Promesa a las estrellas, Gabriela Mistral

Ojitos de las estrellas1
abiertos en un oscuro2
terciopelo: de lo alto,3
¿me veis puro?4

Ojitos de las estrellas,5
prendidos en el sereno6
cielo, decid: desde arriba,7
¿me veis bueno?8

Ojitos de las estrellas,9
de pestañitas inquietas,10
¿por qué sois azules, rojos11
y violetas?12

Ojitos de la pupila13
curiosa y trasnochadora,14
¿por qué os borra con sus rosas15
la aurora?16

Ojitos, salpicaduras17
de lágrimas o rocío,18
cuando tembláis allá arriba,19
¿es de frío?20

Ojitos de las estrellas,21
fijo en una y otra os juro22
que me habéis de mirar siempre,23
siempre puro.24

25

En formato PDF
PDF Promesa a las estrellas


Ejemplos de figuras literarias en Promesa a las estrellas

Figuras literarias Ejemplos Descripción
Metáfora "Ojitos de las estrellas" Implica la capacidad de las estrellas para ver todo lo que sucede en la tierra, y también evoca la idea de las estrellas como entidades observadoras.
Metáfora "Ojitos, salpicaduras de lágrimas o rocío" Transmite el brillo y sentimiento emocional.
Prosopopeya "¿me veis puro?", "¿me veis bueno?" Las estrellas son personificadas atribuyéndose la capacidad de percibir la pureza y bondad de la figura lírica, siendo características humanas.
Hipérbole "fijo en una y otra os juro que me habéis de mirar siempre, siempre puro" La afirmación de que las estrellas siempre lo verán puro puede ser una exageración, lo que refleja la esperanza y determinación por mantener su pureza-bondad.
Anáfora "Ojitos de las estrellas, abiertos en un oscuro terciopelo: de lo alto, ¿me veis puro? Ojitos de las estrellas, prendidos en el sereno cielo, decid: desde arriba, ¿me veis bueno?" La repetición de "Ojitos de las estrellas" al principio de los versos es un ejemplo de anáfora, que aporta ritmo y unidad al poema.
Antítesis "Ojitos de la pupila curiosa y trasnochadora, ¿por qué os borra con sus rosas la aurora?" La oposición entre la noche (simbolizada por las estrellas) y la aurora (el amanecer) crea una antítesis, que subraya la naturaleza efímera de las estrellas en el cielo nocturno.
Paralelismo "Ojitos de las estrellas, abiertos en un oscuro terciopelo: de lo alto, ¿me veis puro? Ojitos de las estrellas, prendidos en el sereno cielo, decid: desde arriba, ¿me veis bueno?" Recurso reflejado en su estructura y contenido. Ambos versos comienzan con "Ojitos de las estrellas" y terminan con una pregunta dirigida a las estrellas, lo que refuerza la acción de observación que estas practican.
Metonimia "Ojitos de las estrellas, abiertos en un oscuro terciopelo" La "oscuridad del terciopelo" representa el cielo nocturno, usando una característica de un objeto (la oscuridad del terciopelo) para referirse a otro (la oscuridad del cielo nocturno).


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.