La flor del aire, Gabriela Mistral

Yo la encontré por mi destino,1
de pie a mitad de la pradera,2
gobernadora del que pase,3
del que le hable y que la vea.4

Y ella me dijo: "Sube al monte.5
Yo nunca dejo la pradera,6
y me cortas las flores blancas7
como nieves, duras y tiernas."8

Me subí a la ácida montaña,9
busqué las flores donde albean,10
entre las rocas existiendo11
medio dormidas y despiertas.12

Cuando bajé, con carga mía,13
la hallé a mitad de la pradera,14
y fui cubriéndola frenética,15
con un torrente de azucenas.16

Y sin mirarse la blancura,17
ella me dijo: "Tú acarrea18
ahora sólo flores rojas.19
Yo no puedo pasar la pradera."20

Trepe las penas con el venado,21
y busqué flores de demencia,22
las que rojean y parecen23
que de rojez vivan y mueran.24

25

En formato PDF
PDF La flor del aire


Ejemplos de figuras literarias en La flor del aire

Figura Literaria Ejemplo Descripción
Metáfora "gobernadora del que pase" La mujer es presentada como una "gobernadora", indicando su poder y su influencia, aunque en realidad no tiene una posición de gobierno literal. Esto ayuda a crear una imagen de ella como una figura dominante.
Simil "flores blancas como nieves" Mistral transmite la pureza y la belleza de las flores que se le pide que recoja.
Prosopopeya "medio dormidas y despiertas." Las flores son personificadas como si estuvieran durmiendo o despertando. Esto les proporciona una dimensión humana y hace que parezcan más vivas.
Hipérbole "fui cubriéndola frenética, con un torrente de azucenas." Mistral exagera la acción de cubrir a la mujer con flores, acentuando la emoción y devoción hacia ella.
Hiperbatón "busqué las flores donde albean" La construcción normal de la oración se altera, agregando un elemento de misterio y énfasis en la acción de buscar las flores.
Antítesis "medio dormidas y despiertas." Estas dos palabras opuestas se usan para describir las flores, marcando su atractivo misterioso.
Oxímoron "flores duras y tiernas" Mistral combina los términos "duras" y "tiernas", construyendo una dimensión de complejidad a su belleza.
Paralelismo "Yo nunca dejo la pradera...Yo no puedo pasar la pradera." Marca el límite que la mujer no puede cruzar, estableciendo un borde y constancia en el poema.
Metonimia "Trepe las penas con el venado" "Las penas" se refieren a las dificultades-desafíos, en lugar de un significado literal de la palabra, exponiendo la lucha en su viaje.


Firme con su comentario

*Todos los mensajes son moderados; su email jamás aparece ni se comparte.