algo común y sobre lo que, tarde o temprano, hay una reacción de un pueblo para impedir seguir siendo sometidos. También, como suele ser habitual, el poder ataca esa sed de libertad, de lucha por conseguir lo que legítimamente le pertenece a un pueblo. El poeta trata América Latina casi como si fuera una isla, rodeada, defendida y vigilada por los océanos y, al mismo tiempo, interconectada con el resto del mundo.

Nota de Susana Marín.

Marín, Susana. Mar., 2015. América Latina, de Nicomedes Santa Cruz. Poemario. Acceso en https://poemario.com/america-latina/

Ejemplos de figuras literarias en América Latina

Figuras Literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Poso la frente sobre Río Grande" El autor se describe apoyando su frente sobre el Río Grande, simbolizando la unidad y conexión con América Latina.
Metáfora "creo en Santa Rosa de Lima y en los orishás de Bahía" Representa la fe y la conexión cultural a través de diferentes creencias religiosas en América Latina.
Símil "Las mismas caras latinoamericanas de cualquier punto de América Latina" Compara las caras de las personas de diferentes lugares, destacando la similitud y unidad entre los latinoamericanos.
Prosopopeya "Todos se quejan" Personifica a los latinoamericanos, atribuyéndoles la acción de quejarse, lo que muestra una experiencia compartida y común.
Hipérbole "Por las costas de oriente y occidente doscientas millas entro a cada Océano" Exagera la acción de sumergir las manos en los océanos, mostrando un fuerte sentido de pertenencia y conexión con América Latina.
Hiperbatón "Indoblanquinegros Blanquinegrindios Y negrindoblancos" Alteración del orden lógico de las palabras para enfatizar la diversidad racial y cultural en América Latina.
Elipsis "Nací cerca del Cuzco" Omisión de detalles específicos sobre el lugar de origen, generando un efecto de mayor inclusión y conexión con otros lugares de América Latina.
Anáfora "¡Ah, si en mi país...!" Repetición de la frase "¡Ah, si en mi país...!" al inicio de varios versos, lo que refuerza la idea de los deseos y anhelos compartidos en América Latina.
Antítesis "Yo no tracé líneas territoriales separando al hermano del hermano." Contraposición de ideas, en este caso, la creación de fronteras y la relación fraternal, mostrando la división artificial en América Latina.
Oxímoron "Indios barbudos" Combinación de palabras de significado opuesto en un mismo enunciado, destacando la diversidad y la compleidad de la identidad latinoamericana.
Paralelismo "Mi cuate / Mi socio / Mi hermano" Presenta una estructura similar en varios versos consecutivos, mostrando la relación y conexión entre diferentes formas de llamar a un amigo en América Latina.
Metonimia "me inspira el ron de las Antillas" Utiliza "el ron de las Antillas" como representación de la cultura y tradición caribeña, destacando su influencia en la identidad latinoamericana.