Voy a dormir, Alfonsina Storni
Dientes de flores, cofia de rocío,1
manos de hierbas, tú, nodriza fina,2
tenme prestas las sábanas terrosas3
y el edredón de musgos escardados.4Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.5
Ponme una lámpara a la cabecera;6
una constelación; la que te guste;7
todas son buenas; bájala un poquito.8Déjame sola: oyes romper los brotes...9
te acuna un pie celeste desde arriba10
y un pájaro te traza unos compases11para que olvides... Gracias. Ah, un encargo:12
15
si él llama nuevamente por teléfono13
le dices que no insista, que he salido...14
Análisis
En este poema, la poeta nos habla de la personificación de la naturaleza. Ella quiere envolverse en su belleza, como si fuera una cama, para soñar y busca esa lámpara, ese cielo lleno de estrellas, aunque no pueda asirlas con sus manos. Los sonidos de la naturaleza y el tacto de la tierra es para ella como el mecer de una cuna: la relaja y le hace sentir bien. Quiere aislarse de todo, incluso del amor, del que prefiere apartarse, seguramente por algo negativo que le ha ocurrido, bien sea un desamor u otro tipo de situación.
En este breve poema, podemos intuir algunas pinceladas de la importancia del universo femenino en la poesía. Así, la naturaleza es algo esencial, forma parte importante de lo femenino. No se puede entender la poesía de una mujer, en este caso Alfonsina Storni, sin la presencia de la naturaleza.
Por otro lado, la maternidad también es algo que se refleja en la poesía femenina. No es que se busque ser madre, sino que la maternidad es un concepto ligado estrechamente a lo femenino, por eso tiene una importancia esencial. Además, el amor se ve desde otro punto de vista cuando hablamos de una relación de pareja.
Uno de los puntos importantes dentro de la sexualidad y sensualidad femenina, en lo que a poesía se refiere, es que, cuando se habla de una pareja, sea hombre o mujer, se hace una manera más sutil y la relación que existe entre ambos se hace de la misma manera.
Ejemplo de ello es este poema en el que sabemos que ha habido un desengaño o desencuentro amoroso casi sin que nos demos cuenta. Sin embargo, para la poeta es algo importante porque renuncia temporalmente a buscar el amor. La poeta prefiere darse un tiempo a encontrar un amor que no la convenza. Esto es algo que también es importante la poesía femenina. Las relaciones no vienen y van, sino que se busca una estabilidad emocional y por eso las rupturas son muy traumáticas y, al contrario, el encuentro del amor es como una explosión de alegría en todos los sentidos.
Marín, Susana. Mar., 2015. Voy a dormir, de Alfonsina Storni. Poemario. Acceso en https://poemario.com/voy-dormir/
Ejemplos de figuras literarias en Voy a dormir
Figuras literarias | Ejemplos | Descripción |
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Metáfora | "Dientes de flores, cofia de rocío" | La descripción de elementos de la naturaleza como si fueran partes de un cuerpo humano, en este caso, "dientes" y "cofia", sugiere una relación íntima entre la persona y la naturaleza. |
Metáfora | "manos de hierbas" | Al referirse a las "manos de hierbas", se compara el tacto de las hierbas con las manos, otorgándoles una cualidad humana y protectora. |
Símil | "te acuna un pie celeste desde arriba" | Esta línea compara el movimiento de un pie celeste, posiblemente una referencia a algo en el cielo, con el acto de mecer o acunar a alguien, sugiriendo una sensación de cuidado y protección. |
Prosopopeya | "un pájaro te traza unos compases" | Esta frase atribuye una acción humana, "trazar compases", al pájaro, dándole características de un músico o compositor. |
Hipérbole | "todas son buenas; bájala un poquito" | La exageración en la petición de bajar una constelación "un poquito" refuerza la conexión íntima entre la persona y la naturaleza, al tiempo que crea un efecto cómico y lúdico. |
Hiperbatón | "Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame" | El orden de las palabras en esta línea no sigue el orden gramatical habitual en español, lo que crea un efecto poético y enfatiza la relación entre la persona y la nodriza. |
Elipsis | "si él llama nuevamente por teléfono" | Esta línea omite detalles sobre quién es "él" y por qué podría llamar por teléfono, lo que genera misterio y sugiere una historia más amplia no contada en el poema. |
Anáfora | "tenme prestas las sábanas terrosas y el edredón de musgos escardados" | La repetición de la estructura "tenme prestas" al comienzo de la línea enfatiza la solicitud de la persona para que la nodriza le proporcione los elementos necesarios para dormir. |
Metonimia | "Ponme una lámpara a la cabecera; una constelación" | La "constelación" se utiliza en lugar de una lámpara, reemplazando un objeto artificial de iluminación por un elemento natural del cielo nocturno, lo que refuerza la conexión entre la persona y la naturaleza. |
Firme con su comentario
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norberto Jul., 2024
Con todo respeto Susasa, este poema fue el último. Lo escribió horas antes de suicidarse. Es su despedida. Si él llama nuevamente, se refiere a su hijo, que días antes la había despedido, y que solía llamarla. “Voy a dormir, nodriza mía” (me suicido).
Tenme prestas las sábanas terrosas y el edredón de musgos escardados (entiérrenme).
Es menos rebuscado de lo que parece…
De hecho, en Alfonsina y el mar, Félix Luna hace referencia a varios versos de este poema… -
Celsa Barrios Nov., 2023
Es que Alfonsina es maravillosa como poeta. Como persona sensible ya pudo adelantar los hechos, La describio tal cual, SENTIA lo que estaba pasando con ella en ese momento, Es un poema divino! Pero melancolico.
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Cristian Nov., 2022
Coincido parcialmente con la interpretación, sí estoy de acuerdo en esta idea de que Alfonsina crea esta imagen de “paz y tranquilidad” a partir de la descripción de elementos de la naturaleza. Sin embargo, creo que la finalidad de tal imagen es representar el descanso eterno que aspira alcanzar (algo reconfortante, sereno, cálido, todo lo contrario a lo difícil que fue, en realidad su vida). La alusión que hace al desamor es, precisamente, una de las principales causas de su sufrimiento que expresaba una y otra vez en su obra.
Este poema en particular (1938) es muy importante analizarlo junto con “Dolor” (1936) en el que describe, claramente, lo que hizo Alfonsina Storni la noche del 24 de octubre de 1938 tras enviar “Voy a dormir” en una carta al diario La Nación: saltar al mar desde la escollera del club de mujeres (para nada casual la elección de este lugar) en Mar del Plata, Argentina.
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Tikvah Oct., 2022
Para hacer un análisis objetivo de una obra (en este caso el último poema de Alfonsina Storni) es necesario “conocer” al autor?
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Paulo Altamirano Nov., 2022
La poesía es un arte cuya interpretación varía de acuerdo a la complejidad de la obra y a la persona que la lee/analiza. Aun cuando el objetivo sea llegar a su comprensión, cualquier análisis está sujeto a los conocimientos y pensamientos particulares de aquél que la aborda, abriéndose camino al debate.
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Edgardo Saluzzio Jul., 2022
Está hablando de su muerte, de su cuerpo absorbido por la naturaleza. El poema lo envío al diario La Nación, al momento de partir hacia Mar del Plata, dónde se suicidaría.
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Noé Francisco Castellanos Cruz Jun., 2022
Me he enterado del significado de la canción Alfonsina y el Mar.
Éste homenaje a Alfonsina Storni…
… De su partida.
No la entendía del todo. Más sin embargo, ahora ya.
Que forma tan bella de encontrarse con la muerte.
Si poema Voy a Dormir, tan bello y profundo como la canción.
No cabe la menor duda que hasta en los momentos más difíciles como es el encuentro con la muerte, surge acaso la belleza de la vida.
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PredaTrader Feb., 2022
Alfonsina Storni es alguien muy pero muy personal y me duele tanto que no me es posible cantar “Alfonsina y el Mar” sin derramar un rio de lágrimas… como si la hubiera Yo, no conocido, sino vivido… su dramática vida y después su trágica partida, dejan un vacío tremendo en mi corazón, como de quien espera una explicación, sumada a la atemporal impotencia de no haber estado a su lado en el momento final y quizá acompañarla… en dondequiera que te encuentres Alfonsina, quiero que sepas que ¡¡ aún me dueles !!